Pilares básicos del estado democrático español

Share Button

El Estado Y su organización territorial:

El Estado Es la forma de organización contemporánea de las sociedades, y está formado por El conjunto de instituciones políticas y administrativas que rigen un país. Sus Funciones principales consisten en garantizar el cumplimiento de las leyes; Poner en marcha políticas económicas, sociales y territoriales; y representar y Defender los intereses del país en el resto del mundo.

El territorio Sobre el que ejerce el poder está delimitado por unas fronteras. Según su Organización territorial, tipos:

Estados centralizados O unitarios: el poder se ejerce desde la capital del Estado, donde reside el gobierno.

Estados Federales: el poder se reparte entre el gobierno federal y los gobiernos de los Estados. El gobierno federal se encarga de asuntos como las relaciones Internacionales o la defensa, los Estados federados tienen sus gobiernos y Competencias.

Estados Descentralizados: son una situación intermedia entre los de arriba. Los Territorios reciben competencias del Estado central y tienen autonomía en esas Cuestiones. Tiene sus propias instituciones. España.

RegíMenes Políticos

Sistema democrático:
Los ciudadanos tienen capacidad de decisión, al poder elegir a sus Representas políticos mediante elecciones libres. Se basan en el Estado de derecho, que supone el reconocimiento de los derechos humanos y el cumplimiento Estricto de las leyes; y en el principio de división de poderes: el poder Legislativo, ejecutivo y el judicial. Según como sea la jefatura del Estado, Los países democráticos pueden ser repúblicas, o monarquías parlamentarias.

Régimen Autoritario: el poder es ejercido por una persona, un grupo o una organización. La población no tiene posibilidad de elegir a sus gobernantes y tiene limitadas Sus libertades. Pueden ser dictaduras, un partido único, un dictador o un alto Mando militar ejerce el poder, o teocracias, en las que el gobierno recae en Las autoridades religiosas. A su vez, los sistemas autoritarios pueden adoptar La forma de repúblicas, o monarquías.

Desequilibrios Regionales y políticas de cohesión

Aunque la Uníón Europea es una de las zonas más ricas del mundo, existen grandes Diferencias entre unos y otros países. Estos desequilibrios regionales son muy Evidentes entre los Estados que se adhirieron a la UE en el siglo pasado y los De Europa del Este, incorporados desde 2004, que presentan un menor nivel de Vida. Con el objetivo de disminuir dichas diferencias de riqueza, se han puesto En marcha políticas de cohesión mediante fondos estructurales. Estos fondos Pretenden favorecer a las regiones menos desarrolladas y reducir los Desequilibrios económicos. Proyectos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión.

En  1978 se aprobó la Constitución Española. Es La ley fundamental el régimen político español como un Estado democrático, con Un sistema de monarquía parlamentaria. El jefe del Estado es el rey, bajo el Control del Parlamento y del Gobierno. Los principios básicos:

Soberanía Nacional: el poder procede del pueblo.

Estado de Derecho: el Estado está sometido a las leyes y normas. A la Constitución como Norma suprema.

Derechos y Libertades fundamentales: que están garantizados para todos los ciudadanos. La Constitución regula las relaciones entre el Estado, para garantizar estos Derechos y la igualdad ante la ley.

División de Poderes: el poder del estado se divide entre tres poderes independientes: Legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder Legislativo: su función principal consiste en la propuesta, elaboración y Aprobación de leyes. Lo forman las Cortes Generales, que están divididas en dos Cámaras:

El Congreso De los Diputados: está formado por 350 diputados elegidos democráticamente Mediante sufragio universal entre los distintos partidos políticos. Al Congreso También le corresponde aceptar o rechazar al nuevo presidente del Gobierno.

Senado: está Formado por senadores, elegidos en parte directamente por los ciudadanos y en Arte nombrados por las Comunidades Autónomas. Cada 4 años se celebran Elecciones generales para renovar las cámaras del poder legislativo, por eso Ese período de 4 años se conoce como legislatura.

El poder Ejecutivo lo ejerce el Gobierno, formado por el Presidente del Gobierno y sus Ministros. El Presidente es elegido por el Congreso, y éste elige a sus Ministros, que forman con él su Gobierno. Éste está controlado políticamente Por el Congreso.

El poder Judicial está constituido por los juzgados y tribunales, con sus jueces y  magistrados. Función: aplicar las leyes, Juzgar y hacer que se cumpla lo juzgado y garantizar la justicia a los Ciudadanos. Su órgano principal de gobierno es el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros son elegidos por las Cortes Generales.

Desequilibrios Económicos: existen desigualdades en los niveles de actividad económica entre las Comunidades autónomas:

Madrid y el Nordeste de España: las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón e Islas Baleares superan la media española de PIB por habitante por habitante. El noroeste de la Península, la comunidad valenciana y Canarias: Castilla y León, Cantabria, Asturias, comunidad valenciana, Galicia y Canarias tienen un PIB por habitante algo inferior a la media entre un 4% y un 14% por debajo.

El centro y Sur de España: Ceuta, Murcia, Castilla-La Mancha, Melilla, Andalucía y Extremadura presentan un PIB por habitante inferior a la media nacional más de Un 18% por debajo.

Fondos Europeos

La Uníón Europea trata de reducir los desequilibrios económicos. Para ello se encarga de Transferir recursos de los países a las regiones que presentan una economía menos Dinámica. Desde la Integración de España en Europa (1986) muchas comunidades Españolas se han beneficiado de los fondos de estas políticas regionales europeas. Los fondos europeos pretenden fomentar la competitividad, el empleo, la Cooperación territorial y la convergencia entre los países. Para ello se Proponen los siguientes objetivos: potenciar el I+D;  mejorar las tecnologías de la información; Aumentar la competitividad; proteger el medio ambiente; fomentar el empleo; Desarrollar las infraestructuras de transporte; impulsar la educación y la Formación de los trabajadores; mejorar la eficiencia de las administraciones Públicas y promover la inclusión social.

¿Cómo medir La desigualdad?

La manera más Habitual de medir la riqueza de un territorio es dividir su Producto Interior Bruto (PIB) entre el número de habitantes. El PIB calcula el total de la Producción obtenida por un país a lo largo de un período de tiempo. Los Ingresos por persona o renta per cápita no refleja el reparto real de la Riqueza, una alternativa más precisa es medir el grado de satisfacción de las Necesidades básicas de los ciudadanos: alimentación, salud, trabajo, educación, Acceso a la vivienda o seguridad. Los países alcanzan el pleno desarrollo Cuando toda su población tiene cubiertas estas necesidades. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidíó crear un Índice de Desarrollo Humano(IDH) para medir la calidad de vida de las personas. Para calcularlo, se Utilizan tres criterios: el nivel de ingresos, el acceso a la educación y la Esperanza de vida al nacer.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.