Parámetros entre caudal y abundancia

Share Button

La diversidad de la vegetación la condicionan:

El clima

Hay 2 tipos de paisajes  españoles el de la España Atlántica y el de la España Mediterránea.
El factor climático fundamental es la abundancia o escasez de precipitaciones también la temperatura, favoreciendo plantas más termófilas o más resistentes al frío.

El relieve

Con la altitud aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas, también influye la orientación, solana (más cálida) y la vertiente de umbría, y entre las vertientes de barlovento (más húmedas) y de sotavento.
Las montañas españolas  del área mediterránea, son muy pobres pobres. El factor responsable es la mayor aridez estival.
Tipos de paisajes vegetales:

El dominio vegetal de clima atlántico


Se extiende por la zona  de Galicia, cordillera Cantábrica y la mayor parte del Pirineo. Se caracteriza por abundantes precipitaciones. Sus formaciones vegetales carácterísticas son:

El bosque caducifolio

Constituido por árboles altos cuya hoja cae en otoño EL ROBLE: suele aparecer en los pisos inferiores;
2 tipos: el carballo necesita  humedad y es propio de suelos silíceos (Lugo, Asturias y Cantabria), y roble albar que necesita menos humedad y es más tolerante con el frío y la sequía, soportando también los suelos calizos (Álava, Navarra, Palencia o Burgos y en general tierras del interior). EL HAYA: tolera mal el calor, necesita humedad .Se suele encontrar hasta los 1200 m. De altitud, suelos calizos y no tanto a los silíceos. OTRAS ESPECIES: Castaños, olmos, fresnos, arces y entre los arbustos: acebos La landa:
Densa vegetación de matorral alto y cerrado cuyas especies más abundantes y comunes son el brezo.

Los prados


Vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. Hablamos de cuenca como el territorio que drena sus aguas a un río principal que las conduce hasta el mar. Los ríos peninsulares están distribuidos en tres vertientes: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea con carácterísticas diferenciadas.

La vertiente cantábrica

Ríos cortos ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Tienen gran fuerza erosiva. Son caudalosos y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y la constancia de las precipitaciones. Por estos motivos se han construido pantanos para la producción hidroeléctrica. Los principales río son: Nervión, Pas, Nalón, Narcea, Eo.

La vertiente atlántica

Los ríos son largos y de pendiente suave, por lo que su fuerza erosiva es escasa su caudal es abundante debido a los numerosos afluentes de sus extensas cuencas, pero su régimen es irregular.
Presentan estiaje en verano durante los mínimos de precipitaciones y crecidas con las lluvias de otoño y primavera. Los ríos con estas carácterísticas son el Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Los ríos gallegos ( Miño o Sil), que son atlánticos por su lugar de desembocadura, pero por sus carácterísticas y son como los ríos cantábricos.

La vertiente mediterránea

Distinguimos entre las carácterísticas del Ebro y las del resto. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad. El resto de ríos son cortos pues nacen en las cordilleras cercanas al mar, Su caudal es escaso debido a las pocas precipitaciones y su régimen es muy irregular:
Tienen un acusado estiaje en verano  y pueden tener crecidas catastróficas en otoño por lluvias torrenciales (gota fría).
embalses. Las ramblas ríos secos la mayor parte del añoJúcar y Segura.

Acción humana:

regula desequilibrios


El dominio vegetal de clima mediterráneo destaca el bosque perennifolio y el matorral. Formaciones que se han adaptado a la sequía estival mediante raíces muy extendidas para captar el agua y hojas perennes El bosque perennifolio
LA ENCINA. Bosque más extensa de España. La mayor concentración se da en las penillanuras del oeste (Zamora, Salamanca, Cáceres) y entre el Sistema Central y Sierra Morena. EL ALCORNOQUE. Aparece en la zona mediterránea más húmeda y sobre suelos silíceos: zonas próximas a la costa (provincias de Gerona y Tarragona) y en Extremadura, Montes de Toledo y Sistema Central. OTRAS ESPECIES: Enebros comunes y sabinas albares, algarrobos o coníferas como las diversas especies de pinos. 

El matorral

Las formaciones carácterísticas y tradicionales son: LA MAQUIA, LA GARRIGA y LA ESTEPA.
El dominio vegetal de ribera  bosques caducifolios, favorecidos por la humedad del suelo que les permite evitar el largo período de sequía estival en los casos de clima mediterráneo. Esta vegetación de ribera está formada por especies como chopos, fresnos, sauces, alisos y olmos…, dispuestos en bandas longitudinales desde el borde del cauce del río al exterior. 
SER HUMANO  deforestación, la sustitución de los bosques por campos de cultivo, aprovechamiento ganadero u obtención de madera o leña, incendios, expansión de las áreas urbanas y de la actividad turística y reforestación, que ha alterado de forma decisiva el paisaje vegetal originario al plantar especies distintas 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *