Países euro

Share Button

La División territorial o geográfica del trabajo

Muchas compañías, favorecidas por los adelantos Tecnológicos y la creciente integración financiera internacional, han instalado Sus industrias en distintos países, independientemente de los regíMenes Políticos y de las culturas nacionales, por menores costos laborales, Importantes mercados consumidores, mano de obra calificada, etc. Esto se Denomina producción difusa. Esta se logró en consecuencia a los avances Tecnológicos que permitieron:

  • Aumentar la Productividad (más cantidad en menos tiempo)
  • Fragmentar el proceso De producción y realizarlo en distintos lugares buscando ventajas Comparativas.
  • Administrar a Distancia, de manera virtual, el circuito económico.

La Uníón Europea

Su origen viene de la uníón de algunos países de Europa Occidental, en la década de 1950, con el fin de juntar esfuerzos y Recursos para superar los destrozos de las guerras mundiales. Esta actúa en los Sectores económicos, social y político.

Los países fundadores fueron seis: Luxemburgo, Bélgica, Alemania Federal, Francia, Italia y Países
Bajos.

Debido al éxito alcanzado se fueron uniendo:

1973: Dinamarca, Irlanda, Reino Unido.

1981: Grecia

1986: España, Portugal

1995: Austria, Finlandia, Suecia

2004:
Chipre, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Malta, Hungría, Rep. Checa, Eslovenia

2007: Bulgaria, Rumanía

2013: Croacia

2016 Brexit

Sistema Schengen

Se llama zona Schengen al área compuesta por los Países de la uníón que firmaron el convenio de Schengen por el cual a partir de 1995 desaparecieron las fronteras entre ellos. O sea, que los ciudadanos pueden Transitar libremente por ellos sin necesidad de pasaporte. No firmaron Reino unido ni Irlanda.

El Euro

El euro es la moneda única que rige en diecinueve De los veintiocho países de la UE desde el 1/1/1999. Si bien a partir de 1999 El euro tenía curso legal, fue solo virtualmente ya que sus monedas y billetes No aparecieron hasta el 1/1/2002. Hasta esa fecha solo se utilizaba en cheques O giros bancarios.  Además, los países Miembro podían elaborar en esta moneda el presupuesto y tenerlo como divisa en Los bancos centrales. Sin embargo para las transacciones personales seguían Usándose las respectivas monedas de cada país.

El euro produjo un fuerte impacto en la economía Internacional porque cambió la correlación global de fuerzas. Se convirtió en Un competidor de la hegemonía del dólar que hasta ese momento era la moneda de Reserva mundial.

¿Por qué Se produjo la crisis?


La crisis de la deuda europea se desencadenó por Una serie de acontecimientos en el sector bancario de los Estados Unidos. Una Ralentización  de la economía de los Estados Unidos impidió que mucha gente no pueda seguir pagando sus hipotecas y Los bancos de todo el mundo que tenían inversiones en base a esas hipotecas Empezaron a perder plata.

El miedo que había entre los bancos hizo que Inversores y banqueros llevaran al máximo sus precauciones. Los bancos dejaron De prestarse dinero entre sí, poniendo en graves dificultades a los que Dependían de esos préstamos.

Los bancos europeos que habían hecho inversiones en El mercado hipotecario de los Estados Unidos sufrieron un duro golpe. Para Evitar la quiebra de algunos bancos, los gobiernos intervinieron para ayudar. Sin embargo, el coste era muy alto. En Irlanda casi quiebra el mismo gobierno Hasta que intervinieron otros países de la UE con ayuda económica.

En 2009, cuando Europa entró en recesión, el Problema que antes era de los bancos, comenzó a ser de los gobiernos. Estos, Que tratando de evitar la quiebra de los bancos, se habían acostumbrado a pedir Grandes cantidades de dinero cada año para financiar sus presupuestos y así, Acumularon deudas enormes.

Los piigs

Se trata de los países más golpeados por la crisis De la eurozona. Estos son España, Irlanda, Itala, Grecia y Portugal.

Los polders

Desde épocas medievales, los holandeses han luchado Con el mar y hoy disponen un territorio europeo que su tercera parte está por Debajo del nivel del mar: son las denominadas tierras bajas que en su menor Altura tiene 6,7 metros bajo el nivel del mar.

La tarea de los holandeses fue recuperar las zonas Bajas, periódicamente sometidas a inundaciones por el mar o lluvia. Hubo que Hacer varias cosas para evitar esto:

  • Construcción de diques Para evitar las inundaciones del mar
  • Desecación de los Terrenos a conquistar mediante maquinarias
  • Fertilización de los Terrenos ganados al mar para crear tierras aptas para las actividades Agropecuarias

El poblamiento de Europa

Europa Es una de las zonas mas densamente pobladas del planeta. La distribución de esta población se vincula a los procesos migratorios y la industrialización.

La Distribución de la población:

Europaà700.000.000 de habitantes. Las mayores Concentraciones se encuentran en las principales áreas industriales como las Cuencas de Londres, París y Moscú. Gran parte de estas áreas coinciden a su vez Con las cuencas carbóníferas de las formaciones varíscicas.

En el Continente se pueden distinguir dos ejes en torno a los cuales existe una densa Red de asentamientos, vías fluviales, autopistas y ferrocarriles.

Uno Parte desde Bélgica hacia el este y recorre los Países Bajos, Alemania, Polonia, República Checa, hasta el este de Ucrania. El otro eje va desde Alemania recorre Alsacia, Lorena, Suiza y llega hasta el norte de Italia. 

Los países que presentan mayores densidades de Población son Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Las zonas menos pobladas son: la península Escandinava, norte de Rusia, Islandia y norte de Escocia.

Evolución de la población urbana y rural

La población urbana predomina sobre la rural. Mas Del 70% de la población vive en ciudades. Desde la Revolución Industrial se Produjo un intenso proceso de urbanización, originado sobre todo por el éxodo Rural y por el alto crecimiento vegetativo.  En la actualidad el éxodo rural es de menor magnitud y la población de Las ciudades aumenta como consecuencia del crecimiento vegetativo.

En muchas ciudades, la población tiende a habitar En la periferia de los grandes centros urbanosàtransporte permite el desplazamientoàa Las personas que se desplaza se los llama commuters.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *