Medios de transporte del sector primario

Share Button

TEMA 6:



Los servicios en la actualidad:

Los servicios no han sustituido a la industria, sino que hay una gran interrelación y dependencia entre ambos sectores de actividad. Los servicios también se multiplican para der respuesta a los cambios sociales recientes: -El aumento de la esperanza de vida hace imprescindibles una serie de servicios relacionados con la atención a las personas mayores: residencias, centros de día, personal sanitario, fisioterapeutas, etc. -La incorporación de la mujer al mercado laboral hace urgente la creación de escuelas infantiles y de servicios que faciliten el trabajo doméstico: alimentos precocinados, tintorería rápida, etc. -La reducción de la jornada laboral y la generalización de las vacaciones pagadas explican la oferta de actividades de tiempo libre y la importancia del sector turístico.

La diversidad del sector servicios:


Las actividades del sector terciario se caracterizan por: -Ser muy heterogéneas, no tan solo por la cantidad de servicios que hay o por la cualificación del personal, sino también por las dimensiones de las empresas que los ogrecen. -Ser actividades intangibles e inmateriales, en las que los que se ofrece y que se valora es el esfuerzo personal en la prestación del servicio.
-Ser actividades imposibles de almacenar. Los servicios se prestan cuando se necesitan. -Encontrarse situadas cerca del consumidor, ya que suele ser imprescindible el contacto directo entre la oferta y la demanda. -Tener un nivel de mecanización relativamente bajo, aunque la informática acostumbra a ser un medio y un fin esencial. -Estar repartidas de manera desigual. Clasificación de las actividades terciarias:
MIRAR TÉRMINOS, Servicios de distribución, como la circulación de personas, de bienes y de información, como los transportes, las telecomunicaciones y el comercio al por mayor. Servicios a las empresas: Se trata de actividades como la publicidad, la investigación, la banca y las finanzas, los seguros, el asesoramiento jurídico y fiscal, etc.

TEMA 7:



El transporte terrestre por carretera:

Las carreteras, autopistas y autovías forman la red más estructurada y densa de los medios de transporte terrestre. La carretera es la infraestructura más utilizada para desplazar personas y mercancías porque los vehículos que circulan por ella tienen una gran movilidad y autonomía.

El transporte terrestre por ferrocarril:

El transporte por ferrocarril es el sistema óptimo para recorrer distancias medias y largas, tanto para pasajeros como para mercancías. El tren es un medio rápido, seguro y económico que permite desplazar productos de gran volumen, pero la rigidez del trazado hace que, a veces, deba complementarse con el transporte por carretera. Actualmente el transporte por ferrocarril permite una capacidad mayor de pasajeros y de carga, y más velocidad. Los trenes de alta velocidad (TAV)
ofrecen grandes ventajas en distancias medias pero requieren de vías nuevas y segregadas del resto del trazado.

El transporte aéreo:

Es el más adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y para el transporte de mercancías ligeras, perecederas o de gran valor. Es un sistema de transporte caro porque los aviones consumen mucho carburante y necesitan mantenimiento. También tiene un gran impacto ambiental, por el ruido y la contaminación que genera los aviones. Los aeropuertos exigen grandes espacios.

El transporte marítimo:

El transporte marítimo es la manera idónea para trasladar a mucha distancia grandes cantidades de mercancíans a un bajo precio. A veces se complementa con el transporte fluvial. Uno de los inconvenientes del transporte marítimo es la lentitud, por ello, hoy en día se utiliza poco para desplazar personas.

La revolución del transporte aéreo:

Hasta hace pocos años, el transporte aéreo estaba monopolizado por compañías estatales, pero, actualmente, la proliferación de compañías privadas ha reducido los costes. La aparición de las compañías aéreas de bajo coste (low cost) ha revolucionado el transporte aéreo de pasajeros. Espas empresas pueden ofrecer precios muy asequibles porque sus oficinas son virtuales y las gestiones se hacen vía Internet. También ofrecen menos servicios al usuario y, además, suelen utilizar aeropuertos secundarios, que les resultan más económicos. El resultado ha sido que los viajes en el avión y el turismo a larga distancia se han popularizado.

Problemas del transporte marítimo:

El transporte marítimo es un riesgo para el ecosistema marino. En los últimos tiempos se han producido auténticas catástrofes ambientales a consecuencia de accidentes de barcos petroleros, que contaminan de crudo aguas y costas.


Funciones del transporte:


El transporte cumple muchas funciones. Las más importantes osn: -Permite el desplazamiento cotidiano de la población. La distancia cada vez mayor entre el lugar de residencia y el del trabajo o el del ocio origina un tránsito creciente y problemas de movilidad. -Posibilita el desplazamiento a lugares alejados. Ello ha permitido la generalización del turismo a escala mundial. -Hace posible la distribución de bienes y servicios.

La revolución de los transportes:

En los últimos 50 años los cambios más significativos que se han producido son: -El aumento de la capacidad de carga. -La intermodalidad en el transporte de mercancías, los que permite combinar diversos medios, como aviones, trenes y barcos, gracias al uso de los contenedores de medidas estandarizadas. -El aumento de la velocidad, sobre todo en el ferrocarril y el avión. -La mejora en las infraestructuras viarias (autopistas, autovías) y el aumento de la seguridad: -La reducción del precio del transporte, gracias al incremento de la capacidad de carga y de pasajeros.

Las redes de transporte:

Es un conjunto de infraestructuras que están formadas por ejes o líneas que unen dos o más puntos conectados. Los lugares centrales de dichos ejes son los nudos de transporte y suelen coincidir con las grandes ciudades.

TEMA 8:


¿Qué es el comercio?

El comercio consiste en la compra y la venta de productos y servicios de todo tipo, con el fin de satisfacer las necesidades de la población. Se trata de una actividad muy antigua que ha permitido el contacto entre culturas. Inicialmente, el comercio se realizaba mediante el intercambio de unos productos por otros. Podemos distinguir dos tipos de comercio: -El comercio exterior, en cambio, comporta la existencia de transacciones entre diversos Estados.

¿Qué es el comercio interior?

Es el que tiene lugar dentro de un mismo país. Es muy importante porque nos permite comprar los productos que necesitamos en nuestra vida diaria. Hasta hace poco, la estructura del comercio interior español se caracterizaba por los pequeños comercios especializados. En los últimos años se han implantado grandes superficies comerciales. En España, el sector de la alimentación es el que tiene mayor peso en el comercio interior. En general, distinguimos dos tipos de comercio interior: –

El comercio mayorista:

Las grandes empresas de distribución compran enormes cantidades de mercancías a los productores y las venden a otros coemrciantes o a otras empresas minoristas. –

El comercio minorista:

Consiste en la venta de pequeñas cantidades al consumidor. Se realiza en diferentes tipos de establecimientos: comercio minorista tradicional, grandes almacenes, grandes superficies comerciales y mercadillos.


El comercio exterior:


Consiste en el intercambio de productos y servicios entre diversos Estados. Incluye tanto las ventas de productos nacionales, o exportaciones, como las compras de productos del exterior, o importaciones.

Los indicadores del comercio exterior:

El valor del comercio entre los diversos países se recoge en:

MIRAR TÉRMINOS

El turismo: Es una de las activudades del sector terciario que más crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Hasta mediados del Siglo XX, el turismo lo practicaban las clases adineradas, pero a partir de 1950 empezó a masificarse gracias a la generalización de la semana laboral de cinco días, las vacaciones pagadas y las pensiones de jubilación. Las formas de hacer turismo: Se distinguen varios tipos: -Natural: Su principal objetivo es conocer zonas donde la naturaleza está muy presente. A menudo, los parques naturales y las zonas protegidas son destinos turísticos preferentes, si bien el acceso masivo puede deteriorar. -Urbano: Las ciudades acostumbran a ser uno de los destinos turísticos preferentes, ya que contienen muchos atractivos (de tipo monumental, histórico, etc.) a la vez que concentran equipamientos. -Cultural: Utiliza como recursos la historia y el arte, así como elementos culturales inmateriales. -Rural: Se desarrolla en el campo y pretende evocar las costumbres y los hábitats rurales. Hay varias modalidades: el agroturismo (alojamiento en casas de agricultores y ganaderos), el turismo verde (senderismo, rutas en bici,…) y el turismo ambiental (interés por el entorno ecológico). Existen más tipos de turismo de sol y playa, turismo de invierno (nieve, esquí), turismo de salud… España, una potencia turística: Actualmente, España es un país con un gran potencial turístico. Ocupa un lugar destacado entre los 5 primeros destinos turísticos del mundo, tanto por el número de visitantes que recibe como por el volumen de ingresos que estos aportan. Los turistas gastan en viajes, alojamientos, restaurantes, ocio, compras…Esta actividad crea numerosos puestos de trabajo. La inmensa mayoría de los turistas que nos visitan llegan por vía aérea durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, y lo hacen a través de viajes organizados. Sin embargo, gracias a Internet, cada vez son más las personas que organizan su propio viaje. Los lugares de destino son, sobre todo, las Comunidades del litoral mediterráneo, cuyo principal reclamo es el sol y la playa, y la Comunidad de Madrid que atrae turismo de tipo urbano y cultural, y Canarias. El resto de Comunidades tiene un porcentaje turístico menor, pero creciente, con una oferta especializada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.