Material litosferico

Share Button

1

Métodos de estudio directos: paso de la observación directa de los materiales del planeta. Entre ellos, destacan los Andes y las minas y el estudio de materiales arrojados por los volcanes y de los afloramientos de rocas formadas en zonas profundas. Su principal limitación radica en que solo informan de una parte muy superficial del planeta.

El estudio del magnetismo terrestre: el magnetismo terrestre se puede explicar a través de la existencia de un núcleo interno metálico sólido, inmerso en un núcleo externo fundido, en movimiento. Ambos actuarían como una enorme dinamo que genera el campo magnético.

Método gravimétrico: la grabas con un gravímetro, el valor teórico presenta variaciones que se conocen como anomalías gravitatorias. Una anomalía positiva, en la que la gravedad es mayor de la esperada, indica la presencia de materiales más densos. Los lugares en los que está ingresada manifiestan anormales negativas y aquellos donde se adelgaza anomalías positivas, debido a la proximidad de los materiales más densos del manto terrestre.

Análisis de meteoritos: proceden del cinturón de asteroides. Algunos de ellos son representativos de la materia a partir del cual se formó el sistema solar; otros han sufrido un proceso de fusión y diferenciación similares a los de nuestro propio planeta.Nos aportan información acerca de los materiales que lo forman.

Ondas P, primarias: más veloces, las primeras en llegar a la superficie, y las vibraciones se producen en la dirección de propagación de la onda.Se pueden transmitir en fluidos.

Ondas S, secundarias: más lentas, producen vibraciones en las partículas en sentido perpendicular a la dirección de propagación de la onda. No atraviesan los fluidos.

Las ondas L provocan movimientos horizontales y las R, similares a las ondas de la superficie del agua.

Discontinuidades y capas del interior terrestre: discontinuidad de Mohorovicic(30 km bajo los continentes y unos 10 km bajo los océanos, su posición varía desde los tres a los 70 km. Discontinuidad de Gutenberg(Unos 2900 km de profundidad dividen el interior de la tierra en corteza, manto y núcleo.

Discontinuidad de Repetti(660 km, marca el límite entre el manto superior y el manto inferior.

Discontinuidad de Lehman(5150 km, separa El núcleo externo del núcleo interno sólido.

Definición de Mineral: sustancias naturales, inorgánicas, sólidos, cristalinos,  con una composición química definida.


Modelo geoquímico: corteza oceánica (formada por tres tipos de materiales sedimentos basaltos y gabros). Corteza continental (constituida por rocas plutónicas, volcánicas y sedimentarias). Manto (formado por peridotitas, rocas constituidas por silicatos de hierro y magnesio). Núcleo (compuesto básicamente por hierro y porcentajes menos los elementos noticieros como el azufre).

Modelo geodinámico:
litosfera (unidad dinámica más externa, formada por la corteza y parte del manto superior). Mesosfera (base de la litosfera). Nivel D (se trata de un nivel discontinuo que abarca los 200 KM más internos del manto). Endosfera (formada por un núcleo externo fluido).

Minerales polimorfos: aquellos que poseen igual composición química, pero diferente estructura interna y, por tanto, distintas propiedades como el diamante y el grafito.

Brillo: corresponde al aspecto de la calidad de luz reflejada de la superficie del mineral hay dos tipos metálicos y no metálicos.

Otras propiedades de los minerales: el magnetismo (los minerales con alto contenido en hierro, como la magnetita, que es atraído por un imán). La birrefringencia (espato de Islandia, colocada sobre un texto, hace que las letras se vean dobles).

Elementos nativos: se encuentran en la naturaleza en estado puro, se dividen en metales y no metales.

Según Weber, los continentes son fragmentos de un gran continente primitivo al que llamó Pangea, el cual comenzó a romperse hace unos 200 millones de años. Los pedazos habrían ido desplazando sobre los fondos oceánicos estarás posiciones actuales.

Pruebas que apoyan la hipótesis de los desplazamientos continentales: el encaje de los continentes, el clima del pasado, la continuidad de las formaciones geológicas, la distribución de los fósiles y la distribución de las especies actuales.

Las dorsales: cordilleras oceánicas que se le van de 2:00 a 3:00 kilómetros sobre el fondo de oceánico. Ocupan franjas muy extensas, que pueden extenderse hasta la mitad de la anchura de un océano. Están tan intensamente fracturadas como atravesadas por numerosas fallas.

La edad de la litosfera oceánica: son mucho más jóvenes que las que se encuentran en los continentes. La litosfera oceánica es tanto más joven cuanto más nos acercamos a las dorsales.

El magnetismo: los polos magnéticos Sur y Norte intercambian sus posiciones. La roca es mejor antes que contiene minerales magnéticos registrar la posición del campo magnético terrestre en el momento de su formación.


Teoría de la extensión del fondo oceánico: en los dorsales se genera la corteza oceánica, a partir del material del manto. En las fosas se destruye la litosfera oceánica mediante su producción.

Tipos de bordes: divergentes o constructivos, convergentes o destructivos, pasivos o fallas transformantes.

Elementos y procesos geológicos en un borde convergente litosfera oceánica- continental: se forma un orógeno de borde continental activo o tipo andino, prisma de acrecíón, fuese oceánica, subducción, sismicidad, magmatismo y metamorfismo.

Elementos y procesos geológicos en un borde convergente litosfera oceánica: Se forma un euro genotipo arco de islas, Cuenca marginal, prisma de acrecíón y sismicidad.

Convergencia entre la litosfera continental de dos placas: reproduce entonces un orógeno de colisión, también denominado Himalaya. Los sedimentos son comprimidos, plegados y apilados sobre el continente.

Bordes divergentes: las dorsales oceánicas presentan actividad volcánica y sísmica. Los terremotos de foco poco profundo, y de magnitud moderada. Se forman por fallas transformantes.

Bordes pasivos: fallas transformantes en estas zonas como sabes que cuentan los terremotos de foco poco profundo.

Puntos calientes: son áreas volcánicas originadas por un ascenso de material del manto a elevada temperatura, denominada pluma de manto, que se mantiene en una posición estacionaria y sobre la que se desplaza la placa litosférica.

Modelo del punto caliente: similar al que ha originado el archipiélago de Hawái. La actividad educativa más reciente se encuentra en el oeste, que se corresponde con el emplazamiento del punto caliente.

Cómo se miden los terremotos: la magnitud, cantidad de energía liberada, se mide mediante la escala de Richter. Se trata de una escala logarítmica. Y la intensidad indica el grado de instrucción que produce. Se mide con la escala de Mercalli.

Factores que determinan riesgo sísmico: la predicción(El estudio de la historia sísmica de la regíón, que permite elaborar mapas, detección de determinados índices que presentan los terremotos, como pequeñas elevaciones en el terreno, cambios en la velocidad etc). Las medidas preventivas (construcciones sismorresistentes, ordenación del territorio para limpiar aglomeraciones, sistemas de vigilancia y evacuación).

Coladas de lava: lavas cordadas (poco viscosas), lavas en bloques (más viscosas), lavas almohadillas (cuando la erupción son submarinas) y en columnas hexagonales (debido al desarrollo de grietas).


IEV Índice de explosividad volcánica: erupción hawaiana, erupción estromboliana, erupción vulcaniana, erupción pliniana y erupción krakatoana.

Metamorfismo: conjunto de transformaciones que experimenta una roca al verse sometida a un incremento de presión y temperatura.

Factores que intervienen: la presión y la temperatura, pero también la presencia de fluidos.

Tipos de metamorfismo: en función de la intensidad creciente de transformación metamórfica cómo se habla de metamorfismo de grado bajo, medio o alto. En relación con el lugar de la causa hay varios tipos (de impacto, racional, dinámico, enterramiento, hidrotermal y de contacto.

Minerales índice: aquellos que solo se forman y permanecen estables en determinadas condiciones de P y T.

Aureola metamórfica: alrededor de las instrucciones de gran tamaño, en la que la intensidad del metamorfismo es mayor cuanto más cerca estén las rocas de la intrusión.

La rocas sedimentarias: son las originadas a partir de los materiales depositados en la superficie terrestre procedente de la alteración de otras rocas. Procesos geológicos externos son meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.

Meteorización: es la alteración in situ que sufren las rocas al verse expuestos a los agentes atmosféricos (lluvia, hielo, viento).

Meteorización física: causan meteorización física las rocas son crioclastismo, termoclastismo y haloclastismo.

Meteorización química: los principales procesos son la hidrólisis, la hidratación, la oxidación y la disolución.

Transporte: se realiza fundamentalmente mediante los movimientos gravitacionales de ladera, el agua superficial, mañana van los materiales y el viento.

La carga: es la cantidad de sedimentos que transporta una corriente en el lugar y un momento determinado.

El viento: deflación es el proceso por el cual el viento arranca y levanta partículas. Se generan desiertos de piedras, denominados reg, y erg o campos de dunas.

Facies sedimentarias: conjunto de caracteres (estructuras, textura y composición, que informan acerca de las carácterísticas de la roca madre).

Diagénesis: conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos por los que un sedimento se transforma en una roca sedimentaria.


Procesos implicados en la diagénesis: compactación, cementación, disolución, reemplazamiento y cristalización.

Rocas sedimentarias detríticas: formadas por clastos, fragmentos de distinto tamaño, procedentes de la meteorización de cualquier tipo de roca. Tiene tres componentes: esqueleto, matriz y cemento.

Rocas sedimentarias químicas: formadas por la precipitación de sustancias disueltas en el agua. Ejemplos calcita, dolomita y yeso.

Rocas sedimentarias orgánicas: el sedimento de partida está formado por materia orgánica. Pertenecen al carbón y al petróleo.

Estructuras tectónicas: las deformaciones producidas en las rocas por la actuación de esfuerzos técnicos. Las principales estructuras son los pliegues, fallas y diaclasas.

Tipos de esfuerzos: compresión, tensión y cizalla


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.