Mapa de los ríos de España

Share Button

Clima


Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar determinado y que se repiten de forma cíclica. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones.En España existe una gran variedad climática, siendo los más importantes el mediterráneo (costero y de interior) y el oceánico. Se necesita un periodo de observación de al menos 30 años..

Tiempo


Es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Para determinar el tipo de tiempo se tienen en cuenta la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento y la presión atmosférica fundamentalmente. La ciencia dedicada a su estudio se denomina Meteorología.

Albedo


Es la parte de la energía de la irradiación reflejada o difundida por un cuerpo. La atmósfera filtra los rayos solares y por término medio retiene el 57% de la energía; en la capa superior de la atmósfera se refleja aproximadamente un 40%, y un 10% del flujo solar es reflejado por la superficie del suelo.

Insolación


Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la estación del año (en las latitudes medias, como el caso español, es máxima en verano y mínima en invierno) y de la latitud, al determinar ésta la inclinación con la que llegan los rayos solares. En la Península los niveles máximos de insolación se registran en Cádiz, los mínimos se corresponden con la cornisa cantábrica. En España , por su latitud se superan las 2000 horas de sol.

Amplitud térmica


Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de las temperaturas de una zona. Puede referirse a la amplitud térmica anual o diaria, ambas aumentan en el interior al reducirse el efecto atenuante del mar sobre las temperaturas. En España la amplitud térmica es elevada en las dos submesetas y bastante reducida en la cornisa cantábrica y en la costa mediterránea.

Inversión térmica


Fenómeno que se produce sobre todo en invierno cuando el aire frío, más pesado, se acumula en el fondo de los valles. Esto se debe a que la superficie de contacto con el suelo, a bajas temperaturas, es mayor en las zonas bajas que en las cumbres.

Isoterma


Línea que une puntos con las mismas temperaturas.

Masas de aire


Son grandes células, o porciones  de aire que tienen las mismas carácterísticas de temperatura (cálida o fría), presión (alta o baja) y humedad.. Sus carácterísticas las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales. Las que afectan a la Península Ibérica son: la Ártica, la Polar y la Tropical. Dependiendo de la regíón de origen  pueden ser masas de aire con carácterísticas marítimas húmedas, o continentales.

Viento


Es el movimiento del aire desde las altas a las bajas presiones. La fuerza del viento aumenta proporcionalmente al gradiente de presión entre dos masas de aire. En España los vientos del norte y noreste suelen ser fríos y secos; los vientos del oeste son templados y húmedos; los del noroeste suelen ser fríos; los del sur y suroeste son cálidos y húmedos; y los del sureste son cálidos y secos.

Isobara


Línea imaginaria que, en los mapas del tiempo, une los puntos con una misma presión atmosférica en un momento dado. Van de 4 en 4 mb.

Anticiclón


Es una zona de altas presiones (más de 1016 mb), rodeada de otras de baja presión, en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj. Corresponde generalmente con momentos de tiempo estable. Podríamos citar entre los que afectan a España el de las Azores. Un anticiclón puede ser: Térmico (cuando una masa de aire se enfría, el aire frío pesa, desciende y ejerce una alta presión. Dinámico, formado en determinadas zonas en altura, donde la corriente en chorro describe crestas.

Frente


Es la superficie de contacto entre dos masas de aire, de diferente carácterística. Esto es lo que sucede con el frente polar que separa el aire tropical del aire polar en la zona templada. El frente más importante que afecta a la Península es el frente polar.

Frente polar


Se trata del frente (superficie de contacto entre dos masas de aire de diferentes carácterísticas) que separa el aire polar de las masas de aire cálido del sur. Se forma hacía los 60º de latitud norte. Las borrascas asociadas al frente polar definen el clima húmedo de la cornisa cantábrica y son las que en determinadas épocas del año, especialmente en el otoño, afectan a gran parte de la Península Ibérica.

Borrasca


También denominada “depresión barométrica”, es el área bajo el efecto de una presión atmosférica inferior a la normal (1016 mb), lo que provoca inestabilidad meteorológica. Se desplazan de Oeste a Este y dan lugar sobre todo en los bordes occidentales a un tiempo lluvioso y ventoso. En España son más frecuentes a fines de otoño y en invierno.

Jet Stream. Es un flujo de vientos del Oeste que circula a una altitud superior a los 8.000 metros y a una velocidad que oscila entre los 150 y 600 km/h. Cuando disminuye su velocidad las ondulaciones se hacen mayores y se pueden producir profundas vaguadas que a veces ocasionan el fenómeno conocido como «gota fría». En invierno está situado entre los 30° y 45° de latitud N, en primavera se desplaza hacia el norte. .Circula en la tropopausa, siendo el responsable del tiempo en superficie.

Humedad relativa del aire


Es el porcentaje de vapor de agua que hay en la atmósfera con respecto al valor máximo que corresponde al nivel de saturación (cantidad máxima de vapor de agua que puede ser retenida por una masa de aire). El nivel de humedad está determinado por la temperatura, la proximidad al mar, el relieve y, también, por la cobertera vegetal. Una humedad relativa del 20% significa que queda todavía un 80% libre de humedad

Niebla


Es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limita la visibilidad a menos de un km . Se produce cuando la humedad del aire se condensa . Puede ser de irradiación (por perdida de calor del suelo, propia del invierno o de advección- por la llegada de masas de aire cálido y húmeda sobre suelo frío, o masas de aire frío sobre un suelo más cálido y húmedo, como un embalse o río.

Gota fría


Fenómeno meteorológico que se produce cuando el “Jet Stream” va muy lento y trazando una línea muy sinuosa por estrangulación de una de las vaguadas que forma. En España es relativamente frecuente en los otoños levantinos.

Isoyeta


Línea utilizada en los mapas climáticos para unir los puntos con las mismas precipitaciones, expresadas en milímetros.

Lluvias orográficas o de relieve


Son debidas a un obstáculo montañoso que obliga al aire a elevarse, esto origina la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento (vertiente de barlovento).

Barlovento


Parte de donde sopla el viento. Término opuesto a sotavento.

Aridez


Situación resultante de la falta de agua como consecuencia de la insuficiencia de las precipitaciones. El índice de Lautensach determina la aridez general de una zona, a partir del número de meses con déficit de agua (menos de 30 mm de precipitación).

Evaporación


Es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta con las altas temperaturas por lo que es mayor en los meses de verano y en las horas centrales del día.

Evapotranspiración


Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y el suelo. Se pueden distinguir dos tipos, según se mida: evapotranspiración real (es la que se produce verdaderamente); evapotranspiración potencial (es la que se produciría en caso de existir una cantidad suficiente de agua).

Presión atmosférica


Es el peso del aire sobre una unidad de superficie, o también el peso que ejercen los millones de moléculas de aire sobre nuestras cabezas. Se mide en milibares (mb) con el barómetro, y se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras. La presión normal es de 1013 mb., aunque en los mapas del tiempo suelen considerarse un valor de 1016 mb.

Helada


Es cuando la temperatura del aire baja de 0º. Pueden ser de irradiación (debidas al enfriamiento del suelo) que se transmite al aire que está en contacto con él, y las heladas de advección (que tienen lugar por la llegada de una masa de aire muy fría).

Rocío .
Gotitas de agua que se depositan en la superficie del suelo y en las plantas, procedentes de la condensación del vapor de agua de la atmósfera. Se forman por la noche en tiempo claro y tranquilo, cuando el frío del suelo se transmite al aire que está en contacto con él y provoca la condensación del vapor de su capa inferior.

Calima


Es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica, cuando los suelos están resecos y las partículas que contienen pueden ser elevadas y mantenidas en suspensión por movimientos ascendentes ocasionados por el fuerte calentamiento del suelo.

Nubosidad


Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. En España el área con más nubosidad es la cornisa cantábrica, mientras que el mayor número de días despejados se da en el valle del Guadalquivir, en la costa suratlántica peninsular y en algunas áreas de Canarias.

Tormentas


Intensa borrasca local de convección. Su origen es la elevación del aire de forma brusca y espontánea, por calentamiento del suelo. Normalmente va acompañada de truenos, relámpagos y lluvia intensa durante un corto periodo de tiempo.

Solana


Zona de un relieve montañoso, que por su orientación recibe el sol de lleno.

Umbría


Zona de un relieve montañoso que esta siempre a la sombra.

Cuenca hidrográfica


Territorio regado por un río principal y sus afluentes, está delimitada por las vertientes que conforman su divisoria. La cuenca más extensa en España es la del Duero. Dentro de la cuenca , los ríos trazan su propio cauce y crean una red fluvial que se organiza jerárquicamente, desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal.

Caudal


El caudal absoluto es la cantidad de agua total medida en metros cúbicos evacuada por un río a lo largo de un período de tiempo, que suele ser de un segundo (m3/seg.). El caudal varía también según la estación del año, los ríos del Levante mediterráneo son los que mayor variación tienen de caudal.

Régimen fluvial


Es la fluctuación o variación  estacional del caudal de un río, expresa por ello la influencia del río a lo largo del año. Los factores que determinan el régimen fluvial son el clima, la topografía, la litología, la vegetación y, por supuesto, la acción del hombre. Los diferentes tipos de régimen pluvial que existen en España son: nival, nivo-pluvial, pluvio-nival y pluvial.

Cono de deyección


Aparece en el curso fluvial., especialmente en los torrentes cuando la pendiente disminuye y las aguas pierden fuerza por lo que no pueden ya transportar los materiales de arrastre; los materiales más pesados se depositan en un cono de deyección en el que los aluviones se disponen por tamaños: los más gruesos arriba, y los más finos en la base; esto hace que aquí el torrente se divida en varios brazos.

Torrente


Es un curso de agua impetuoso y violento vinculado a lluvias de carácter torrencial. El torrente consta de tres partes: la cuenca de recepción en la que la erosión es muy fuerte, el canal de desagüe y el cono de deyección. Los torrentes son más comunes en las islas Canarias donde la escasez de lluvias provoca la aparición de barrancos que sirven de cauce al agua de la lluvia formándose así los torrentes.

Endorreísmo


Consiste en la total ausencia de avenamiento oceánico, es decir, las aguas que escurren no alcanzan el océano. Las regiones endorreícas pueden poseer uno o varios ríos pero no alcanzan el nivel de base marino, sino que desaguan en un lago temporal o permanente; es, por tanto, un avenamiento interior, apoyado en cuencas cerradas. Las causas pueden ser climáticas (la aridez) o morfotopográficas (existencia de cubetas o relieves deprimidos).

Avenida fluvial


La avenida o crecida es el rápido aumento del nivel de agua que desciende por un curso fluvial. Aunque el término «crecida» significa el momento de máximo caudal, normalmente se considera como crecida cuando produce efectos catastróficos. Se producen por la variación en la pluviosidad, la mayor parte de las crecidas que han tenido efectos negativos se han visto asociadas al fenómeno de gota fría.

Estiaje


Se denomina así a la disminución de los caudales de los cursos fluviales durante las épocas secas debido a la escasez de precipitaciones. También se denomina así al nivel medio más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente al que se da el valor cero y constituye el punto de partida para medir la altura de las aguas. Casi todos los ríos mediterráneos sufren un fuerte estiaje en verano por ello algunos de estos ríos son auténticas ramblas que tienen totalmente secos los cauces durante gran parte del año, a veces durante varios años hasta que una fuerte precipitación aporta algo de caudal.

Rambla


Cauce, generalmente seco, por donde teóricamente discurre una corriente fluvial. Las ramblas («torrent» en la comunidad valenciana) aparecen en los ríos que tienen un régimen torrencial ya que la mayor parte del año no tienen caudal. En algunos casos la ausencia de caudal puede llegar a varios años. Los ríos almerienses son, en su mayoría, ramblas, como sucede también en gran parte de la vertiente mediterránea .

Meandro


Los meandros son sinuosidades en el curso medio-bajo del río. Si los meandros están encajados, el río aluviona en la orilla convexa y excava en la cóncava. En las bajas llanuras los meandros se desarrollan en los aluviones y si se produce una crecida del río éste lo puede cortar dejando una especie de lago residual con forma de semicírculo (el brazo abandonado). En España se pueden observar ejemplos de meandros en el Ebro, aguas abajo de Zaragoza.


·Lago

Los lagos son capas de agua dulce o salada, más o menos profundas y extensas situadas en el interior de los continentes, o en zonas deprimidas. En las regiones de alta montaña como el Pirineo existen numerosos lagos de pequeñas dimensiones (su diámetro es sólo de unas decenas de metros), son los ibones o lagos de origen glaciar. Se pueden clasificar en endógenos, si están originados por fuerzas internas de la tierra, y exógenos, originados por la erosión del hielo, agua, viento. Al primer tipo corresponden los lagos tectónicos y volcánicos, y a los exógenos, los glaciares, lagos cársticos…

Delta


Forma de relieve fluvial, generalmente de forma triangular, generada por la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un río que se rellena de materiales hasta formar la penetración de tierra en el mar. El delta surge cuando un río aporta más sedimentos de los que el mar puede absorber y redistribuir. En el delta, el río se abre en brazos entre los cuales quedan superficies pantanosas que acaban por convertirse en islas al aumentar los aluviones. En España, el más destacado por su amplitud es el delta del Ebro.

 

Laguna


Masa de agua de menor tamaño que las de un lago y de menor profundidad

·

Estuario

Forma de relieve litoral en la desembocadura de un río, se produce cuando la parte inferior del valle fluvial es invadida por el mar, de modo que cuando hay marea ascendente ésta rechaza las aguas fluviales hacia el interior, cuando la marea baja tanto las aguas marinas como las aguas fluviales son evacuadas. El término estuario se utiliza sólo para designar este fenómeno en los grandes ríos, en el caso de España los valles sumergidos son mucho más pequeños y se les denomina rías como las que aparecen en el litoral gallego

 

Acuífero


Embolsamiento de agua subterránea que se forma cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales o directamente en el mar. Esta agua presentan además ventajas frente a las aguas superficiales, al carecer de organismos nocivos, por lo que no precisan tratamiento para su uso. Su temperatura y composición permanecen estables con el paso del tiempo. La península ibérica cuenta con más de 400 acuíferos, localizándose en las depresiones terciarias, en las proximidades de los ríos y en las cabeceras montañosas húmedas. En Baleares y Canarias la mayor parte de los recursos hídricos proceden de acuíferos.

Humedales


Extensión de terreno cubierta por aguas poco profundas, e intermitentes durante la época de sequía estival. Incluye lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas (áreas inundadas donde la abundante vegetación se va incorporando al suelo y , por falta de oxígeno, se va carbonizando lentamente). La zona encharcada tiene gran interés biológico. Ejemplo: Tablas de Daimiel (C.Real); Albufera de Valencia; Doñana

Crecida. Momento máximo de caudal de un río. Se suele usar el término para designar aumentos anormales del caudal que produce efectos catastróficos.

 

Vertiente hidrográfica


Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península existe una gran disimetría entre las vertientes Atlántica y Cantábrica (en la que desembocan el 69% de los ríos) y la vertiente mediterránea (en la que desagua el 31% restante). La causa es el basculamiento de la Meseta hacia el Oeste a partir del sistema Ibérico.

Río


Corriente natural de agua continua y más o menos caudalosa, que desemboca en otro río, en un lago o el mar. Los factores que influyen en estos son el clima, el relieve y la topografía. Se distribuyen en vertientes hidrográficas y presentan un régimen fluvial que depende de la distribución de las precipitaciones

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.