Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.Oposinet

Share Button

1.CarácterÍSTICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ACTUAL

España es una de las grandes potencias económicas a escala mundial y una de las economías de mayor tamaño y relevancia dentro de la Uníón Europea. 

RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA:


España se caracteriza por el predominio del sector servicios en el conjunto de su economía.
Este sector representa un 70% de su PIB. 

Persiste una serie de problemas:

  • Instauración de un modelo laboral donde predominan trabajos precarios. 

  • Existencia de niveles altos de desempleo. 

  • Existencia de importantes desequilibrios regionales. 

  • Necesidad de profundizar en las conquistas laborales de la mujer. 

  • Necesidad de afrontar los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta.

  •  

    RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA ANDALUZA:


    Andalucía ocupa el tercer puesto en la economía española en cuanto a su PIB. Andalucía presenta importantes desequilibrios:
  • El paro es superior a la medida nacional.

  • La tasa de pobreza es una de las mayores de España.

  • – Existencia de problemas medioambientales.

2.EL SECTOR PRIMARIO

España:


Tradicionalmente, España se ha caracterizado por tener una economía poco desarrollada, las actividades asociadas al trabajo de la tierra  y la cría de animales han ocupado a la mayoría de la población activa empleada en actividades del sector primario. En las últimas décadas, ha ido modernizando su economía, lo que ha llevado a una disminución progresiva de la población activa. 

Andalucía:


Este sector es el que ocupa a un menor porcentaje de población andaluza, aunque económicamente desempeña un papel muy importante en nuestra regíón.


2.4 La pesca y la acuicultura

España se caracteriza por ser una potencia pesquera, su flota es la mayor de la Uníón Europea y ocupa el primer puesto tanto en volumen como en valor de capturas. La entrada de España en la Uníón Europea supuso una importante modernización de la flota pesquera y una disminución de la pesca de bajura.
En cambio, estos cambios han supuesto un descenso de las capturas, así como de la población activa pesquera.

La acuicultura ha crecido en estos últimos años, pero aún sigue siendo un sector minoritario que debe desarrollarse para dar una alternativa al descenso de las capturas en alta mar.

Andalucía:


Nuestra regíón ocupa la segunda posición pesquera de España debido a la gran extensión de sus costas.

Pesca de altura:


Se realiza en las costas de áfrica consiste en la pesca de atún, merluza y calamar.

Pesca de bajura:


Se realiza en los puertos pesqueros del Atlántico, y en el mediterráneos, consiste en la pesca de boquerones, sardinas etc.

2.5.La minería

RECURSOS MINERALES


España fue una potencia minera hasta el Siglo XX. En la actualidad, el sector minero se caracteriza por la baja calidad de sus productos y su escasa rentabilidad. En cambio, las rocas industriales mantuvieron una buena rentabilidad sobre todo durante el auge.

LOS PAISAJES HUMANIZADOS MINEROS:


La actividad minera española se concentra sobre todo en la obtención de minerales metálicos y no metálicos. Hasta 2020 existíó una importante explotación minera del carbón, muy afectada por la normativa. Por su parte, dentro de los minerales metálicos destacan las zonas de Andalucía y Asturias, mientras que los minerales no metálicos cuentan con explotaciones diseminadas por todo el territorio nacional.  

Andalucía:


Posee importantes yacimientos mineros en la cordillera  Penibética y en Sierra Morena, aunque la mayoría no se explota en la actualidad. En su momento destacaron las minas de carbón y plomo de Peñarroya.


3.El sector secundario

En España las actividades del sector secundario ocupan el segundo lugar.

3.1. Fuentes de energía

España es un país muy dependiente energéticamente del exterior, ya que el consumo supera la producción, por lo que el grado de autoabastecimiento se sitúa en un 27,2 %. Gran parte de la energía consumida proviene de fuentes de energía no renovables. Destaca, por encima de las demás, la procedente del petróleo,  importado de Europa , África, Oriente Próximo y América. Un 40% de la energía eléctrica en nuestro país es energía térmica y la energía nuclear proporciona un 20%. 

La energía renovable, principalmente la solar y la eólica, se han desarrollado más en los últimos años, aunque todavía desempeñan un papel muy pequeño.

3.2. La industria en España

Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo y fabricación a países desarrollados a países con menores costes para la empresa, generalmente a países en vías de desarrollo.

Actualmente, hay una pérdida de empleo industrial y de las industrias tradicionales, que están siendo sustituidas por las industrias puntas, que son aquellas que necesitan la aplicación de una alta tecnología y fuentes inversiones de capital.

Los paisajes humanizados industriales


Los paisajes industriales son los que han sido transformados por la actividad humana.

Podemos distinguir diferentes tipos: 

  • Paisajes industriales tradicionales o paisajes negros.

  • Paisajes industriales urbanos.

  • Paisajes industriales modernos o tecnológicos. 


3.3. El sector de la construcción

En 1996 y 2008 se produjo un importante crecimiento del sector de la construcción en España, debido a que los bancos no pusieron límites a los préstamos para las viviendas.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 tuvo un efecto demoledor sobre la economía nacional. La economía española empezó a mejorar a partir del 2015, que  hizo posible un ligero repunte del precio del alquiler de la vivienda en toda España.

1.El sector terciario

Es el sector predominante. Esta terciarización de la economía española fue un fenómeno general y común en otros países de la Europa más rica y desarrollada. El crecimiento del sector terciario se vio favorecido por la decadencia de las actividades agrarias, por el éxodo rural, por el aumento del consumo masivo, por el crecimiento de las ciudades y, también, por la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial, como consecuencia de la mecanización y robotización de tareas en las fábricas.

4.1. Los transportes

Los medios de transporte son los encargados de llevar personas y mercancías de un lugar a otro.

  • Transporte terrestre. Es el más utilizado.

  • Transporte marítimo.

  • Transporte aéreo.

4.2. El comercio

Consiste en la compra o venta de productos y servicios. 

En España, el comercio ha experimentado un gran crecimiento, debido a la mejora en los transportes y a un aumento del poder adquisitivo de la población. Existen dos tipos de comercio:

– Comercio exterior: es aquel que nuestro país realiza con otros países.

– Comercio interior: es el que se produce dentro de nuestras fronteras.


4.3. El turismo

El turismo es la actividad que comprende los desplazamientos de personas de unos lugares a otros del planeta por placer. En 2019, España recibíó 83,7 millones de turistas y se situó como segundo país en número de visitantes del mundo, superando a Estados Unidos. Las condiciones climáticas, el patrimonio cultural y natural, la riqueza gastronómica y la seguridad, hacen de nuestro país uno de los destinos turísticos más importantes mundialmente.

La economía en Andalucía:


La actividad económica de nuestra comunidad se centra sobre todo en el sector terciario, y dentro de este, en el turismo. 

Andalucía tiene uno de los sectores agrícolas más rentables y productivos. 

5.1. El sector primario

Es el sector que ocupa un menor porcentaje de población andaluza. 

La agricultura


Andalucía es la primera regíón agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles. Los cultivos de regadío se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Además, gracias al cultivo en invernaderos de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

La ganadería


El ganado ovino es el más importante, criándose en las provincias de Córdoba y Granada; el porcino se da especialmente en los encinares de Sierra Morena; el bovino en el valle del Guadalquivir; el equino en Cádiz; y, finalmente, el caprino se encuentra por toda la comunidad.


La pesca


Nuestra regíón ocupa la segunda posición pesquera, debido a la gran extensión de sus costas. Existen dos tipos de pesca:

  • Pesca de altura.

  • Pesca de bajura. 

Explotación forestal


El aprovechamiento forestal en Andalucía es una actividad bastante marginal con relación a la agricultura o la ganadería, por lo que la hallamos reducida a las zonas de montaña donde no existe competencia con otros usos económicos.

La minería


Andalucía posee importantes yacimientos mineros en la cordillera penibética y en sierra morena.

5.2. El sector secundario

El sector secundario es el sector que emplea a más andaluces. Andalucía ha sido una regíón poco industrializada.

La industria


La mayor concentración industrial se halla en Sevilla, donde encontramos industrias químicas, textiles y las relacionadas con el metal.

La construcción


El sector de la construcción en Andalucía fue uno de los principales motores económicos, tal y como ocurría en el resto de España, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

5.3. El sector terciario

Casi el 80% de la población ocupa este sector, la mayor parte se concentra en el turismo. 

El transporte


Entre los puertos más importantes destacan Algeciras, Málaga y Sevilla ; y entre los aeropuertos destacan los de Málaga y Sevilla.



El comercio


En cuanto al comercio, en Andalucía destaca el pequeño comercio, sobre todo el dedicado al sector de la alimentación, seguido por el textil, la confección y el calzado.

El turismo


Es la actividad más importante. Nuestro clima, nuestro patrimonio cultural, natural e histórico, además de la modernización de nuestras infraestructuras de transporte y hoteleras, son la clave para entender por qué el turismo es uno de los motores económicos de Andalucía.

5.4. Andalucía en el sistema productivo mundial

Así, Andalucía es el punto de uníón entre dos continentes y nexo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La posición de Andalucía también es relevante para consolidar las relaciones de Europa y España con el norte de África mediante el establecimiento de enlaces fijos de comunicaciones a través del estrecho de Gibraltar o de proyectos de desarrollo mutuo entre nuestra comunidad autónoma y el norte de Marruecos. Para reforzar la posición geoestratégica de Andalucía se requerirá en un futuro fortalecer el sistema portuario andaluz, las ciudades andaluzas como centros de producción y consumo y las redes de transporte que interconectan puertos y ciudades.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.