Los paisajes vegetales de España

La práctica correspondiente al ejercicio práctico se refiere a un mapa geográfico de España en el que se expresan los grandes dominios de la vegetación a partir de la leyenda, y distribuidos en o zonas expresadas en distintos colores. No aparece escala alguna ni fuente que nos permita conocer más datos del mapa.
A partir de estas premisas podemos clasificar a este mapa geográfico como un mapa temático de coropletas representado mediante colores o tramas
El elemento geográfico que aparece representado en este mapa es la distribución de los dominios de la vegetación de España o los paisajes vegetales. La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. En Canarias está representada la regíón macaronésica.
La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y su fisonomía. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado.
En primer lugarse desarrolla el dominio alpinorepresentado de color morado y ubicado en la zona de los Pirineos, algunas zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica (oeste), del Sistema Central y del Sistema Ibérico.Este dominio se caracteriza por la disposición en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación (barlovento/sotavento o umbría/solana). En general, se suceden elbosque, los matorrales, los prados y las plantas rupícolas.
En esta disposición aparecen 4 niveles o pisos vegetales: el piso basal, el subalpino, el alpino y el nival .
En segundo lugardestacan dos dominios: 

El dominio atlántico de clima oceánico y el atlántico de clima suboceánico

La diferencia estriba en la diferencia climática entre ambas zonas, representada por una mayor continentalidad, un aumento de la amplitud térmica y unas precipitaciones inferiores en la zona suboceánica. Ambos dominios están ubicados en la regíón floral eurosiberiana.
Se desarrolla el bosque caducifoliodonde destaca el haya en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro, y que se emplea para elaborar muebles y utensilios;
el robleen Galicia y en cotas más bajas de la Cordillera Cantábrica, y que se utiliza para la elaboración de muebles y barcos; y el castaño, que es una vegetación secundaria que va ganado terreno a las dos anteriores.
En tercer lugar 
se sitúan los dominios situados en la zona de clima mediterráneo, es decir, el resto de la península y en las Baleares, donde se localizan el dominio continentalel  submediterráneo,el mediterráneo interior, y el mediterráneo.
Se corresponde a la regíón floral mediterránea. Sus formaciones carácterísticas son el bosque perennifolio y el matorral.
-El bosque perennifoliose desarrolla en las zonas más húmedas de estos dominios. En este bosque destacala encina, que es el árbol más carácterístico del clima mediterráneo porque es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos, sobre todo en Sierra Morena, Extremadura (dominio mediterráneo interior) y la Sierra de Guadarrama (dominio submediterráneo). También destaca el alcornoqueen el sur de Andalucía, en el noreste de Cataluña y en Castellón (dominio mediterráneo) y de su aprovechamiento se extrae el corcho. 
El pinoes una formación vegetal secundaria que se ha extendido por amplias zonas de todo el territorio español por su rápido crecimiento y su fácil aprovechamiento para la elaboración de muebles.En la actualidad se intenta conservar el bosque perennifolio a partir del sistema de la dehesa.

-El matorral mediterráneo es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Diferenciamos la siguiente tipología: 
la maquiaes una formación arbustiva muy densa; 
la garrigaestá formada por arbustos y matorrales; y la estepa, que está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos y que es propia de la zonas más desérticas como el sureste peninsular (dominio mediterráneo) o el valle del Ebro (dominio mediterráneo interior). En esta tipología se observa una degradación por aridez desde la maquia hasta la estepa.
En cuarto lugar se desarrolla el dominio macaronésico ubicada en el archipiélago Canario. Su vegetación tiene un origen fundamentalmente mediterráneo, pero cuenta con influencias atlánticas y africanas. Desempañan un gran papel los endemismos ylas reliquias

problemas medio

La alteración del relieve y del paisaje


: Se debe sobre todo a la presión urbana y a la extensión de las infraestructuras turísticas, afectando principalmente a las zonas costeras. Para atajar este problema se han intentado imponer políticas de control de la actividad constructiva (moratoria), sin mucho resultado hasta ahora.

La contaminación atmosférica

Provocada principalmente por el tráfico, debido a la gran densidad de vehículos y al reducido espacio en el que se mueven. En segundo lugar, destaca la contaminación que trae consigo la producción de energía, que se ve acrecentada en los últimos años por la demanda de las desaladoras y del turismo. Como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero ha crecido muy por encima de lo permitido por el Protocolo de Kioto.
Para frenar este problema, se intenta fomentar el transporte público e incrementar la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, como la eólica o la solar.

Las aguas superficiales y las subterráneas

Estas presentan dos problemas principales:
-La sobre explotación que con el fuerte aumento del consumo de agua que se ha experimentado en las Islas en los últimos años, no solo para uso agrario sino, y sobre todo, para el turístico, tre consigo el descenso del nivel de los acuíferos y su consecuente riesgo de salinización. Para mitigar este problema se fomenta la desalación, se reparan las fugas de la red y se incrementa la depuración de aguas para el riego agrario y de jardines.
-El problema de la calidad causada principalmente por la salinización de los acuíferos y los productos químicos empleados en la agricultura.

La  deforestación:

 Con la pérdida de las formaciones vegetales originales, sobre todo de los bosques. Las causas han sido múltiples, desde el pastoreo tradicional y los asentamientos humanos en las costas y medianías, hasta los incendios forestales. Por un lado, la defotrestación desprotege el suelo frente a la acción erosiva de las aguas y el viento.

La erosión del suelo:

 Favorecida por las fuertes pendientes de muchas islas, se ve aumentada  por la deforestación, el abandono de los cultivos de bancales en las zonas de medianías y por el excesivo pastoreo.

Los residuos sólidos urbanos:

 Estos constituyen hoy en día uno de los más graves problemas.El crecimiento de la población y el fuerte desarrollo turístico hacen que su producción sea muy elevada; y a esto se le suma la escasez del espacio para ubicar los vertederos y el escaso reciclaje que se realiza en las Islas Canarias.

La biodiversidad

Es muy amplia y cuenta con numerosos endemismos debido a su proximidad geográfica a dos continentes, a su naturaleza volcánica y a su diversidad climática. Esta biodiversidad se ve amenazada por la alteración del hábitat de las especies, causada por la presión urbana y la construcción de las autóctonas. Frente a este problema se están trazando planes de recuperación de los ecosistemas afectados y se ha elaborado un Catálogo Regional de especies amanazadas, con el fin de diseñar programas de conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *