Lopa 2010

Share Button

El censo*


es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población: total de efectivos de hecho* y de derecho*, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, ingresos económicos, fecundidad de las mujeres y vivienda. El censo se actualiza en España cada diez años; desde 1981, en los años acabados en 1.
El padrón municipal es el registro de los vecinos de un municipio. Se actualiza constantemente con las altas y las bajas residenciales de los vecinos (altas son nacimientos e inmigrantes y bajas fallecimientos y emigrantes).
El registro civil (creado en 1870) anota nacimientos, matrimonios, separaciones judiciales, divorcios y defunciones. Con estos datos el INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora las estadísticas  de Movimiento Natural de la Población* (MN=TN+TM).
Movimiento natural es la diferencia entre las tasas de natalidad y mortalidad à (MN=TN+TM). Se llama también movimiento o crecimiento vegetativo.

Saldo migratorio

Es la diferencia entre las tasas de inmigración (nº de inmigrantes por cada mil habitantes en un año dentro de cualquier espacio) y la emigración à (SM=TI+TE).

Tasa de natalidad

Nº de nacimientos por cada 1000 habitantes en un año.

Tasa de mortalidad general

Nº de fallecidos por cada mil habitantes en un año.

Tasa de mortalidad infantil

Nº de niños fallecidos antes de cumplir el primer año de vida por cada mil nacimientos.

Tasa de fecundidad

Nº medio de hijos por mujer, que en 2010 ha sido de 1.38. Para asegurar la tasa de reemplazo*
Gerenacional (2.1) España tiene que vencer muchos problemas.

Esperanza de vida

Nº medio de años vividos por hombres (78.66 en 2010) y mujeres (84.65) de una población. La media en España en 2010 fue de 81.15, una de las más altas del mundo.

La administración local

Municipios y provincias gobernadas respectivamente por ayuntamientos y diputaciones provinciales (salvo en las comunidades autónomas uniprovinciales).

La administración autonómica
, uniprovincial o pluriprovincial más el estatuto especial de ciudades autónomas para Ceuta y Melilla.

Administración central del Estado
(oficialmente conocida como Administración General del Estado).
El municipio es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicios a los vecinos. El gobierno y la administración municipal corresponden al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. Los concejales se eligen por los vecinos del municipio por sufragio universal, directo y secreto, y el alcalde es elegido por los concejales.
La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración provincial corresponden a la diputación provincial, integrada por un presidente y diputados provinciales. Los diputados  se votan entre los concejales y alcaldes electos y estos, a su vez, eligen al presidente de la diputación (en las CC.AA uniprovinciales, obviamente no hay diputación).
La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias con entidad regional histórica, dotadas de autonomía legislativa (autogobierno).
Los ejes de dinamismo son las regiones más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo: Madrid; la Y constituida por el País Vasco, el valle del Ebro y el litoral mediterráneo norte, y los archipiélagos balear y canario. La innovación y la I+D, continúan beneficiando a Madrid, Navarra, el País Vasco y Cataluña. Además, en la mayoría de las comunidades incluidas en este grupo, el PIB per cápita* (valor de la producción económica en dólares o euros por habitante y año de un territorio) se sitúa por encima de la media.

Los ejes en declive son los espacios muy especializados en sectores industriales maduros o en crisis, como Asturias y Cantabria.
Los espacios menos dinámicos son los que cuentan con un mayor peso económico del sector primario, escaso desarrollo de las industrias avanzadas y predominio de los servicios poco especializados: las comunidades del interior peninsular- Extremadura y ambas Castillas-, Galicia, el interior de Andalucía y Murcia. En estas áreas, en el terreno económico, algunas comunidades como Murcia y las capitales andaluzas han incrementado su PIB por encima de la media en los últimos años, gracias al desarrollo de la agricultura tecnificada y del turismo; pero su PIB per cápita continúa estando por debajo del promedio nacional.
La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía el mercado único o libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los estados miembros.
El EURTOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica), pretendía desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos.
El mercado único es la libre circulación de personEl Banco Central Europeo está formado por un presidente un vicepresidente y los gobernadores de los Bancos Centrales de cada país de la zona euro y de los demás miembros de la UE. Su función es diseñar y ejecutar la política monetaria de la Uníón. Además de fijar los préstamos hipotecarios, el tipo de interés y el precio del dinero.As, mercancías, capitales y servicios, aunque no funciónó de forma efectiva hasta 1993.
Los Tribunales de Justicias (TSJCE, THD) está formado por un juez de casa estado miembro, nombrado por seis años, resuelve litigios relativos a las constituciones comunitarias y, lo que es más importante, resuelve en última instancia recursos no resueltos en casa estado.

El FEDER*

(Fondo Europeo para el Desarrollo Regional). Aporta fondos a las regiones de Convergencia, a las de Competitividad y Empleo.

El FSE*

(Fondo Social Europeo) financia actuaciones destinadas principalmente a luchar contre el desempleo.
El Fondo de Cohesión
financia exclusivamente inversiones públicas en medio ambiente y de transporte en los países con PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. España, tras la ampliación de 2004, no cumple el requisito para recibir aportaciones del Fondo de Cohesión (que ahora reciben otros países recién ingresados

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.