Líneas que unen puntos que tienen igual presión atmosférica

Share Button
46. Relieve alpino, conjunto de accidentes geográficos que tienen su origen con la orogenia alpina (Era Terciaria).
47. Relieve herciniano, conjunto de accidentes geográficos creados por la orogenia herciniana en la Era Paleozoica. Se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura Península y que constituían el núcleo final de la Meseta.

48. Relieve jurásico:

cordillera joven formada por pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales).

49. Relieve apalachense

Conjunto de crestas y depresiones largas y paralelas originados cuando un relieve antiguo que había sido arrasado es elevado por un nuevo movimiento orogénico y vuelve a actuar sobre él la erosión diferencial. Ej. Montes de Toledo. 50. Relieve: conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre.

51. Ría:

penetración del mar en la costa por el hundimiento de una cuenca fluvial (río).

52. Sima:

modelado kárstico en forma de estrecha abertura que comunican la superficie con galerías subterráneas.

53. Sinclinal

Parte cóncava de un pliegue simple.

54. Terraza fluvial

Antiguos lechos de ríos puestos en resalte por el posterior encajonamiento de los mismos.
55. Torrente, corriente natural de agua situada en una zona montañosa con fuertes pendientes. Suele ser de caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión.

56. Transgresión marina

Avance de las aguas del mar en tierra firme provocado por el hundimiento de ésta o por el ascenso del nivel del agua.
57. Valle glaciar, espacio encajonado con forma de U entre dos montañas que ha sido modelado por el glaciarismo del Cuaternario.

58. Zócalo

Mesetas o llanuras formadas por la erosión de cordilleras antiguas. Al ser la base de dichas cordilleras está compuesto de materiales antiguos y duros.
1. Albedo, capacidad que tienen los cuerpos para reflejar la radiación solar. Ej: los hielos de los polos provocan el efecto albedo.
2. Amplitud térmica, diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja registrada en un lugar, durante un período determinado (diaria, mensual, anual).
3. Anticiclón, centro de altas presiones, por encima de los 1.013 mb. Produce tiempo estable. Ej.: Anticiclón de las Azores produce tiempo estable en la mayor parte de la Península Ibérica.
4. Aridez, insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera producida cuando la precipitación es inferior a la evaporación.5. Relación entre el calor y la humedad en un espacio dado.
6. Barlovento, ladera o vertiente orientada hacia el lugar de procedencia del viento.
Aquí las precipitaciones son más abundantes.
7. Borrasca, centro de bajas presiones, por debajo de 1.013 mb. Produce tiempo inestable. Ej.: Las borrascas atlánticas provocan importantes precipitaciones en la mayor parte de la Península Ibérica.
8. Brisa litoral, viento suave de carácter local generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar
. 9. Calima, bruma seca que dificulta la visibilidad.
10. Centro de acción, campo de presión delimitado por isobaras cerradas, que por su gran tamaño, escasa movilidad o cierta permanencia rigen el tiempo y el clima de amplias áreas. Pueden ser anticiclones o borrascas.
11. Clima, sucesión habitual de tipos de tiempo en un lugar deducido del estudio de la atmósfera durante un período amplio de tiempo.
12. Continentalidad, carácterísticas de las masas de aire situadas en el interior de los continentes que presentan un menor número de precipitaciones, una elevada amplitud térmica y frecuente aparición de centros de acción térmicos provocados por la nula influencia reguladora del mar.

13. Corriente en chorro (jet stream)

Potente corriente de viento de estructura tubular que circula a gran altitud de oeste a este aprovechando los desniveles de la tropopausa (polar, templada, intertropical).
14. Efecto Fhöen, aquel por el que las masas de aire precipitan más en la vertiente de barlovento y apenas en las de sotavento.

15. Evaporación, proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
16. Evapotranspiración, pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
17. Frente polar, superficie que separa las masas de aire frío polar del cálido de origen tropical, que entran en contacto en la zona templada.
18. Gota fría, masa de aire muy fría que se encuentra aislada en nivele saltos de la atmósfera y que produce lluvias torrenciales especialmente en la costa mediterránea durante los meses de otoño.
19. Helada, estado atmosférico en el que la temperatura es igual o inferior al punto de congelación del agua.
20. Humedad atmosférica, cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera.
21. Humedad relativa, porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que contendría si estuviese saturado.
22. Insolación, cantidad de radiación recibida por la superficie terrestre
. 23. Isobara, líneas que unen puntos de igual presión atmosférica.
24. Isotermas, líneas que unen puntos de igual temperatura.
25. Isoyetas, líneas que unen puntos de igual precipitación.
26. Masa de aire, porción de aire con carácterísticas concretas de presión, humedad y temperatura.
27. Meteoros, fenómeno atmosférico aéreo (vientos), acuoso (lluvia o nieve), luminoso (arco iris), eléctrico (rayo), etc.
28. Niebla, gotas de agua en suspensión en la capa inferior de la atmósfera que limita la visibilidad a menos de un kilómetro.
29. Nubosidad, estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado.
30. Precipitación, caída de agua (lluvia, nieve, granizo o rocío) procedente de las nubes. Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro.
31. Presión atmosférica, peso que ejerce el aire sobre una superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras. La presión norma les de 1013,5 mb. Las zonas con presión superior a la normal constituyen anticiclones, mientras que las que tienen una presión inferior a la normal, borrascas.
32. Régimen pluviométrico anual, variaciones u oscilaciones de las precipitaciones a lo largo de un año.
33. Régimen térmico, variaciones u oscilaciones de las temperaturas a lo largo de un año.
34. Solana, vertiente de una montaña que recibe los rayos del sol plenamente.
35. Sotavento, ladera resguardada del lugar de procedencia del viento. En ella disminuye las precipitaciones.
36. Temperatura, grado de calor del aire atmosférico.
37. Tiempo atmosférico, estado de la atmósfera sobre un lugar y en un momento determinado. Es cambiante respecto al clima. La meteorología se encarga de su estudio.
38. Tropopausa, zona de transición que separa la troposfera de la siguiente capa atmosférica, la estratosfera.
39. Umbría, vertiente de una montaña donde casi siempre hace sombra, por tanto recibe menor cantidad de radiación solar en relación con la solana. En el hemisferio norte suele estar orientada hacia el norte.
40. Viento, desplazamiento del aire en paralelo a la superficie de la Tierra.
1. Acuífero, embolsamiento de agua subterránea formado por aguas que se infiltran en la tierra hasta que llegan aun estrato impermeable.
2. Bosque caducifolio, espacio poblado por árboles que pierden sus hojas en los meses de otoño cada año. Ej: El roble, la haya y el carpe.
3. Bosque perennifolio, espacio poblado por árboles cuyas hojas permanecen durante el todo e laño. Ej: La encina los alcornoques y los pinos
. 4. Bosque de ribera, vegetación que se desarrolla paralela al curso de un río y que se caracteriza por reunir especies que requieren una elevada humedad (álamos, sauces, chopos).
5. Cabecera de un río, nacimiento de un río en el curso alto (que suele coincidir con la alta montaña).
6. Cauce, espacio por donde circula el agua de un río.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *