La Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea: competencias, estructura y funcionamiento. La Comisión Europea: composición, organización y funcionamiento. El Tribunal de Justicia. Las Fuentes del ordenami

Share Button

GLOBALIZACIÓN:


Concepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar la integración a escala planetaria de fenómenos económicos, político-sociales, financieros, ecológicos y culturales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la liberalización de los mercados internacionales han sido los facilitadores de este proceso.

INTERCAMBIO DESIGUAL:

Teoría según la cual los intercambios comerciales entre los países desarrollados y no desarrollados han estado marcados por notables diferencias en el valor de los productos que intercambian: en el primer caso productos industriales y en el segundo materias primas. El mantenimiento a largo plazo de esta situación explica las diferencias de desarrollo a escala mundial.

FMI:

Siglas que designan al Fondo Monetario Internacional, institución creada junto con el Banco Mundial en la Conferencia de Bretton Woods de 1944, en la que se diseñó el sistema económico y financiero posterior a la Segunda Guerra Mundial. Su función principal es establecer las normas que han de cumplir los países que necesitan asistencia financiera internacional para acceder a los préstamos del Banco Mundial.


BANCO MUNDIAL:


Institución creada en la Conferencia de Bretton Woods de 1944 como complemento financiero del FMI. Los fondos del Banco Mundial provienen de las cuotas que aportan los países desarrollos, dirigidas a financiar los programas de desarrollo económico de los países en vías de desarrollo.

ONU:

Siglas que designan a la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, creada en la Conferencia de San Francisco de        1945. Allí se aprueba la Carta de las Naciones Unidas, tratado fundador de la organización, cuyos objetivos fundamentales son mantener la paz y la seguridad mundial, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y fomentar el progreso económico y social.

6. OMC:

Siglas que designan a la Organización Mundial del Comercio, institución internacional creada en 1995 para gestionar los acuerdos comerciales negociados por sus miembros. También supervisa las políticas comerciales y coopera con el FMI y el Banco Mundial. 


OTAN:


Siglas que designan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949 por 10 países de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo era crear un sistema de defensa colectivo que asegurase la defensa mutua de sus miembros frente a una agresión externa proveniente de la URSS. Su nacimiento está relacionado con la polarización en bloques político-económicos propia de la Guerra Fría. Concluida ésta ha reorientado su estrategia y reorganizado su estructura militar.

CEE:

Siglas que se corresponden con el nombre de Comunidad Económica Europea. Iinstitución creada por el Tratado de Roma en 1957, firmado por los seis países “fundadores” (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos). Surgíó como un mercado común (“Mercado Común Europeo”) basado en la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. A partir de 1992 pasó a denominarse Uníón Europea, su nombre actual, abarcando hoy a 28 países (Croacia fue el último Estado miembro en adherirse en el año 2013).

UE:

Siglas de la Uníón Europea, surgida a partir del Tratado de Maastricht de 1992 y cuya denominación sustituyó a la de “Comunidades Europeas” vigente hasta entonces. La UE es una organización supranacional del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados Miembros (actualmente 28).


TRATADO DE Roma:


Acuerdo por el que se crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), firmado en Roma el 25 de Marzo de 1957 por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, países que seis años antes, en 1951, habían constituido ya la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) por la firma del Tratado de París. Por eso, una vez creadas estas tres organizaciones internacionales y durante un tiempo, se utilizó el término “Comunidades Europeas” hasta su definitiva sustitución por el de Uníón Europea.

TRATADO DE Maastricht:

Acuerdo también denominado “Tratado de La Uníón Europea” (TUE), que fue firmado en 1992 en Maastricht (Holanda) por los Estados Miembros de la UE y que revisó y amplió los tratados anteriores, poniendo el acento en el carácter más global e integrador que representa la Uníón, reforzando su dimensión política a través de una nueva estructura. También creó algunos instrumentos financieros nuevos (el Fondo de Cohesión) y definíó los tres pilares básicos de la UE


COMISIÓN EUROPEA:


Es una de las instituciones principales de la Uníón Europea (UE), equivalente al “Gobierno” o “poder ejecutivo” de la Uníón, que representa los intereses de ésta en su conjunto. Elabora el presupuesto, propone leyes, asegura el cumplimiento de los acuerdos y tratados, la puesta en práctica de las políticas comunitarias y el uso de los fondos europeos. Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada país de la UE (con competencias en ámbitos de actuación específicos). Su mandato es por un periodo de cinco añosCONSEJO EUROPEO:
Es una de las instituciones fundamentales de la Uníón Europea (UE) que se creó formalmente en el año 1992 y, a partir del 2009, pasó a ser una de las siete instituciones oficiales. Está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo. Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas de la UE y tratar las cuestiones que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación entre gobiernos. No tiene poder para aprobar leyesFSE (FONDO SOCIAL EUROPEO):
El nstrumento financiero de la Uníón Europea (UE) más antiguo (1958), destinado a la mejora del empleo y oportunidades de trabajo de los trabajadores de la UE, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.


EURO:


Es la moneda única europea que empezó a circular en el año 2002 y que sustituyó a las de todos aquellos países de la Uníón Europea (UE) que accedieron a la tercera fase de la Uníón Económica y Monetaria (UEM). Mediante este acuerdo varios países de la UE renunciaron a su moneda y a parte de su independencia económica. Sus ventajas principales son la de evitar el cambio entre las monedas de los países de la Uníón y la estabilidad de los tipos de cambio. Actualmente 19 de los 28 Estados miembros forman parte de la denominada “Zona Euro” o “Eurozona” (Lituania ha sido el último país en adherirse al euro en el año 2015).

FONDOS ESTRUCTURALES:

Instrumentos financieros de la política de cohesión de la UE diseñados para invertir en la reestructuración económica y social de la Uníón Europea (UE) y reducir, de este modo, las diferencias de desarrollo entre sus regiones, por ejemplo en lo que respecta a la infraestructura y el empleo. Dos de los más importantes son el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo).

PARLAMENTO EUROPEO:

Es una de las principales instituciones legisladoras de la Uníón Europea (UE) cuyas funciones fundamentales son tres: debatir y aprobar, junto con el Consejo Europeo


MUNICIPIO:


Unidad político-administrativa básica en que se fundamenta la organización territorial del Estado español, que cuenta con 8.119. Es la entidad territorial y administrativa más pequeña en que se organizan las provincias; el territorio por el que se extiende es el “término municipal”, su superficie geográfica es muy diferente (por ejemplo, el municipio de Cáceres es el más extenso de España, con 1.750,33 km² y Emperador, en la provincia de Valencia, es el más pequeño, con 0,03 km²) y está gobernado y administrado por un grupo de personas (“Ayuntamiento” o “Corporación municipal”) integrado por el alcalde y los concejales, elegidos cada cuatro años.

DIPUTACIÓN:

Organismo o institución que se encarga de gobernar y administrar una provincia (por eso se le denomina “Diputación Provincial”). Su función es la coordinar y atender la prestación de las necesidades y servicios públicos de los municipios que forman una provincia, cooperando con ellos y facilitándoles asistencia técnica, económica y social. Sus representantes -el Presidente y los diputados- son designados de entre los concejales elegidos en las elecciones municipales. Su equivalente en los archipiélagos es el Cabildo (Canarias) y el Consell (Baleares). En las Comunidades Autónomas uniprovinciales se disolvieron


RELIEVE:


Formas de la superficie terrestre por encima o por debajo del nivel del mar. Es resultado de la estructura litológica y de la combinación de fuerzas de origen interno o endógenas (tectónica, vulcanismo) y fuerzas de origen externo o exógenas (erosivas y sedimentarias). Se define por su elevación, pendiente y orientación, entre otras carácterísticas del terreno.

TOPOGRAFÍA:

Carácterísticas morfológicas de la superficie del terreno desde una perspectiva geométrica (altitud, pendiente, etc.). También es la ciencia o conjunto de técnicas que, en el ámbito de la cartografía, se ocupa de la descripción detallada y representación de la superficie terrestre mediante, por ejemplo, los mapas topográficos o mapas del relieve.

GEOMORFOLOGÍA:

Ciencia que estudia las formas del relieve terrestre teniendo en cuenta los factores que concurren en su desarrollo: litología, estructura, procesos ambientales y tiempo.

MESETA:

Superficie extensa de topografía llana o casi llana que se define por su considerable elevación sobre el nivel del mar. Puede destacar sobre el entorno o presentar bordes montañosos, como es el caso de las Meseta Ibérica, principal unidad del relieve peninsular, y puede tener orígenes diversos.


LLANURA:


Concepto topográfico y paisajístico referido a una superficie extensa de la corteza terrestre, prácticamente plana y a diferentes altitudes. Por ejemplo, los Llanos de Antequera (Málaga), Los Llanos del Guadiana (Badajoz), Tierra de Campos o Llanuras del Poniente almeriense (El Ejido)

OROGENIA:

Conjunto de procesos geológicos (plegamiento, fracturación, intrusión magmática y vulcanismo) relacionados con la tectónica de placas y desencadenados por las fuerzas endógenas que originan las cordilleras. A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido varias orogenias u orogénesis, como la hercínica o la alpinaEROSIÓN:
Proceso que interviene, junto con el transporte y la sedimentación, en el modelado de la superficie terrestre y por el que los suelos y partículas de las rocas sufren desgaste y son removidos por el viento (erosión eólica), el agua (erosión fluvial y marina), el hielo (erosión glaciar) o los seres vivos (erosión biótica, que incluye la antrópica)

PENILLANURA:

Superficie de erosión ligeramente ondulada que se localiza en las zonas más antiguas de los continentes. Se desarrollan sobre rocas de diferente resistencia (como el granito)y puede tener relieves residuales (montes isla)


CUENCA SEDIMENTARIA:


Zona deprimida de la corteza terrestre, generalmente de origen tectónico (por fracturación y hundimiento de un sector de la corteza) donde se produce la acumulación de sedimentos y en la que hay diferentes formas de relieve (campiñas, páramos, cerros, etc.). Ejemplo la Cuenca Sedimentaria del DueroCAMPIÑA:
Terreno amplio y llano, generalmente de uso agrícola. Están constituidas por materiales pertenecientes al relleno de una cuenca sedimentaria y/o a la sedimentación fluvial cuaternaria. Por ejemplo, las campiñas castellanas de Tierra de Campos y Tierra de Medina, la campiña de Sevilla o la campiña del Henares en MadridVEGA:
Forma de relieve típica de las cuencas sedimentarias y depresiones, topográficamente llana, baja y regada por un río. Presenta una gran fertilidad y en ella domina el uso agrícola por sus suelos aluviales y su proximidad al agua. Por ejemplo, la vega del Duero en Toro o en Tordesillas, la vega del Tormes en Salamanca, o la vega del Genil en GranadaPÁRAMO:
Es un relieve tabular que ha quedado en resalte como consecuencia del progreso de la erosión fluvial que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. La superficie del páramo coincide con la capa de rocas 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.