La periferia actual y las recientes transformaciones urbanas

Share Button
En el espacio urbano destinado a las viviendas de la burguésía se rompíó con la trama antigua con la creación de calles anchas y plazas (“grandes vías”). En los años del desarrollismo (1960-75) se llevó a cabo una renovación del casco histórico como la modificación de la trama de algunas calles, mayor densidad de edificación o incremento de la altura de los edificios, como en Valladolid. También este espacio sufríó una tercerización, concentrando las actividades que podían rentabilizar el alto precio del suelo (bancos, instalaciones públicas, cines…), creándose de esta manera el CBD, que se ha ido desplazando hacia los ensanches. Esto también supuso el desplazamiento de los usos residenciales y el vaciamiento y envejecimiento demográfico de los centros urbanos.Estas transformaciones determinarán la aparición de problemas medioambientales y sociales (saturación del tráfico, congestión de las calles, contaminación, ruido…) causando segregación social del espacio.A partir de los años 80 con los cambios políticos y sociales se desarrollan políticas de rehabilitación integrada del patrimonio urbano. Sin embargo, la política de rehabilitación arquitectónica ha expulsado a antiguos residentes sustituyéndoles por grupos de mayor renta (“gentrificación”).

La zona de transición: el ensanche burgués y los suburbios obreros


El ensanche burgués:

Los ensanches surgen desde mediados del s.XIX como intento de respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los valores e intereses de la burguésía (orden, higiene y beneficios económicos).La morfología de calles es en trazado regular con espacios verdes y manzanas de grandes proporciones en torno a un gran patio central, con edificios de lujo con los nuevos materiales utilizados (hierro y cristal).El uso del suelo en un primer momento fue residencial. Las clases medias ocupaban las áreas más distantes del ensanche y en viviendas de inferior calidad. Ejemplos de ciudades donde podemos encontrar estos ensanches son Barcelona (Ildefonso Cerdá, 1859), Madrid, Bilbao…Con el paso del tiempo los ensanches han experimentado transformaciones similares a los cascos históricos con la “renovación” de edificios y la tercerización del espacio (CBD).

Los suburbios obreros:

Los antiguos suburbios obreros surgieron como una solución al problema de la vivienda obrera. Se ubican fuera de los límites urbanos o junto a industrias y estaciones de ferrocarril. De trama irregular y viviendas de calidad y dimensiones escasas con carencia de dotaciones mínimas.A partir de los 60 y 70, estos barrios fueron incorporados a la ciudad, transformándolos total o parcialmente. Los mejores situados se han revalorizado por su relativa centralidad (Tetuán).

Las ciudades jardín:

Paralelamente a la aparición de los núcleos de extrarradio, se desarrolló en algunas ciudades las llamadas colonias o “barrios jardín”. Son barrios de viviendas unifamiliares con jardín. Este tipo de zona urbana surgíó en el s.XIX para atender a la preocupación social por la salud y la higiene de los insalubres barrios de la ciudad industrial. Un ejemplo de este tipo de ciudad es la Ciudad
Lineal de Arturo Soria en Madrid.Inicialmente estaban destinadas a clases medias y obreras. Pero a partir del s.XX, la construcción de colonias (Leyes de Casas Baratas) se acabará difundiendo como modelo residencial burgués.Con el posterior crecimiento de la ciudad, estos espacios han quedado situados en zonas relativamente céntricas lo que ha favorecido a revalorizarlas y en otros casos, un cambio de uso (guarderías, clínicas privadas…). 

Las zonas industriales tradicionales y su desindustrialización reciente:

En el s.XIX las instalaciones industriales se ubicaban cerca de las vías de comunicación y de las estaciones de ferrocarril. Actualmente estas ubicaciones se destinan a usos terciarios y residenciales (gentrificación). 

La periferia urbana

Entre los años 1950-60 se expanden las ciudades españolas. Había que construir viviendas por lo que los espacios dentro del centro y los suburbios se fueron rellenando mediante la construcción de barrios.Estos barrios eran áreas residenciales con viviendas con morfología variada (casas bajas, viviendas burguesas…). Cada clase social se ubica en determinadas zonas del espacio. Se desarrollan además espacios terciarios. En algunos casos el crecimiento de esta periferia fue descontrolado dando lugar a estructuras urbanas desarticuladas y caóticas. Sin embargo, desde los 80, las políticas municipales se han encaminado a la rehabilitación con el objetivo de integración con la ciudad.

La corona exterior

Se trata de un anillo discontinuo en torno a la ciudad, constituido por viviendas, industrias y servicios como polígonos industriales, parques tecnológicos, centros comerciales…Por lo que respecta a los espacios residenciales de la corona exterior, existen diversas tipologías desde viviendas unifamiliares aisladas,
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.