La globalización económica y las desigualdades territoriales

La globalización económica y las desigualdades territoriales


La globalizacióneconómica se caracteriza por la interdependencia mundial en la producción, intercambio y consumo de bienes. Se ve favorecido por el progreso de los transportes y de las telecomunicaciones.

Las consecuencias de la globalización: consecuencias positivas y negativas.


En el terreno económico, aumenta las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas.


En el terreno político, la globalización difunde las libertades, los derechos de las mujeres y las formas de gobierno democrátivas.


En el terreno social, la globalización incrementa el nivel de vida y el empleo, pero también amenaza las condiciones de trabajo mediante la flexibilidad e inestabilidad laboral t el descenso salarial.


En el terreno medioambiental, la globalización favorece la forma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos y sobre los problemas medioambientales.


En el terreno internacional, la globalización incrementa la integración mundial.

Lo que si resulta evidente es que la contribución no ha contribuido a la desaparición de los grandes desequilibrios económicos y sociales existentes en el mundo, e incluso, en muchos casos, ha contribuido a su acentuación.-Países desarrolados. Se caracterizan por un escaso crecimiento demográfico un elevado PNB por habitante y IDH alto. Se trata de un número de países en su mayoría en el hemisferio Norte.

Países subdesarrolados


. Se caracterizan por el fuerte crecimiento de su población, un reducido nivel de vida y un PNB e IDH bajos.

Poco a poco se están alejando del subdesarrollo, si bien persisten graves desigualdades en su interior. Son los llamados países emergentes, entre los que destacan China, Brasil y La India, cuyas economías, a pesar de la crisis mundial, crecen a un ritmo vertiginoso.

La posición de España en el mundo globalizado.

El nuevo mapa geopolítico mundial se ha venido configurado en las últimas décadas como un escenario multipolar. En definitiva un mundo que se cosntruye desde distintos centros de poder y en el que los seculares conflictos entre países o potencias se van sustituyendo por estrategias de cooperación para dar solución a problemas globales. Es lo que conocemos como globalización.

España es una potencia intermedia, es decir, disfruta de una economía potente y alto nivel de bienestar, aunque éste haya quedado resentido por la actual crisis económica.

En cuanto a la participación de las grandes organizaciones internacionales.

España, es miembro de la ONU lo cual supone un apoyo explícito a la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional. Así mismo pertenece a la OCDE (Organización de cooperación y desarrollo) que pretende favorecer la expansión económica y el comercio mundial. A nivel defensivo pertenece la OTAN cuyo objetivo es salvaguardar la paz, la seguridad, y la estabilidad ; y la UEO (Unión Europea occidental) que es una organización defensiva de carácter europeo.

Las grandes líneas geopolíticas son:



Mediterráneo y Norte de África

España mantiene estrechas relaciones a través de las cumbres euromediterráneas, cuyos objetivos son la cooperación y la estabilidad política y social.


América Latina

España mantiene importantes lazos en este ámbito que se materializan en la cooperación y en el intento de lograr una comunidad iberoamericana de naciones a través de las cumbres hispanoamericanas.


La Unión Europea:

es el ámbito geográfico con el que España mantiene relaciones políticas más estrechas.


Estados Unidos

Su papel de potencia hegemónica mundial obliga a mantener siempre en la agenda a este país.


-La integración de Canarias en la UE

La apertura de negociaciones para la adhesión de España a la CEE (1979) ofrecía a Canarias tres posibilidades: integrarse en las mismas condiciones que España, integrarse en condiciones especiales y quedar al margen de la integración.


-Canarias como región ultraperiferica de la UE

Las regiones ultraperiféricas de la UE (Canarias,Azores,Madeira,Guadalupe,Martínica,Guayana Francesa y Reunión) se caracterizan por los siguientes rasgos:

-Padecen desventajas:Se encuentran alejadas del espacio europeo y próximas a países de bajo desarrollo.

Problemas de mercado y producción


Los problemas de mercado se deben a la lejanía de Europa, a la proximidad de los países atrasados, a la limitación del consumo interno y la fragmentación territorial. por ello, la producción resulta más cara.

La UE considera estos problemas como permanentes y ha adoptado actuaciones específicas para solucionarlos como medidas económicas especiales y la creación de un fondo específico de ayuda.

Las desventajas de Canarias por su situación periférica


Insularidad:

problemas de accesibilidad y fuerte dependencia de los medios de transporte marítimos y aéreos.


-Doble insularidad

La mayor parte de la concentración económica y administrativa se encuentra en dos islas, por eso de estas dependen otras 5 islas.


-Lejanía del continente Europeo

Principal mercado abastecedor y receptor.


Escasez de recursos naturales estratégicos

Agua,energía…


Relieve accidentado y fragilidad ambiental

Reducido territorio y elevado impacto del turismo.


-El Régimen económico y fiscal (REF)

Cuenta con una serie de instrumentos que dinamizan la economía.


-La reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

destinada a incentivar la inversión empresarial en Canarias, mediante la concesión de beneficios fiscales a las empresas que inviertan y creen puestos de trabajo.


-La Zona Especial Canaria (ZEC)

pretende promover la diversificación económica y el desarrollo social por medio de ventajas fiscales.


-Las Zonas Francas(ZF)

gozan de ventajas aduaneras y fiscales específicas como la introducción de mercancías sin pagar aranceles y la posibilidad de almacenarlas por tiempo indefinido, transformarlas y distribuirlas sin pagar aranceles o impuestos indirectos.


La política agraria común

Canarias cuenta con un Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con el fin de paliar el incremento de costes motivado por la lejanía del abastecimiento de productos esenciales, eximiéndolos de derechos aduaneros.


La política pesquera común

Sus beneficiarios son los sectores del atún y la sardina y los productores de cefalópodos establecidos en las islas.

El fondo específico para compensar los costes de la situación ultraperiférica se ha fijado en Canarias en 35€ por habitante y año en el período 2007-2013.

Canarias en la política regional de la UE

La situación socioeconómica de Canarias la colocó en el grupo de regiones europeas menos dinámicas. Lo que permitió recibir cuantiosos fondos comunitarios, destinados a lograr la convergencia.

El PIB per cápita de la comunidad se ha ido aproximando a la media comunitaria, pasando del 70,35% de esta en 1985 al 95% en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *