Importancia del transporte en el sector terciario

Share Button

LOS TRANSPORTES

  1. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA

El transporte es La actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello, emplea diferentes modos: terrestre, Marítimo o aéreo.El Sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten El transporte.

Los transportes Influyen en la organización territorial en un doble sentido:interactúan Con el territorio y Articulan el territorio.

Característica Y PROBLEMAS

En 1985, España Padecía un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde Entonces, las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado Al país de una buena cobertura. No obstante, persisten problemas:

El medio físico Es desfavorable para el trazado de ferrocarriles y carreteras

La red de la Península es radial. Este trazado radial de la red facilita las relaciones Entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones Entre la periferia.

Las redes de las Islas Baleares y Canarias se enfrentan a la separación de la Península.

  1. LA POLÍTICA DE TRANSPORTE


Se Propone solucionar los problemas existentes y planificar las futuras Actuaciones.

La Reponsabilidad sobre el transporte están repartidas:

  • El Estado tiene autoridad sobre la red general, que incluye el transporte Internacional; el que discurre por más de una comunidad autónoma.

  • Las Comunidades autónomas tienen autoridad sobre el transporte que discurre por su Territorio

La política General de transporte sigue las directrices de la Uníón Europea y del Estado Español.Sus objetivos son garantizar un sistema de Transporte seguro; inteligente a través de la innovación; sostenible, Compatibilizando competitividad y cuidado medioambiental. El Estado español Diseña la política general de transporte que, siguiendo las directrices Europeas, persigue seis objetivos:

  • Eficacia

  • Reequilibrio Modal

  • Colaboración Del transporte al desarrollo económico (disminución del coste energético)

  • Colaboración A la cohesión territorial, y favorecer la integración con Europa.

  • Colaboración A la cohesión social

  • Movilidad Sostenible

  1. LOS MODOS DE TRANSPORTE

    1. El Transporte por carretera

Las carreteras Conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura Clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.

  • La Red de carreteras peninsular presenta un diseño radial.

  • Las autopistas Y autovías son las mas numerosas en España.

  • El Tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera.

  • Las Ciudades con mayor densidad en la red presentan mayor intensidad de trafico y Accesibilidad que en otras ciudades más aisladas.

  • La Integración con la Uníón Europea se potenciará Mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.

  • Las Actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los Automóviles, fomentando el transporte colectivo, los motores eficientes, la Renovación de vehículos Antiguos, el uso de biocombustibles y el automóvil eléctrico.

    1. El Transporte ferroviario

Ocupa una Posición secundaria. Ante la competencia De otros medios, y en la actualidad trata de potenciarse. La empresa ADIF se encarga de construirlas, mantenerlas y explotar Las líneas; y RENFE es la propietaria de los trenes y se encarga de prestar los Servicios de viajeros y mercancías. Las Comunidades autónomas gestionan Algunas líneas metropolitanas, locales y regionales.

La red ferroviaria Se compone de tres redes:

  • La red Convencional

  • La red De alta velocidad

  • La red De vía estrecha

El tráfico de viajeros es rentable en Las líneas de cercanías entre La periferia y el centro urbano que descongestionan Las carreteras y ha crecido en las Líneas de alta velocidad, que compiten con el avión

El Tráfico de mercancías se Centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de Contenedores que facilitan las operaciones de carga y descarga.

    1. El transporte Marítimo

El transporte Marítimo se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica Posición en el transporte internacional de mercancías.

El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las Autoridades Portuarias. Y las Comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos

  • El Tráfico de viajeros es Escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión. Se Concentra en las rutas entre ambos lados del estrecho de Gibraltar.

  • El Tráfico interior de mercancías se dedica Principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías Litorales a los puertos próximos.

  • El Tráfico internacional de mercancías tiene enorme Importancia, pues concentra la mayor parte de las importaciones y las Exportaciones de mercancías.

La integración en el transporte exterior.

  • En El marco de la UE, Los puertos de interés general forman parte De la Red Transeuropea de Transporte. Además, se Han creado autopistas del mar

  • En El marco internacional se Trata de consolidar la posición de España como plataforma logística Internacional, aprovechando su posición central en las grandes rutas marítimas.

Las actuaciones Medioambientales incluyen la implantación de Auditorías medioambientales en los puertos; el Control de los impactos a las empresas instaladas; y la creación de servicios De mejora medioambiental.

    1. El Transporte aéreo


El transporte Aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas, el crecimiento de la renta y la expansión de compañías de bajo coste; el aumento de la demanda Turística, profesional y de negocios; y la creciente integración española en la Economía mundial.

El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las Comunidades autónomas, los demás.

La red aeroportuaria Cuenta con numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como aeropuerto central, Con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales Del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos Sus enlaces a través de Barajas.

  • El Tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas por su rapidez Y comodidad. En las distancias medias sufre una creciente competencia de la Alta velocidad ferroviaria.

  • El Tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste.

Existen Desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo.

La integración aérea con La Uníón Europea se promueve incluyendo todos los Aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte.

Las actuaciones Medioambientales se centran en mitigar el ruido y reducir la contaminación, Retirando los aviones más contaminantes y ruidosos y fomentando la Investigación respecto a ambos Problemas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *