Importancia de las infraestructuras y redes de comunicación para el turismo en España

Share Button

T 15: industria en España

El sector secundario engloba actividades económicas que transforman los bienes y recursos que se extraen del sector primario. Se centran en lo siguiente:

1.Construcción, subsector con mucha importancia en España hasta la crisis

2. Industria, que es el motor princial del sector. Las potencias mundiales lo son porque lo tienen muy desarrollado.

3. Fuentes de energía y minería, esta ultima es considerada parte del sector primario, pero esta en el segundo porque sirve para suministrar a las fabricas. 

Aunque la población activa disminuya, la producción y la actividad siguen aumentando por la mejora de las condiciones técnicas y la calificación de los trabajadores.

Las etapas de la industrialización


Los antecedentes se desarrollaron durante el S.XVIII en el reinado de Felipe V. Se crean las Reales Fábricas, son las 1as fábricas en España y se crean por orden de Felipe V tras ganar la Guerra de Sucesión y darse cuenta del poco desarrollo de España. Estas se ubican en zonas cercanas a recursos naturales o energéticos, pero fracasan por centrarse en la producción de objetos de lujo y no seguir el modelo ingles de producción industrial.

Los inicios se desenvuelven en el S.XIX. España llega tarde cronológicamente a la industrialización, por lo que se refleja su retraso respecto a otros países europeos.

En los inicios del S.XX hasta la Guerra Civil la industria crece de forma importante, aunque la agricultura es la principal fuente de desarrollo económico. La neutralidad de España en la I GM hizo que pudiese exportar alimentos, materias primas y recursos energéticos a todos los países contendientes. Pero la Guerra Civil paró el crecimiento.

La etapa de postguerra (hasta 1959) se conoce como etapa de autarquía o autosuficiencia económica. Tras fundarse la INI (Instituto Nacional de Industria) se fomentó la creación de empresas con el objetivo de aumentar la producción industrial.

Durante el desarrollismo (hasta 1975) España pasa a formar parte de los 10 países más industrializados del mundo y es tras Japón el país con mayor crecimiento económico.

En la crisis y reconversión industrial (hasta 1985) factores internos, como la transición política; y externos, como la cris del petróleo; contribuyeron a la situación de crisis y retroceso.

En la etapa reciente
 España entro en la CEE y esto trajo cambios como la liberalización del mercado industrial.

Un ejemplo de la globalización sería en Cataluña la zona Franca, donde hay mas de 300 empresas.

Factores actividad industrial:



Las materias primas y las fuentes de energía condicionan o facilitan la actividad industrial en España.

La industria es el proceso de transformación de materias en productos aptos para el consumo o utilizarse en nuevos procesos industriales.

Las materias primas se clasifican por:

-Origen mineral, localizados en la superficie terrestre. Pueden ser energéticos, metálicos, no metálicos e industriales.

-Origen orgánico, ya pueden ser de origen animal o vegetal, o de origen forestal.

Las fuentes de energía pueden ser renovables (su uso no compromete su existencia), como el carbón o el petróleo; y no renovables (su uso conlleva su desaparición), como la energía hidráulica.

En la actualidad la industria se clasifica en:

-Pesada, transformación simple de la materia prima localizada en zonas estratégicas

-Ligera, industria de bienes de uso y consumo. Dónde hay población hay industria ligera.

T 16: Transporte en España y su papel


El grado de desarrollo de un país se ve reflejado en el sistema de transporte del mismo, que incluye todos los elementos necesarios para el traslado de personas y mercancías. En la Revolución Industrial las mejoras que se introducen ayuda a la extensión de las ciudades, la diversificación y mayor accesibilidad, que muestra el equilibrio territorial. El transporte es vital para integrar un territorio y actualmente cumple funciones muy importantes como la satisfacción de las necesidades de la población, permitir el abastecimiento y distribución de productos y homogeneizar la cultura.

Los transportes en España tienen las siguientes carácterísticas:

-Están influenciados por el medio natural, pues la Península Ibérica es el país con peor relieve de Europa, ya que presenta muchos accidentes geográficos lo que dificulta la construcción de estos, y después de Francia el más extenso de la UE.

-Su trazado radial hace que tengan como punto de salida y de llegada la capital.

-Los desequilibrios territoriales hacen que las comunidades más desarrolladas tengan mejores comunicaciones.

La red de carreteras es el transporte mas importante de España, ya que abarca más del 90% del transporte.

En el S.XVIII es cuando empieza a ganar importancia, ya que Carlos III elabora el sistema radial.

En 1962 con el “Primer Plan de carreteras” se refuerzan los ejes radiales.

Actualmente las vías de alta capacidad son las que mayor desarrollo tienen, pero con la crisis la construcción y el mantenimiento de estas disminuyó.

Los primeros trayectos de la red ferroviaria que se construyeron fueron La Habana-Güines, por el mayor desarrollo de la isla; Barcelona-Mataró, fue la 1ª línea férrea en España por motivos económicos e industriales; y Madrid-Aranjuez, para que la familia real pudiera ir hasta la casa de vacaciones. En 1855 se creó la “Ley del Ferrocarril” para desarrollar y construir el mismo. A causa del “ancho de vía” España sufre un aislamiento ferroviario, pero a partir de 1984 todas las vías se construyen con el ancho europeo.

En 1941 se crea RENFE.

Las “vías verdes” son aquellas que han sido abandonadas, pero se les intenta dar utilidad.

La red marítima esta favorecida por la situación privilegiada del país, pues tiene una ubicación estratégica. Hay 3 tipos de zonas marítimas, está la fachada mediterránea (Barcelona, Valencia y Málaga), la fachada cántabra (Bilbao) y la fachada atlántica (Vigo, A-Coruña…)

La red aérea ha tenido un rápido desarrollo gracias al aumento adquisitivo de la sociedad; la liberalización del tráfico aéreo, con el que se aumento la competencia y por lo tanto los costes bajaron; la reducción del tiempo que supone ir en avión y la globalización. Destaca el transporte de personas sobre el de mercancías.

Los nuevos sistemas de transporte y comunicación en España son el transporte de materias primas y fuentes de energía, como por ejemplo los gasoductos y oleoductos. También son importantes las redes telefónicas y el nuevo orden económico con el “dinero virtual”.

T 17: El turismo en España


El turismo es el mejor ejemplo de terciarización de la economía española. Una economía terciarizada se apoya en la existencia de un tejido empresarial mas o menos consolidado. El turismo en España es la principal fuente de ingresos del PIB y además, España es una potencia turística a nivel mundial. La llegada de nuevos turistas, a parte de por la oferta de sol y playa, también se debe a la inestabilidad política de otros destinos como Oriente próximo y el Magreb. España es el 3er país mas visitado del mundo, tras EEUU y Francia.

Desde 1960 España es considerada un destino turístico gracias al aperturismo político de la e´poca de Franco, ya que había estabilidad política y reconocimiento internacional.

Externamente el aumento de la demanda de ocio de los países desarrollados y los sistemas de transporte; e internamente la situación geográfica del país y la variedad climática ayudaron a España a ganar la importancia turística que tiene.

La crisis del petróleo redujo la llegada de turistas, pues el coste del transporte aumento.

La evolución del turismo paso por las siguientes fases:


-De 1960 a 1970 habían más turistas que ingresos, se considera la fase inicial del desarrollo del turismo.

-De 1970 a 1980 aumenta tanto el numero de turistas como de ingresos

-De 1980 a 1975 se producen mas ingresos que turistas, la oferta de turismo es muy especializada.

Los principales países emisores de turistas son Reino Unido, Alemania y Francia por su desarrollo económico, que es mejor que el nuestro. El turismo es muy localizado, los principales focos son Cataluña y Costa del Sol. En los últimos años el turismo de masas se ha especializado en la Costa de Sol, la Costa Brava e Ibiza.

El turismo español esta afectado por el calendario laboral y vacacional, es un turismo de estacionalidad. La contabilidad de turistas se realiza entre los que pernoctan al menos una noche.

El modelo español es un ejemplo caduco (sol, playa). Las áreas de turismo en España son:

-Costa, España es el país de la UE con mayor Nº de banderas azules en playas

-Zonas de turismo cultural e histórico, cuenta con varios patrimonios de la humanidad.

-Estaciones de esquí

-Áreas de turismo rural

Hay una importante diferencia entre las regiones insulares y las zonas costeras con el interior del país. También hay un contraste entre el Mediterráneo y la fachada atlántica.

El turismo se enfoca en los objetivos económicos olvidándose de los objetivos sociales y ecológicos. Las infraestructuras influyen en el paisaje. Por eso se creó la ley de costas, porque al solo tener en cuenta los objetivos económicos, no se han preocupado de las consecuencias negativas como la contaminación del mar, que a la larga podría perjudicar a la llegada de turismo. -una solución que se propuso fue el impuesto de ecotasa, en el que se cobra a los turistas o empresas una cantidad que después es invertida en la conservación del medio ambiente.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.