Glaciación

Share Button

LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA


 La biodiversidad es la variedad de seres vivos que hay sobre la Tierra. Es una medida de La variedad de genes, especies y ecosistemas. Es la base de la estabilidad y el Funcionamiento sostenible de los sistemas naturales. Esta variedad de seres vivos es Considerada un bien, por lo que la eliminación de elementos de un ecosistema puede Tener consecuencias negativas. 

España es un país con gran diversidad biológica, tanto marina como continental, ya que Vivimos en el país europeo con mayor cantidad de especies, fauna muy numerosa y una Flora muy variada. También poseemos un número muy alto de endemismos, tanto en la Península como en las islas. 

Las causas de la gran variedad de biodiversidad son: 

  La situación geográfica: su situación en el extremo suroeste de Europa y el ser Puente entre Eurasia y África ha hecho que no sólo sea lugar de tránsito sino que Se haya visto favorecida por su aislamiento. La península supone una barrera, Marcada por los Pirineos y las cordilleras internas.  La última glaciación que influyó en Europa, apenas afectó a nuestro territorio, Favoreciendo la preservación de la naturaleza, por lo que el país presenta muchos Endemismos, que ocupan áreas muy localizadas como Grazalema o Canarias.  El relieve peninsular. La disposición del relieve de la Península, la variedad de Cordilleras, valles y mesetas favorecen el aislamiento.  El clima que varía desde el oceánico, bien abastecido de agua, al mediterráneo árido, además de los climas impuestos por las variantes que introduce la altitud o La cercanía o lejanía al mar.  La orientación de sus costas. El país está bañado por dos masas de agua bien Diferentes.  Retraso económico de España. La industrialización y desarrollo económico Español no ha sido tan rápido con en el resto de Europa, por lo que se han Mantenido grandes extensiones naturales muy bien conservadas. 

España cuenta con unas 10.000 especies de plantas diferentes, esto supone el 80% de las Existentes en la U.E. Y casi el 60% de las que hay en todo el continente. De ellas, 6.500 Son autóctonas y unas 1.500 endémicas, es decir, que son únicas en el mundo. 

En cuanto a la fauna, un total de 50.000 y 60.000 especies animales, representan el 50% De las existentes en la U.E. Algunas rapaces como el ágüila imperial o felinos como el Lince ibérico tienen su único hábitat en España. También encontramos algunas especies en peligro de extinción como el lagarto gigante De la isla de El Hierro, el pato malvasía corre peligro y especies vegetales como el drago Son muy vulnerables.

 Para preservar este legado que afortunadamente tenemos, el territorio español está Amparado bajo la figura jurídica de La Red Natura 2000, que engloba lugares que Deben ser protegidos según la U. E. España cuenta con más de 12 millones de Hectáreas, el 25% del país está considerado de gran interés por Europa y se encuentra Protegido.

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA URBANIZACIÓN


El crecimiento urbano ha convertido en las ciudades en organismos complejos con gran Número de problemas comunes a todas ellas, aunque también hay diferencias que se Derivan del grado de desarrollo de cada una de ellas.

Los problemas que encontramos en las ciudades son :
Contaminación atmosférica. Combustión de calefacciones, industria y automóviles Contaminan la atmósfera urbana. Gran parte de la contaminación procede de los coches. Los anticiclones, frecuentes en invierno, impiden que las materias contaminantes Salgan de la ciudad, afectando a la ciudad, sobre todo las enfermedades pulmonares. También sufren las plantas, parques, jardines,… Se encuentran también cenizas en el ambiente de ciertas zonas que perjudican el nivel De vida de las ciudades por la mala calidad del aire. Los elementos que llegan a la atmósfera se combinan con el oxígeno para formar óxidos, reaccionan químicamente con el vapor de agua de la atmósfera. Esos vapores de Agua que contienen ácidos —conocidos comúnmente como lluvia ácida— entran en el Ciclo del agua y, por tanto, pueden perjudicar la calidad biológica de bosques, suelos, Lagos y arroyos. Las autoridades municipales están tomando medidas para reducir los efectos de la Contaminación. Contaminación de las agua. Los vertidos urbanos e industriales de las ciudades, Convierten a las corrientes de agua donde desembocan en cloacas, esto afecta a zonas Extraurbanas por donde pasan los ríos. El problema afecta a personas, flora y fauna , por Lo que es necesario acabar con esta situación. Es por esto que se están instalando Depuradoras. Residuos urbanos. Gran cantidad de basura doméstica. Son toneladas diarias de basura Que los servicios municipales se encargan de recoger y depositar en solares alejados de La ciudad donde son tratados para ser aprovechados separando sus componentes. De ahí Se obtiene: vidrio, papel, chatarra,…. Contaminación acústica. Producida por ruidos de automóviles, ferrocarriles, industrias Y aviones. Afecta física y psicológicamente al organismo. Algunos países están fijando Límites a los niveles sonoros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.