Gestión de tráfico aéreo apuntes y normativas

Share Button

El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. Así, ocupa una posición secundaria.  Ante la competencia de otros medios, y en la actualidad trata de potenciarse.

Las competencias sobre la red ferroviaria son mayoritariamente estatales. La empresa ADIF se encarga de construirlas, mantenerlas y explotar las líneas; y RENFE-Operadora es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar los servicios de viajeros y mercancías. Las comunidades autónomas gestionan algunas líneas metropolitanas, locales y regionales.B) La red ferroviaria se compone de tres redes:

 ■La red convencional está equipada para velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península, tiene una estructura radial desde Madrid hacia las principales ciudades de la periferia… ■La red de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado, siguiendo un modelo radial, a los corredores con mayor demanda de viajeros. En la actualidad, cuenta con más de 3 100 km en servicio y otros 3 000 en ejecución o estudio, que convierten a España en el país europeo con más dotaciones y en el segundo del mundo después de China. ■La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica. c) Las carácterísticas técnicas muestran una clara dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las mejores prestaciones. d) El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. ■El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías entre la periferia y el centro urbano que descongestionan las carreteras  y ha crecido en las líneas de alta velocidad, que compiten con el avión en distancias medias por su rapidez, comodidad y regularidad horaria.■El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de contenedores que facilitan las operaciones de carga y descarga. No obstante, es escaso. 

e) Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril. La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país. F) La integración ferroviaria con la Uníón Europea se potenciará con la progresiva adopción del ancho de vía europeo; y con la integración en la Red Transeuropea de ferrocarril  que mejorarán las conexiones con  Francia y Portugal. g) Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración paisajística del ferrocarril; electrificar la red; mitigar el ruido, y disminuir el efecto barrera de las vías. Además, se pretende valorizar el patrimonio ferroviario y convertir las vías fuera de servicio en rutas ecológicas y turísticas (Proyecto Vías Verdes*)


El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas,  el crecimiento de la renta y la expansión de compañías de bajo coste; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; y la creciente integración española en la economía mundial. a) Las competencias están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás. b) La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se siguió la política de dotar de uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como «hub» o aeropuerto central, con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas. c) Las carácterísticas técnicas son dispares. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones.  d) El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes.  ■El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas por su rapidez y comodidad. En las distancias medias sufre una creciente competencia de la alta velocidad ferroviaria.■El tráfico de mercancías, en cambio, es escaso debido al elevado coste, que repercute en el precio final de los productos transportados. Por tanto, se centra en los bienes perecederos o valiosos.

e) Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Así, Madrid-Barajas actúa como «hub», por la gran extensión urbana de Madrid, y sus funciones como capital, centro financiero y de negocios del país. Barcelona-El Prat funciona como «semi-hub», por el atractivo turístico y de negocios de la ciudad.  

f) La integración aérea con la Uníón Europea se promueve incluyendo todos los aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. Además, España participa en el proyecto «Cielo Único Europeo», que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para hacerla más eficaz. Sus fines son disponer de rutas más cortas; reducir el tiempo de vuelo; ahorrar combustible y emisiones contaminantes; aumentar la puntualidad y la seguridad; y disminuir los costes.

g) Las actuaciones medioambientales se centran en mitigar el ruido mediante «aproximaciones verdes» y el aislamiento acústico de las viviendas próximas; y reducir la contaminación, retirando los aviones más contaminantes y ruidosos y fomentando la investigación respecto a ambos problemas.


La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.

■La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, 

■La oferta de manutención incluye los servicios de restauración, como restaurantes, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.

 ■La oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, clubes hípicos y de golf, instalaciones náuticas, estaciones de esquí, parques nacionales y naturales, etc

La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero, en la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel.

a) La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y países nórdicos). Se concentra en las zonas de sol y de playa de Cataluña, Canarias y Baleares. 

B) La demanda nacional añade a las motivaciones de ocio y vacaciones, las visitas a familiares y amigos

Además, presenta menor estacionalidad estival, por la tendencia creciente a escalonar las vacaciones; el desarrollo del turismo de invierno, Semana Santa, puentes y fines de semana; y el aumento del turismo social y de la tercera edad. En general, viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos, y prefiere el alojamiento extrahotelero, como viviendas de familiares y amigos, segundas residencias, o apartamentos.

a)
El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos, y embalses. En estas zonas pueden practicarse deportes náuticos.  Además, está cobrando mucho auge el turismo termal o de balneario. Esta modalidad,  ha vuelto a resurgir en la actualidad entre viajeros de todas las edades. El turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. El turismo ecológico se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales. El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales. Permite visita a agromuseos; compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc. El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural.  Además, está cobrando auge el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos, y a otras actividades complementarias como las  fiestas, el folclore y la gastronomía. Otras modalidades turísticas emergentes son el geoturismo en áreas de interés geológico o paleontológico; las visitas a lugares destacados por su patrimonio minero e industrial; el turismo de cruceros, y el turismo de compras.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.