Funciones urbanas del puerto de la cruz en Tenerife

Share Button

El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La tesis más admitida es que se produjo un deslizamiento Gravitatorio en lo que conoceos hoy como La Caldera de Taburiente y la montaña De Bejenado fue una erupción posterior que separó la Caldera de Taburiente del Valle de Aridane.

La Gomera presentaba una Meseta central, donde convergen los municipios. Chipude quería emanciparse y Convertirse en un municipio, pero no lo consiguió, al no consolidar su estatus Y fue absorbido por Vallehermoso. Este último abarca la costa norte de La Gomera y se extiende también por la costa sur. La lógica de la distribución Municipal a su vez atiende a las condiciones topográficas (barrancos, Pendientes, etc)

En Tenerife, los municipios del sur son más extensos que los del norte, pero son Un número menor. Además, la población se concentraba en los municipios de la Vertiente norte. Las razones de esta configuración la encontramos en la Abundancia de recursos en la vertiente septentrional, donde había mayor número De parroquias (mínimo 500). Tegueste se encuentra dentro del municipio de La Laguna Pero se constituyó como un municipio aparte. El Puerto de la Cruz, era conocido Como el Puerto de la Orotava y era una vía de exportación de productos. Vilaflor (municipio más alto de España) punto de paso de norte a sur.

Gran Canaria, presenta en Líneas generales un modelo de lógica vertical (montaña a cumbre). Tiene un mapa Municipal muy evolucionado, condicionado a su vez por un sistema de cumbres muy Complejo. San Bartolomé de Tirajana era el centro feudal. El barranco que parte De Tejeda y atraviesa la Vega de San Mateo, alberga cuatro municipios.

Las islas Orientales han sido desmanteladas por la erosión, así pues, Lanzarote, cuya Capital era Teguise y junto con Betancuria fueron los primeros lugares donde se Asentó la población europea. La Graciosa era históricamente una isla Despoblada, que se utilizaba en el pasado para la pesca y la caza de pardelas Donde se establece el núcleo de la Caleta de Cebo.

Finalmente, En Fuerteventura (al igual que en Lanzarote), los municipios son más extensos Pero hay menor número. Nunca hubo una capital bien definida. En La Oliva, se Establecíó el centro militar. Su economía empieza a ser marítima como en Lanzarote.


de Canarias Para que entrar mercancía de cualquier parte del mundo con ninguna penalización Fiscal, era un interés de las élites comerciantes de Canarias, lo reclama Bravo Murillo. A la burguésía también le interesaba porque abarataba el coste de la Producción obrera.

A)Desde el punto de vista social, era un modelo Desigual, estratificado, jerarquizado e injusto

b)La estrategia de uso múltiple estuvo basada en La apropiación de múltiples ecosistemas, con múltiples especies, que generaban Múltiples productos.

C)Sostenibilidad de los sistemas agrarios, Sostenibilidad de los asentamientos de población

D)En el pasado, crisis de los sistemas Agrarios=crisis de los asentamientos

e)Antes no existía diferencia entre sostenibilidad Local y global. Por ello se basó en una sostenibilidad autónoma (basada en los Recursos locales) a otra dependiente (transporte de materiales y energías a Distancias cada vez mayores)

La llegada De la revolución industrial supone una clara ruptura con los modelos de orden Que había presidido. La configuración de los territorios reemplazados por Procesos de construcción y remodelación continúa de capital. Uno de los cambios Que tuvo la 2ª Revolución Industrial fue la construcción de un tranvía. Este Facilitó las comunicaciones y la incorporación de los campesinos al Puerto de Santa Cruz, intensificando a su vez el transporte de mercancías y Convirtiéndose en un sector laboral bien pagado En la actualidad, se ha Debilitado su poder y se está intensificando el sistema de transporte mundial De mercancías, con un modelo de concentración de las mismas en Las Palmas y Tenerife.

Otro cambio Fue la creación de las primeras refinerías del territorio Nacional. En 1848 se Habían establecido los puertos francos en Canarias, que quedaban fuera de los RegíMenes de monopolio del Estado Español y negocian con Santiago García Sanabria, que facilitó la construcción de una refinería de la empresa CEPSA, Montándose una actividad industrial potente.

·Canarias ha experimentado una supe Especialización productiva, acompañada de una construcción y promoción Inmobiliaria (hasta la crisis de 2007) y servicios (esencialmente turísticos)

También ha llevado a cabo un proceso de lateralización/estatización

Abandono o uso residencial de las medianías y Cumbres

En definitiva, ha habido un reemplazo de modelo Vertical por otro horizontal donde el sector servicio (turismo) ha sido Implantado a partir de los años sesenta, como nuevo modelo de desarrollo. Este Modelo ha supuesto la sustitución sistemática de los ecosistemas por Urbanizaciones turísticas, infraestructuras (autopistas, aeropuertos, puertos) Y una agricultura intensiva.

Las principales diferencias entre el modelo Vernáculo y contemporáneo son:


1)Interpretación de la lógica de los ecosistemas Naturales, usándolos sin modificarlos de manera radical

2)Transformación radical de la arquitectura y la Fisionomía de  ecosistemas naturales

3)Uso intensiva hasta el forzamiento ecológico de Unos ecosistemas y “abandono” del resto

4)Homogeneización de la diversidad ecológica

5)Uso especializado (satisfactores singular o Inhibidor)

6)uso privado

7)Interpretación de la lógica de los ecosistemas Naturales, usándolos sin modificarlos de manera radical

8)Aprovechamiento y humanización, con diferente grado De intensidad, de la totalidad de los ecosistemas

9)Adaptación a las variaciones ecológicas

10)Utilización sinérgica (satisfactores sinérgico)


11)Uso Comunitario y libre (aunque sometido a normas consuetudinarias)


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *