Fuentes de energía en España

Share Button
Carbón:Roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso: antracita y hulla (era primaria, Carbónífero) y lignito (era secundaria).Durante la primera revolución industrial el carbón tuvo un papel hegemónico y el consumo y la producción crecieron. En la actualidad, mientras que el consumo se mantiene, la producción nacional desciende y seguirá descendiendo a causa de problemas que presenta:- Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad,- Ha disminuido la demanda- La explotación es cara, (seis veces más caro que el importado).- La entrada en la Comunidad Europea liberalizó los precios frente al proteccionismo tradicional y obligó a realizar un plan de reconversión (1990). Este ha supuesto el cierre de numerosas minas y la concesión de ayudas a las comarcas afectadas para el desarrollo de actividades alternativas a la minería.La producción interior de carbón se localiza en trece grandes cuencas, entre las que destacan la asturiana-leonesa-palentina y la de Teruel, pero no permite el autoabastecimiento y resulta necesario importar.Su destino son las industrias siderúrgica y cementera las calefacciones domésticas y, sobre todo, la producción de electricidad en centrales térmicas (80%).
Petróleo:El petróleo es una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años. Se encuentra en el interior de la corteza terrestre y se obtienen mediante la perforación.La producción interior de petróleo es insignificante y se localiza en Tarragona y en Burgos.No permite el autoabastecimiento y requiere costosas importaciones. Estas proceden de Oriente Medio (Arabía Saudí, Irán, Irak); países africanos; América Latina y de Europa (Rusia).El destino.En la actualidad el destino principal del petróleo es la obtención de derivados para el transporte y la industria en refinerías (gasóleo,gasolina,aceites) y de productos químicos en industrias petroquímicas (azufre,amoniaco,acetona).España tiene una importante capacidad de refino, aunque ha sido necesaria una reconversión para adaptarla a la nueva demanda de productos ligeros. Las refinerías se localizan en la costa peninsular y en Puertollano.
Gas natural:Mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano.Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo. Para transportarlo se le somete a un proceso de licuefacción o conversión en líquido. Su consumo ha experimentado un gran crecimiento, gracias a las ventajas que ofrece: alto poder calorífico, precio más bajo y menor contaminación. Se están ampliando sus infraestructuras, como los gasoductos y las plantas de regasificación.La producción interior de gas es insignificante y se localiza en Huelva y Sevilla. Se importa de Golfo Pérsico, y norte de África y se transporta a través de los gasoductos.El destino del gas es el uso calorífico en la industria y los hogares (cocinas, calefacciones), la obtención de derivados en la industria petroquímica(propileno,etileno)y,sobre todo, la producción de electricidad, en centrales térmicas.
Energía nuclear:
A)La energía nuclear se obtiene actualmente de la fisión o separación de núcleos de elementos pesados como el uranio. Estos, tras enriquecerse para aumentar su concentración, se separan cuando son bombardeados con neutrones liberando gran cantidad de energía.En España, se desarrolló rápidamente a partir de la crisis del petróleo. Sin embargo, desde 1984, su expansión se paralizó.Su futuro es incierto: algunas centrales anticuadas deberán desmantelarse,y la creciente subida del precio del petróleo.La producción nuclear se realiza con uranio importado de Níger.Su destino principal es producir electricidad en ocho centrales nucleares.Se emplea en otros usos, como la medicina.B)La energía nuclear de fusión se encuentra en estado experimental. Consiste en la uníón de isótopos ligeros de hidrógeno, liberando grandes cantidades de energía. El problema es que la fusión requiere temperaturas de cien millones de grados centígrados y no se han resuelto los problemas de iniciar y controlar la reacción nuclear.
Energía hidráulica:se obtiene a partir de una fuente de energía renovable, limpia e instantánea: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.Entre 1940 y 1970 tuvo gran desarrollo. Pero desde entonces se encuentra estancada, pues la primacía dada a la termoelectricidad paralizó prácticamente la construcción de nuevos embalses.La producción se localiza en las zonas donde existen caídas de agua con la suficiente altura y energía, como el norte peninsular, el Pirineo y algunas montañas del interior y en los ríos Duero y Tajo al abandonar la Meseta en la frontera con Portugal. La producción hidroeléctrica suministrada presenta grandes fluctuaciones anuales en función de la pluviosidad del año.Su destino principal es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas situadas al pie del salto de agua.
Nuevas fuentes de energía renovables:las nuevas fuentes de energía renovables proceden de recursos inagotables, son limpias, y poseen una elevada dispersión, que permite utilizarlas en lugares diversos.La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables, por la diversidad de su medio natural, que permite una localización muy heterogénea.Su destino principal es proporcionar energía eléctrica, térmica, o mecánica.A)Las minicentrales hidraúlicas.B) La energía eólica utiliza la fuerza del viento para mover grandes hélices conectadas a un generador. Su crecimiento ha sido espectacular y se van reduciendo de los costes. Los parques eólicos se localizan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares, que coinciden con las cumbres montañosas y con la costa.C) La energía de biomasa se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales. Las comunidades con más implantación de la biomasa son ambas Castillas y Andalucía. Además se está desarrollando la llamada biomasa verde o cultivos energéticos destinados a producir biocarburantes para el transporte (biodiésel a partir de girasol y colza).D) La energía solar utiliza el calor y la luz del sol en una doble aplicación.Las centrales solares térmicas utilizan espejos para producir vapor.Las centrales fotovoltaicas utilizan paneles de silicio para convertir directamente los fotones de la luz solar en electricidad.E) La energía geotérmica usa el vapor o el agua caliente subterránea. En España es muy escasa y tiene solo un uso térmico para la calefacción de invernaderos en Murcia.F) La energía maremotriz utiliza la fuerza del agua del mar. En España se están construyendo centrales experimentales para aprovechar la fuerza de las olas frente a las costas del Cantábrico.
Áreas industriales entre 1900-1975
Durante el primer tercio del Siglo XX y la época franquista se consolidaron los desequilibrios territoriales en el reparto de la industria.A)Las regiones industriales anteriores afianzaron su hegemonía al concretar un número creciente de industrias·lasregiones de la franja cantábrica se especializaron en sectores básicos de consumo y predominaba la gran fábrica, bajo el control del INI·Las regiones mediterráneas contaron con más diversificación y mayor peso de la industria ligera y de las pequeñas empresas·El área de Madrid consolidó su industria gracias a la política centralista del franquismo y a su posición como nudo de comunicaciones.En estas regiones, aumentó la concentración de empresas en las grandes metrópolis, se produjo la saturación y encarecimiento del suelo y la competencia de usos terciarios más rentables, favorecíó la difusión de ciertas actividades industriales.B)Además aparecieron algunos espacios industriales nuevos: ejes industriales nacionales a lo largo de las principales vías de comunicación entre las regiones más industrializadas, enclaves industriales aislados en ciudades que instalaron industrias básicas.C)En el resto del espacio español la industrialización fue escasa. Se limitó a las capitales de provincia y a algunos enclaves aislados, basados en producciones tradicionales.

Factores actuales de localización
a)Disminuye la importancia de la proximidad a los recursos naturales. En el caso de las materias primas, el abaratamiento del transporte por mar reduce el coste y favorece la creación de industrias pesadas en los puertos. En el caso de los recursos energéticos, actualmente la energía se transporta fácilmente en forma de electricidad y las nuevas tecnologías permiten reducir su consumo.B)La ampliación de las áreas de venta aminora la dependencia de los mercados locales.C)La mejora de los transportes y comunicaciones resta importancia a la distancia y revaloriza la accesibilidad.D)La mano de obra sigue siendo un factor importante, tanto para las industrias como para las que necesitan profesionales cualificados.E)Actualmente el factor principal es el acceso a la innovación y a la información y, por tanto, la proximidad a los factores relacionados con él, tanto materiales (centros de investigación, infraestructuras, medio ambiente de calidad…) como inmateriales (entorno empresarial avanzado, creatividad…) o bien la conexión a las redes que permiten obtener estos factores, mediante las nuevas tecnologías.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *