Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Share Button

ESPACIOS INNOVADORES


Áreas donde se localizan actividades productivas que incorporan alta tecnología que genera gran impacto económico y social

TECNÓPOLIS


Parques tecnológico-científicos que surgen como resultado de políticas institucionales y su objetivo es estimular la innovación y favorecer el desarrollo económico.

ICTS


Infraestructuras Científicas Técnicas Singulares

CSIC


Centro Superior de Investigaciones Científicas

PATENTE


Título que reconoce el derecho a explotar en exclusividad el invento.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Vida útil limitada de los productos

NOMOFOBIA


Miedo a salir de casa sin el móvil

COMUNICACIÓN VIRTUAL


Grupos de personas cuyos vínculos y comunicaciones son virtuales

COMPAÑÍAS LOW COST


Ofrecen desplazamientos a un precio bajo debido a reducción de servicios, oficinas virtuales, aeropuertos secundarios y menos espacio.

REDES DE TRANSPORTE


Conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías que está formado por ejes que unen dos o más puntos formados entre sí. Al lugar central cada eje se le denomina nudos de transporte 

TRANSPORTE INTERMODAL


Sistema que utiliza el medio de transporte más efectivo en cada tramo para lograr un transporte más sostenible.

TURISMO SOSTENIBLE


Actividad turística diversificada, no masificada, respetuosa con el medio natural y con la cultura del lugar de destino. 

TASA TURÍSTICA


Impuesto que utilizan algunos países para promocionar el turismo de esa localidad  o para preservar el medioambiente

COMERCIO:
Es la actividad que  pone en contacto a productores y consumidores. 

COMERCIO JUSTO


Es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.


DEUDA EXTERNA: es la cantidad de dinero que deben los países a entidades extranjeras que debe ser devuelta junto a los intereses.

EXPORTACIONES: es el conjunto de las ventas de bienes y servicios de un país a otros Estados.

FLUJOS COMERCIALES: movimiento entre compradores y vendedores producido por los intercambios comerciales.

IMPORTACIONES: es el conjunto de las compras de bienes y servicios que hace un país al extranjero.

REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Hasta la Revolución Industrial, la producción de bienes se realizaba a través del sistema artesanal, cuya producción, al ser corta, únicamente abastecía a mercados locales no es hasta la segunda mitad del Siglo XVIII cuando se comienza a integrar la maquinaria en los procesos productivos, fue el inicio de la Revolución Industrial. No en todos los países el comienzo fue simultáneo, sino que ha sido paulatino, desde su nacimiento en el Reino Unido. Han sido tres las fases de transformación de los procesos productivos desde entonces hasta ahora, aunque en la actualidad ya se habla de una cuarta Revolución Industrial.

1
. La Primera Revolución Industrial se desarrolló desde finales del Siglo XVIII hasta la mitad del Siglo XIX, (1780-1840) y se fundó en el carbón como fuente de energía para las máquinas de vapor; el ferrocarril y el barco de vapor como medios de transporte; las principales industrias que se desarrollaron fueron la siderúrgica (hierro), la metalúrgica (metales) y la textil (algodón).El trabajo artesanal dio paso a la producción industrial en las fábricas. El trabajo en las fábricas hizo que se produjeran cambios en la forma de vida de las personas y en los paisajes urbanos. Impulsó el capitalismo como sistema económico basado en la ley de la oferta y la demanda y la búsqueda de beneficio. Se produjo en Gran Bretaña y se extendíó por otros países europeos como Bélgica, Francia y Alemania.


2. La Segunda Revolución Industrial se sitúa cronológicamente entre el final del Siglo XIX (1870) y primera mitad del XX; se difunde la energía eléctrica y los derivados del petróleo; se desarrollan las industrias químicas, eléctricas y automóvilísticas; aparece el automóvil como vehículo de transporte masivo. El fordismo utilizó la cadena de montaje para conseguir una producción masiva y reducir los costes y el precio final de los automóviles. Además de en Gran Bretaña, se desarrolló en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, EEUU y Japón. La industria se convierte en la actividad económica principal. Surgen conflictos entre los obreros y la burguésía.

3. La Tercera Revolución Industrial se basa en la energía nuclear, y el desarrollo de sectores informáticos, electrónicos, aeroespaciales, etc., siendo su cronología la segunda mitad del Siglo XX. La competencia entre empresas es feroz y adquieren importancia la innovación, la publicidad y la logística. El postfordismo se caracteriza por la flexibilidad en: los contratos de los trabajadores (cambiantes y precarios), en las formas de producción (repartidas por el mundo) y en los elementos producidos (en función de la demanda).

4. La Cuarta Revolución Industrial se está desarrollando en el Siglo XXI. Las energías más utilizadas son el gas y el hidrógeno. El elemento principal de esta revolución industrial es la denominada industria inteligente, definida por su elevado grado de digitalización y automatización. Ello implica que todo su proceso de producción va a estar intercomunicado mediante redes. Han ido apareciendo sucesivas innovaciones –nanotecnologías, inteligencia artificial, drones, impresoras 3D, robots cada vez más complejos, etc. — que han impulsado una transformación en las formas de producir o distribuir bienes y servicios. Este nuevo modelo de industria podrá ser sumamente flexible, serán los consumidores los que decidan. La robotización desempeña un papel crucial y puede suponer la desaparición de muchos trabajos.

FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son recursos naturales que, mediante mediante su transformación, permiten la obtención de energía para el funcionamiento de las industrias, los transportes y para el uso doméstico


NO RENOVABLES

CARBÓN

es una roca combustible fósil. Hace poco más de dos siglos fue el motor de la revolución industrial ya que podía trasladarse con relativa facilidad allí donde existía una demanda energética significativa. En la actualidad se emplea como combustible para la producción de energía térmica.

PETRÓLEO

es otro combustible fósil con una con un gran poder calorífico. Es relativamente fácil de extraer, lo que lo ha convertido en un recurso energético y estratégico muy apreciado. Además de producir electricidad, es materia prima para la industria química.

GAS NATURAL

tiene un origen similar al del petróleo. Se utiliza como combustible o como materia prima en la industria química. El consumo de gas natural es cada vez mayor porque contamina menos que el petróleo y el carbón. 

ENERGÍA NUCLEAR

El uranio enriquecido es el combustible utilizado en los reactores nucleares, que generan una extraordinaria cantidad de electricidad. Los problemas más importantes que plantea este tipo de energía son la seguridad de centrales nucleares y la manera de gestionar los residuos radiactivos que generan, para evitar riesgos en el medio ambiente y la salud de las personas

ENERGÍA RENOVABLE

LA ENERGÍA HIDRÁULICA

Las centrales hidroeléctricas utilizan la fuerza del agua acumulada en los pantanos, convenientemente canalizada para generar energía eléctrica.La producción de energía en sí misma no es contaminante pero la construcción de los embalses provoca graves impactos ambientales y, en ocasiones, el desplazamiento de la población y las actividades humanas.

ENERGÍA SOLAR

El Sol emite una gran cantidad de radiación que es inagotable, no contamina y se puede aprovechar fácilmente para producir energía eléctrica y térmica. No obstante, la intensidad de los rayos del sol no es igual en todas las regiones del mundo y, además, existen grandes variaciones térmicas a lo largo del día y de las estaciones del año.


LA ENERGÍA EÓLICA

es la que se obtiene mediante el aprovechamiento de fuerza del viento. Es una fuente de energía que no contamina la atmósfera, pero la presencia de los aerogeneradores altera notablemente el paisaje y causa contaminación acústica. 

TIPOS DE INDUSTRIA

SEGÚN EL DESTINO DE LOS PRODUCTOS

DE BIENES DE PRODUCCIÓN

DE BASE- Son las que inician el proceso productivo transformando las materias primas en productos elaborados. Ejemplos: siderurgia, metalurgia, petroquímica y cementera.

DE EQUIPO- Transforman los productos semielaborados en equipos productivos para equiparar la industria. Ejemplos: industria mecánica de la construcción.

DE BIENES DE USO Y DE CONSUMO- Son las que fabrican son las que fabrican bienes. Ejemplos: Industria automóvilística. 

SEGÚN LA CANTIDAD DE MATERIA PRIMA

INDUSTRIA PESADA: trabaja con grandes cantidades de materia que convierten en productos semielaborados necesita grandes inversiones en instalaciones y mucha mano de obra.

INDUSTRIA LIGERA: materia prima reducida, no necesita grandes instalaciones ni inversiones y suele estar cerca del mercado de destino.

SEGÚN SU GRADO DE DESARROLLO

INDUSTRIA PUNTA: Son las que están en plena expansión y crecimiento de su producción

INDUSTRIA MADURA: ya han llegado a su desarrollo y se ha estancado su producción, debido a una tecnología anticuada

SEGÚN SU DIMENSIÓN

PEQUEÑA: 1-50 Trabajadores

MEDIANA: 51-250 Trabajadores

GRANDE. 251-> Trabajadores

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN

SL, Sociedad limitada

SA, Sociedad anónima

SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL

PÚBLICA

PRIVADA

MIXTA

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *