Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Share Button
Tectónica de placas: Teoría, desarrollada desde las propuestas de Wegener, que explica la formación del relieve. La corteza terrestre está dividida en placas, que engloban a la vez las áreas continentales y oceánicas, que flotan sobre el magma interior de la Tierra y se mueven lentamente. Las corrientes de convección que rozan el manto serían el origen de la formación y de la relación entre las placas. Al moverse las placas pueden separarse o chocar provocando relieves, terremotos y fenómenos volcánicos. A finales del Cretácico, la placa Laurasia se fragmentó originando la placa Ibérica (Península e islas Baleares). Rocas sedimentarias

Aquellas que se han formado como consecuencia de un proceso de sedimentación. Las rocas sedimentarias pueden tener un origen continental o marino. Pueden ser de origen detrítico, químico y orgánico. En España, este tipo de rocas aparecen en zonas que tuvieron una estabilidad relativa y estuvieron cubiertas, durante algún tiempo, por el mar durante el Secundario y Terciario como por ejemplo el reborde oriental de la Meseta.

Sedimentos:

Producto resultante de la erosión, que al dejar de estar en suspensión en los medios de transporte (agua, hielo, viento) se depositan por la acción de la gravedad formando mantos o capas horizontales. La sedimentación es el mecanismo complejo que ocasiona su deposición. En España este proceso tuvo lugar durante el Secundario, Terciario y Cuaternario en las depresiones castellanas, la del Ebro y la del Guadalquivir. Fosa tetonica:
Zona hundida a consecuencia de la actividad tectónica (Fallas). Estas zonas hundidas se encuentran colmatadas de materiales sedimentarios cuaternarios. De ahí que se hable también de fosa sedimentaria cuando la cuenca sedimentaría es una fosa tectónica (depresión del Valle del Penedés, Cataluña). Destacamos en España el pasillo tectónico entre Calatayud y Teruel. Fallá:
Fractura de un relieve que produce el desplazamiento relativo de una de las partes con relación a la otra, originándose una superficie de discontinuidad. La superficie sobre la que se ha producido un desplazamiento se llama superficie o plano de falla. El lado más alto, o superior, se llama labio elevado o subyacente; el inferior se llama labio hundido o yacente. En España hay multitud de fallas. Da lugar a un relieve fallado con bloques levantados (horst) y hundidos (fosa tectónica, graben). Por ejemplo nos encontramos con la falla por la que discurre el río Segura o el río Guadalentín en Murcia. Pliege:
Las fuerzas orogénicas pliegan las rocas sedimentarias apareciendo los pliegues que son cada una de las ondas u ondulaciones que se producen en los estratos sedimentarios, cuando son todavía plásticos. El pliegue tiene dos partes: el anticlinal, zona superior del mismo (pliegue convexo) y el sinclinal, zona hundida del mismo (pliegue cóncavo). Una estructura plegada es la Sierra del Molino en Calasparra o el sinclinal del corredor que discurre entre Cehegín y Calasparra.

Erosión

Es el ataque, modificación y desgaste del relieve por determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos y biológicos (plantas, animales y hombres). La actividad de los distintos agentes erosivos origina distintas formas de modelado.

Kast

Tipo de modelado creado sobre rocas calizas caracterizado por el modelado en hueco de las rocas carbonatadas, sobre todo calcáreas, por efecto de la disolución por aguas que contienen dióxido de carbono. El anhídrido carbónico contenido en el agua origina ácido carbónico que disuelve las calizas formado lapiaces, simas, dolinas, estalactitas y estalagmitas… Su nombre proviene de las montañas de Karst en Yugoslavia. En España hay numerosas formaciones kársticas como el Torcal de Antequera, la Ciudad Encantada de Cuenca y las cuevas del Drac en Palma de Mallorca. Cárcava

Proceso de erosión sobre rocas blandas ocasionado por las aguas de escorrentía y arroyada originándose el paisaje típico de los badlands; por extensión, se suele usar también para denominar las hendiduras o regueros que aparecen en los materiales duros, como las calizas (diaclasas). Este tipo de paisaje aparece en España en los Monegros (Zaragoza) y en la cubeta de Mula (Murcia).

Hoz

Cavidad vertical, paso estrecho entre montañas excavado por un río sobre terrenos calizos, son llamados también gargantas o cañones. Las más representativas en España son las hoces de los ríos Cares y Cabriel.

Cerro testigo

Elevación pequeña del terreno que ha quedado aislado como consecuencia de un proceso de erosión diferencial. Su cumbre aplanada está formada por rocas más duras que las de su base. Su estructura puede ser tabular o en cuesta. En España aparecen en la depresión del Ebro, en el cerro de Alcalá, en la cubeta de Mula en Murcia y son los típicos oteros del paisaje castellano. Zócalo

Estructura cristalina antigua -precámbrica y cámbrica- muy rígida que al estar sometida a fuerzas orogénicas se fractura pero no se pliega. En España aparece el antiguo zócalo en el sector noroccidental de la Meseta castellana. Mazizo

Conjunto orográfico de elevaciones montañosas, cumbres y altiplanicies, que constituye una unidad no siempre lineal pero con sus límites bien definidos. Es una elevación montañosa formada por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo paleozoico como consecuencia de las movimientos orogénicos alpinos de la era Terciaria. El Macizo Galaico.

Meseta

Lugar elevado con relieves desgastados de perfiles suaves y cimas aplanadas. En su base sus materiales antiguos forman un zócalo que puede estar recubierto por materiales más modernos. En España el ejemplo más representativo es la Meseta con una altitud media de 600 metros.

Páramo

Relieve formado por la acción de la erosión diferencial, que ha dado lugar a superficies alomadas de escasa pendiente caracterizadas por estratos casi horizontales. Los páramos castellanos. Páramo de Molina de Aragón. Penillanura

Amplia zona erosionada en donde los relieves antiguos resaltados han desaparecido; aparece un paisaje monótono por donde divagan los ríos y vertientes de pendiente suave. La Meseta española sufríó una intensa erosión durante el Mesozoico y fue convertida en una penillanura donde desaparecieron los relieves de origen herciniano. Penillanura extremeña.

Ria:

Valle hundido e invadido por el mar. En España las más importantes se encuentran en el litoral gallego. Rías bajas como las de Arosa, Vigo, Pontevedra o Muros; rías altas, como las de Betanzos y Vivero.

Duna

Acumulaciones de arena producidas por el viento de dirección constante. La duna se forma perpendicularmente al viento dominante y tiene una pendiente suave (10º en Barlovento) y otra más abrupta (sotavento). Formaciones dunares encontramos en Guardamar (Alicante) y en el Coto de Doñana.

Valle:

Valle fluvial: Depresión alargada creada principalmente por erosión. El borde superior recibe el nombre de cabecera,el inferior, desembocadura. Elementos de un valle son: los flancos y el fondo. Valle glacial: zona hundida entre montañas excavada por un glaciar con forma de artesa o U. En España sólo encontramos estos valles en los Pirineos.

Circo

Cubeta de erosión glaciar en zonas montañosas, limitada por escarpes rocosos; su trazado se acerca siempre al de un arco de círculo más o menos cerrado. En España quedan escasos glaciares en los Pirineos. Un antiguo circo fue la Laguna Negra en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *