Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Share Button

Espacios urbanos en España:*
Dos grandes áreas urbanas: Madrid y Barcelona. *Debajo de estas destacan Valencia y Sevilla, las cuales se han convertido en 2 grandes áreas urbanas. *El Litoral Levantino peninsular entre Valencia y Alicante muestra una amplia densidad de espacios urbanos. *El Litoral Mediterráneo Andalúz desde Cádiz hasta Almería forma otro espacio urbano. *El Litoral Vasco desde Cantábria hacía Pamplona. *Los grandes valles fluviales del Ebro y del Duero. *En las Islas Canarias en torno a las capitales. La Palma, Tenerife. Y las Islas Baleares.

Desarrollo y tipología E.U


 Factores: *Crecimiento de la actividad económica. * penetración del modelo anglosajón. *Deslocalización de espacios y personas. –

La ciudad:

se forma por 3 secciones: +el centro histórico: espacio en el que se desarrolló la ciudad en su pasado. Se diferencian 3 zonas: 1) área monumental- 2)Distrito central  de negocios. 3)Zona degradada. +Barrios y distritos adyacentes: Constituido por un número importante de manzanas. +La periferia: Espacios situados en las afueras. –

El área metropolitana:

Conjunto urbano complejo formado por una ciudad central y otras localidades, se diferencian por zonas: +Área suburbana: zona de expansión de la ciudad y su primer anillo edificado. +Área periurbana: Anillo exterior formado por algunas zonas rurales. +Área rururbana: Zona más alejada, 100% rural.

La conurbación:

Es un territorio con un gran continuo urbanizado que incluye una o varias áreas metropolitanas que mantiene relación.


Movimientos migratorios interiores; El éxodo rural:


La superpoblación de las zonas rurales, la crisis y la mecanización de tareas agrícolas, provocaron un intenso éxodo rural. En la primera etapa, las principales regiones emisoras fueron Galicia, Cantabria, Navarra y Andalucía. El Crack del 29, la posguerra y el régimen franquista frenaron el éxodo rural. En 1900 alcanzó su máximo auge. 

Migraciones interiores desde 1975-actualidad:

+El éxodo rural ha perdido intensidad frente a las migraciones interurbanas. +El motivo de los desplazamientos fue la búsqueda de lugares más tranquilos y una mejor calidad de vida. + Se buscaban viviendas más económicas y en contacto con la naturaleza.

CRECIMIENTO VEGETATIVO: es la diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos que tienen lugar en un país o regíón en un tiempo dado. El crecimiento natural es + si hay más nacimientos y – si hay mas fallecidos.

DENSIDAD DE POBLACIÓN: relaciona la población de un territorio y la superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio.

EMIGRACIÓN: desplazamiento de población de un sitio a otro, que implica un cambio de lugar de residencia. La persona que se marcha se le llama emigrante.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER: número medio de años que se espera que viva una generación de individuos en el momento de nacer. Se establece en función del patrón de mortalidad observado.


ÉXODO RURAL: emigración masiva de población desde zonas rurales a urbanas

INE: es un organismo autónomo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la 
Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos.
 

INMIGRACIÓN: llegada de población procedente de otro territorio para establecerse en él. La persona que llega de fuera se le denomina inmigrante.

PADRÓN: registro obligado para toda la población del municipio. Constituye un documento público, de finalidad administrativa, que contiene una información sobre sus habitantes menor que el censo.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN: gráfico que presenta la estructura de la población, por sexo y grupos de edad, de un lugar en un momento determinado.

POBLACIÓN ACTIVA: son todas las personas que están en edad legal de trabajar y desean hacerlo.

POBLACIÓN INACTIVA: conjunto de ciudadanos de un país, de 16 años o más, que cumplen con las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral.

POBLACIÓN OCUPADA: es la que tiene un empleo en el momento en que se realiza la encuesta o el registro, ya sea por cuenta propia o ajena.


RELEVO GENERACIONAL: capacidad de una población de reemplazarse a sí misma en un determinado periodo de tiempo mediante su crecimiento vegetativos. Para ello hace falta que cada mujer tenga al menos 2,1 hijos.

SALDO MIGRATORIO: diferencia o balance entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un lugar y en un periodo de tiempo determinado.

TASA BRUTA DE NATALIDAD/MORTALIDAD: número de nacimientos/fallecimientos producidos en una población en un periodo de tiempo determinado en relación con la población total.

TASA DE ACTIVIDAD: expresa el porcentaje de personas económicamente activas respecto al total de personas en edad de trabajar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *