Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Share Button

Crisis del Siglo XIV

Tras el despegue económico del Siglo XIII, a comienzos del Siglo XIV Europa entró en crisis (Crisis del Siglo XIV
): una serie de calamidades la azotaron. Entonces, se comenzaron a cuestionar muchos valores que hasta entonces habían tenido vigencia como, por ejemplo, el rol de la Iglesia y el papel de los monarcas.
La hambruna causada por una sucesión de malas cosechas, las guerras y las pestes sacudieron a la población y le dieron un panorama muy sombrío al último periodo de la Edad Media. Como consecuencia de estas catástrofes, la población descendíó de una forma alarmante.
Esta difícil situación provocó a su vez numerosos conflictos en el campo y las ciudades: en el campo, se enfrentaron campesinos contra señores; en las ciudades, en cambio, se opusieron artesanos contra ricos mercaderes.
Todo ello trajo consigo la idea de que el fin del mundo anunciado por el Apocalipsis se aproximaba. Por eso, la población de aquel entonces tuvo una insistente y enfermiza obsesión por la muerte. Este pesimismo se plasmó en el arte y en la literatura.

La Peste Negra

Las epidemias de enfermedades como la tuberculosis o paludismo fueron el azote más frecuente y temible de la Europa Medieval: diezmaban a poblaciones enteras. La más fulminante de todas fue la peste negra o bubónica. Esta enfermedad la introdujeron a Europa los marineros genoveses que regresaban de Constantinopla. Para los médicos medievales el mal se expandía a causa del aire corrompido.
Hoy en día, sabemos que la peste negra se transmitía a los humanos a través de las pulgas que vivían sobre las ratas. A raíz de la peste negra, murieron en Europa unos 25 millones de personas entre el año 1348 y el año 1490, casi un tercio de la población.

Disturbios sociales

Entre los siglos XIV y XV, diversas regiones de Europa se vieron sacudidas por levantamientos populares, tanto en el campo como en las ciudades.

En los últimos siglos de la Edad Media, los campesinos debieron enfrentar diversas dificultades: el fracaso de las cosechas, la peste y las crecientes exigencias tributas de la Iglesias, el estado y los señores. Todos estos factores contribuyeron a crear un clima de malestar entre la población campesina que desembocó, con el tiempo, en el estallido de diferentes rebeliones.

En las ciudades, los problemas más corrientes fueron de orden social, pues se había profundizado la separación entre ricos y pobres, y entre los ciudadanos y los que no accedían a la ciudadanía, a los gremios ni al gobierno de la ciudad.

Loa levantamientos urbanos y rurales de esta época no presentaban, sin embargo, un programa organizado de reformas. En general, proclamaban la igualdad de los hombres y el respeto de la dignidad humana pero sólo propónían retornar a un tiempo pasado mejor.

Los jefes de los levantamientos, que por lo general no pertenecían al grupo social que encabezaban, aprovechaban la situación para su beneficio personal, y luego del fracaso del estallido, abandonaban a su suerte a los hombres que habían liderado.

La mayoría de las revueltas eran sumamente violentas y muy cortas. A menudo, los cronistas de la época calificaron estos estallidos de furores: solían apagarse tan rápido como habían estallado. Sólo ocasionalmente lograron mejoras.

Entre estas revueltas la más conocidas fueron la Jacquerie en Francia, el levantamiento de Wat Tyler en Inglaterra, la Remança en Cataluña y la de los irmandiños, en Galicia. Todas ellas fueron aplastadas brutalmente por los reyes y los nobles.

reyes y los nobles.

2. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

2.1LA POBLACIÓN Y LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS

La población es el conjunto de habitantes de un territorio.De su estudio se ocupan diversas ciencias , como la demografía , la geografía , la sociología y la economía.

La geografía estudia las carácterísticas de la población en el espacio que habita; es decir , la distribución , la evolución , los movimientos y la estructura o composición de sus efectivos .Con este fin utiliza la información aportada por diferentes fuentes.

2.2 EL REPARTO DESIGUAL DE LA POBLACIÓN

 La población de la Tierra era de 7.238 Millones de personas en 2014. Su distribución se analiza por medio de la densidad de población que relaciona el número total de habitantes de un territorio o población absoluta.

  • LOS FOCOS DE CONCENTRACIÓN principales son el sur y sureste de Asía Europa Occidental y central; y la costa este de Estado Unidos. Además, existen focos menores de alta densidad en los valles de algunos ríos, como el Nilo…
  • LOS FOCOS DE DESPOBLAMIENTO coinciden con los polos y las zonas frías ; con las zonas de alta montaña , como el Himalaya , el Tíbet , y las Montañas Rocosas ; con los desiertos , como el Sáhará , Arabía , Namibia , Kalahari , Atacama y australiano ; y con las grandes selvas ecuatoriales.
  • 2.3LOS FACTORES DE DISTRIBUCCIÓN

    La desigual distribución de la población en la Tierra se debe a factores físicos y humanos.

    • LOS FACTORES FÍSICOS más destacados son el relieve , el clima , el aguay el suelo . La población prefiere asentarse en las zonas con relieve llano , clima templado , cercanas al mar  y donde existen agua

    Dulce , suelos fértiles o recursos minerales y energéticos.

    • LOS FACTORES HUMANOS más influyentes son históricos , políticos , y económicos . La antigüedad del poblamiento explica las altas densidades de asía y Europa.Historia del Mundo: Transformaciones Modernas y Contemporáneas: La  población mundial
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *