Fenómeno del niño

Share Button

Distribución
Total 510 millones

Hidrosfera 361
Tierras 141
A. Oceánica 97%
A. Contine. 3% -> 2% glaciar -> 1% humanos

Pacifico 179mi km2 44.5%
Atlántico 92mi Km2 25.4%
Índico 76 mi Km2 21.0%
Glaciar Ártico 14 mi Km2 4.1% 

El suelo oceánico es muy accidentado. Los sondeos Revelan mesetas, cordilleras, colinas, picos, montañas y profundas depresiones.

La Plataforma Continental:


Es la parte del Continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, Se  extiende  desde  Unos 70 a 1,200 kilómetros de costas donde se cree, penetran los rayos Solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, Contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas Plataformas abundan peces, petróleo, minerales etc., y es donde se encuentran Las áreas pesqueras mayores del mundo.

Talud Continental:


Es un declive pronunciado de poca Extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los Continentes. Une la plataforma continental con la regíón pelágica y, en Ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, cañones submarinos y montes. Puede llegar 2,500 a 4.000 metros de profundidad.

Regíón Pelágica:


Se le considera   el fondo oceánico tiene profundidades  mayores  A los    6.000 metros  de profundidad, por ello el casi 70% del fondo Marítimo se encuentra en esta regíón. En ella se localizan los conos volcánicos, Acantilados y montañas; en este sitio viven especies animales y vegetales  que forman  El plancton.    

Regíón Abisal :


Se  Le considera  el fondo  oceánico , pues   tiene   Profundidades   mayores  a los   6,000 metros  , es  casi  horizontal ; ahí se encuentran fosas oceánicas  ,fallas  y cañones.

La  dorsal Atlántica   se ubica   En la regíón  abisal  .Esta  Cordillera  tiene   como  Carácterísticas   que  sus  Volcanes  submarinos fluye  magma, lo cual da lugar  a rocas basálticas  que forman una nueva corteza oceánica .

Fosas  submarinas:


También llamada  trincheras , se Ubican   cerca de los continentes , son Grandes abismos estrechos y largos , se forman  En la zonas de subducción de las placas tectónicas ; por ejemplo la Trinchera  de las Marianas , con 10,920 Metros

PROPS Físicas


Densidad
Temperatura
Color

PROP Química


Salinidad
Erosión
Evaporación

Olas costeras
Olas de agua profundas

Elementos de olas


Cresta:  Zonas   De superficie   del mar  que alcanza   La mayor  altura 
Senos menor altura 
longitud de onda: distancia entre dos crestas
frecuencia num de ondu en el tiemp
Velocidad tiempo del paso

CORRIENTES MARINAS
Marinas cálidas
C. Del golfo, Caribe, Brasil, kuro-shio, California

Corrientes frías
Alaska, Labrador,  Groenlandia, Perú, Benguela

Fenómeno El Niño

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos A nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.

¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?


Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno Ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano  Pacífico, por la costa oeste  del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con Más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?


En el océano Pacífico tropical «El Niño» es Detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas Flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre Las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la Temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta Información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

Fenómeno La Niña

Se le llama así porque presenta condiciones contrarias Al fenómeno del Niño, pero también es conocido como «El Viejo» o «El Anti-niño» .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas Y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

«La Niña» comenzó en 1903, y siguió en 1906, 1909, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en 1995.Siendo el más intenso el de 1988/1989.

Detección del Fenómeno de La Niña

El Programa Mundial de Investigación Climática de la OMM a través del Programa de Océanos Tropicales y la atmósfera mundial, Monitorea el Océano Pacifico Tropical utilizando Boyas fijas, Boyas a la Deriva, Mareógrafos, Batí termógrafos y Satélites, los cuales generan Información para conocer las condiciones actuales de este, y alimentar los Modelos para la predicción del futuro comportamiento y carácterísticas de la Niña.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.