Factores de urbanizacion de la poblacion

Share Button

Urbanización preindustrial:


Comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización en el siglo XIX. La organización fue modesta, no superaba el 10%de la población y se mantenía estable. Se situaba en torno a los 5000-10.000 habitantes. Dentro del progreso de urbanización preindustrial pueden distinguirse a su vez tres etapas:
a)respecto a los orígenes en España no puede hablarse propiamente de ciudades hasta la colonización fenicia y griega del litoral mediterráneo a partir de los siglos 9 y 8 antes de c. estos pueblos crearon factorías comerciales en las costas para explorar los recursos agrarios, minerales y artesanales. Algunas de ellas dieron lugar a ciudades como Cádiz, o Ampurias.
La romanización dio lugar a la fundación de numerosas ciudades lo que explica que muchas poblaciones españolas de cierta importancia tengan un origen romano (Barcelona, Sevilla, valencia, Zaragoza). Los romanos crearon una red urbana unidad por vías de comunicación. La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización a partir del siglo 3.
b)durante la edad media se `produjo una nueva fase urbanizadora. El espacio musulmán en algunos casos los musulmanes fundaron ciudades nuevas (Madrid) pero la mayoría de las veces aprovecharon asentamientos anteriores (Zaragoza, Toledo, Málaga granada Córdoba) que revitalizaron como centros. Con el avance de la reconquista de las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano y sus habitantes fueron expulsados o segregados en barrios aparte. En el espacio cristiano la vida urbana era escasa.
c)La urbanización en la edad moderna experimento vaivenes.
En el siglo 16 hubo un crecimiento urbano continuado debida a aumento de la población a la expansión económica y al poderío político-militar de los Austrias.
En el siglo 17 se estanco debido a las crisis.
En el siglo 18 con la nueva dinastía de los Borbones el proceso de urbanización se reanimo.


Urbanización industrial:


Comprenden desde el principio de la industralizacion en el siglo 19 a la crisis económica de 1975.
Durante este etapa la tasa de urbanización experimento un gran crecimiento, pues el incremento de la población superior el de la población rural. Los factores que intervinieron en este crecimiento fueron administrativos y económicos-sociales.
En la urbanización industrial pueden distinguirse cuatro etapas:
a)hasta mediados del siglo 19 la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña.
b)desde mediados del siglo 19 a la guerra civil el crecimiento de las ciudades manifiesto, de modo que la tasa de urbanización casi se doblo.
c)La guerra civil y la posguerra ralentizaron el crecimiento debido a los problemas de deterioro y de abastecimiento que afectaba n a las ciudades.
d)La etapa del desarrollo fue la de mayor crecimiento y urbano del siglo 20 la causa principal fue la expansión de la industria que trajo mano de obra del campo a las grandes ciudades industrializadas es. Este echo unido al elevado creamiento natural baby boom incremento la población urbana un 30% principalente en el Angulo del nordeste.


Urbanización postindustrial:


Desde 1975 la crisis económica e industrial introdujo cambio en el proceso de urbanización estos cambios llegaron a España a partir del 1981 y han sido los siguientes:
a)el ritmo de crecimiento urbano desciende en dos etapas: en la primera de transición la tasa de urbanización se estabilizo y en la segunda de desurbanizacion se produce un decrecimiento urbano.
b)Cambian los factores de la urbanización. La industria pierde importancia como factor de urbanización primero porque la crisis de 1975 produjo desindustralizacion y declive de las ciudades industriales afectadas y luego por la nueva tendencia de la produccióndustrial ha dispersarse en el espacio.
c)Por ultimo en la etapa postindustrial se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades a favor de las ciudades medias y pequeñas, e incluso de núcleos rurales cercanos. Este proceso se debe a al saturación de las grandes urbes y a las tendencias actual a la descentralización de las actividades económicas.

Las aglomeraciones urbanas:
Área metropolitana.

Algunas ciudades es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad ad importante y abarca admirativamente varios municipios. El área metropolitana se caracteriza por los siguientes rasgos:
-esta preceda por una ciudad importante cuya actividad económica se proyecta al exterior y origina el área.
-Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales.
-En todas las áreas metropolitanas la red de comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones entre los núcleos que la forman.
Estas transformaciones han creado problemas que trata de resolver e planteamiento urbano algunas comunidades autónomas han elaborado planes específicos para las áreas metropolitanas con las directrices generales de ordenación que debe Ser recogidas por los ayuntamientos.
La ordenación del área metropolitana incluye 4 grandes temas:
a)la ordenación de los asentamientos urbanos.
b)La ordenación de la s actividades económicas.
c)La intervención en materia de transporte.
d)La ordenación del espacio no urbanizado.

Otros tipos de aglomeración urbana:


a)la conurbación es un área urbana continua formada el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse por ejemplo Málaga y marbella.
b)La Regio urbana es un área urbana discontinua integrada por ciudades dispersas pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas el centro de Asturias.
c)La megalópolis surge cuando la urbanización alcanza escala superregional en España podría considerase como tal el eje mediterráneo desde la frontera francesa a Cartagena. Esta formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, valencia y alicante. conurbación turísticas o industriales ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.