Factores climáticos y producción de cultivos

Agricultura de regadío:


consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas…, que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado.

Agricultura extensiva:


cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra, puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos y no requiere mucha inversión, puesto que depende generalmente de la acción del clima

Agricultura intensiva:


la agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola.

Aparcería:


tipo de régimen de tenencia de la tierra, de explotación indirecta. Es una sociedad en la que el dueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se

Satisfacen a medias y los beneficio o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida


Barbecho:


tierra que se deja en reposo, es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable, a fin de recuperar su fertilidad natural.

Cultivos industriales:


tradicionalmente vienen considerándose plantas industriales solo aquellas cuyo producto no admite consumo directo o para el que su transformación resulta mucho más provechosa. Tal es el caso del girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco.

Dehesa:


es un bosque en que ha habido una intervención antrópica. Sus especies clímax son encinas o alcornoques en agrupamientos poco densos, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Generalmente están destinados al mantenimiento del ganado (cerdo, toros, etc.) a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.).

Explotación agraria:


es la unidad técnico-económica de la que se obtiene productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Dicha unidad se caracteriza, generalmente por la utilización de los mismos medios de producción: mano de obra y maquinaria.

Ganadería extensiva:


tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos (la ganadería ovina, cría de cerdo ibérico…). Se suelen priorizar los pastos naturales y el deambular de los animales.


Ganadería intensiva:


su finalidad es obtener una alta productividad en un escaso periodo de tiempo (carnes, lácteos, huevos, etc.), el ganado crece en condiciones controladas de luz, temperatura y humedad, creadas de forma artificial. Los animales se encuentran estabulados y se alimentan, principalmente, de piensos enriquecidos.

Hábitat concentrado:


tipo de hábitat caracterizado por núcleos de población cuyas casas están unidas unas a otras. En España es más frecuente en las zonas de secano y latifundio.

Hábitat disperso


Tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto. En España es más frecuente en las zonas húmedas y donde la propiedad de la tierra no está excesivamente concentrada.

Latifundio:


explotación de gran extensión. Aunque no existe un acuerdo unánime a la hora de fijar el umbral de tamaño, se suelen considerar latifundios aquellas explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 hectáreas.

Minifundio:


finca rústica de reducida dimensión. En general, según los casos, se suelen definir como minifundios las explotaciones agrarias que tienen entre 0 y 5 hectáreas.

Monocultivo


Con mayor frecuencia se emplea el término monocultivo para referirnos a zonas agrarias con un solo tipo de cultivo, El monocultivo se da cuando la explotación se especializa en un producto. Es propio de una economía capitalista y moderna, basada en el comercio y la interdependencia económica. Como ventaja presenta la especialización y la rentabilidad, como desventaja hay que señalar la vulnerabilidad a las crisis de cualquier tipo, por ello el monocultivo excesivo no es recomendable en las economías modernas, tendiendo a una cierta diversificación de la oferta.

Parcela de cultivo:


división mínima de la superficie agraria.
Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.

Política Agraria Comunitaria, PAC:


es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Uníón, establecen cuotas, etc. Se intenta tener en cuenta los intereses de productores, consumidores y medioambientales.


Rotación de cultivos:


consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. En los campos cerealísticos se emplean, en general, dos tipos de rotación: el bienal, que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha; y el trienal, que consiste en sembrar trigo el primer año, otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año.

Trashumancia:


práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una regíón a otra, en función de las estaciones. El desplazamiento se realizaba a través de vías pecuarias establecidas, llamadas cañadas, veredas y cordeles.

Coordenadas geográficas:


son un sistema de referencia para determinar la situación de un punto en la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (norte y sur) y longitud (este y oeste) expresados normalmente en grados sexagesimales.

Escala de un mapa:


relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas mas habituales son la escala grafica (línea recta dividida en segmentos, que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad)
.

Globalización:


proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc.

Latitud geográfica


Distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. Puede ser norte o sur con un máximo de 90o (coincidiendo con los polos) en cada caso.

Longitud geográfica:


distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0 o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.

Mapa temático:


los mapas temáticos, también llamados corocromáticos, se basan en los mapas topográficos, representan cualquier fenómeno de la superficie terrestre que sea cartografiable con el objeto de expresar sus relaciones funcionales. Su objetivo es localizar carácterísticas o fenómenos particulares.


Mapa topográfico


Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella.

Meridiano:


cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0, también llamado de Greenwich.

Meridional: todo lo referente al sur geográfico


Occidental: todo lo referente al oeste geográfico


Ordenación del territorio:


el ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio.

Oriental: todo lo referente al este geográfico


Paisaje geográfico:


está compuesto por todos los elementos físicos que compone un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza.

Paralelo:


círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra y en planos perpendiculares al eje de la tierra.

Septentrional: todo lo referente al norte geográfico


1. LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA

A) LOS CONDICIONANTES NATURALES


1. El relieve 2. El clima


3. Los suelos


B) LOS CONDICIONANTES HUMANOS


1. Los cambios económicos y la modernización agraria. 2. La población activa agraria: descenso y envejecimiento. 3. Cambio en la estructura de las explotaciones agrarias. 4. Las técnicas de producción agraria.

2. LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


3. USO Y APROVECHAMIENTOS DEL ESPACIO RURAL

1. La actividad agraria 2. La actividad ganadera 3. La actividad forestal

4. NUEVAS FUNCIONES DEL ESPACIO RURAL: EL PAISAJE

PAC, policultivo, barbecho, latifundios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *