Factores climáticos en la producción de hortalizas

Share Button

Los usos del espacio agrario son la agricultura, la ganadería y  la explotación forestal. La Superficie ocupada por estos usos en españa es de un 33,6% .La agricultura tradicional se basaba en el policultivo.Utilizaba, técnicas antiguas y sistema de cultivo extensivo.La agricultura actual incluyen explotaciones especializadas,tecnificadas e intensivas para lograr una producción abundante orientada a la venta en el mercado;técnicas respetuosas con el medio ambiente y extensas para lograr una producción de calidad. La agricultura tiende a especializarse en los productos que se dan mejor en cada regíón. El cultivo incorpora técnicas modernas como el uso de maquinaria que crecíó desde la década de 1960 y alcanza niveles aceptables ,el consumo de pesticidas y fertilizantes químicos no ha parado de crecer sobre todo en el regadío, se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos y se emplean diversas técnicas para superar las condicionantes naturales;Cultivos bajo plástico, enarenados y cultivo hidropónico. Agricultura intensiva: se ha desarrollado más gracias a la disminución del berberecho en secanos y a la ampliación de los regadíos. No obstante, los nuevos objetivos de la PAC promueven una mayor extensión. El berberecho: es una práctica agrícola tradicional consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable para recuperar la fertilidad del suelo. El berberecho ha retrocedido en España hasta fechas recientes. La ventaja del berberecho es permitir el descanso natural de la tierra; pero tiene el problema de reducir la producción agrícola. El regadío: Es una práctica agrícola consistente en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedentes de recursos superficiales o subterráneos, para ello se emplean diversos sistemas como el riego por gravedad, por aspersión o por goteo.Los regadíos pueden ser: Intensivos: al aire libre o en invernaderos , se dedican a las frutas, hortalizas y vegetales. Extensivos: para los mismos cultivos aunque con un rendimiento muy superior y también para industriales y forrajeros. La distribución del regadío muestra grandes contrastes. Es escaso en el norte peninsular y abundante en las zonas del clima Mediterráneo donde se diferencian dos zonas: El literola Mediterráneo predomina el regadío intensivo y en el Mediterráneo de interior, el regadío extensivo 


La producción se estabiliza al no depender de los ciclos de sequía, se elevan las rentas de los agricultores y del país, dado el valor de las exportaciones en lo social mejora el nivel de vida, pues alimentan los servicios. En lo demográfico, fija la población, rompe la emigración de muchas comarcas e incluso atraer trabajadores inmigrantes, en lo cultural, mejora la preparación técnica y profesional y en el terreno ambiental, colabora con la diversidad de ecosistemas y de paisajes. Los problemas son: el derroche de agua por algunos sistemas ineficientes, el conflicto por el uso de agua con la demanda urbana, industrial y turística, la alteración medioambiental, la contaminación del agua y del suelo por los fertilizantes disueltos, la alteración del paisaje por las infraestructuras de riego y las estructuras de plástico de los invernaderos y la actual política de riego está determinada por la exigencias comunitarias y la necesidad de adaptarse al cambio climático que renuncia la disponibilidad de agua.


La producción agrícola predomina en Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana,Murcia, La Rioja y Canarias. Los cereales: son cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana:trigo y arroz. Para el ganado cebada, maíz,avena y centeno. Para biocombustibles: cebada y trigo. Su área de cultivo son los secanos del interior peninsular. Las leguminosas para consumo humano: judías,garbanzos,lentejas,habas secas, guisantes. Para ganado: veza y yeros. Su área de cultivo coincide con los cereales con los que rotan, pues son el cultivo de descanso o semibarbecho. España es la primera productora de garbanzos y lentejas de la UE. La Vid: Cultivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en fresco y sobre todo a la elaboración de vino. Su principal área es Castilla la Mancha. La Rioja, Ribera del Duero, Rías Bajas, Gallegas, Jerez y Cataluña. Desde 1990 la política de la UE ha favorecido la orientación hacia el videño de calidad que ha reducido la superficie y ha introducido mejores técnicas. El vino: Se exporta y arroja una balanza positiva. Sus principales competidores son la cerveza y la bebida sin alcohol.El olivo: Cultivo de secano muy resistente a la sequía estival. Se destina a la aceituna y al aceite. Su principal área de producción son las campañas andaluzas, Jaén y Córdoba, también Extremadura, Castilla la mancha y litoral Mediterráneo. El aceite de oliva que se exporta a España ocupa el primer lugar mundial. Cultivos hortofrutícolas: Para el consumo en fresco o industrial. Conserva las principales áreas que son: El litoral Mediterráneo y los próximos a los centros de consumo urbanos. España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la UE siendo el sector agrario que más beneficios genera. Los cultivos industriales: Se destinan a la transformación industrial ,destacan el girasol (Andalucía y Castilla león) La remolacha de regadío (valle del duero) Lúpulo (León) algodón (andalucía) y tabaco ( Cáceres). Los cultivos forrajeros que se destinan a la alimentación animal  (alfalfa, maíz, veza) Su área de cultivo está en los secanos de la mitad septentrional y los regadíos extensivos de Andalucía, Aragón ,Navarra y ambas castillas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.