Explotación intensiva de las parcelas agrarias

Share Button

1.1 LA DIVERSIDAD DE ESPACIOS AGRARIOS


1)Tipo De propiedad


Espacios dominados por unas pocas de propiedades de Enorme tamaño, latifundios aquellos que poseen muchas pequeñas propiedades en Minifundios.

2)Explotación de la tierra

Se distinguen las Tierras cultivadas de manera directa por sus propietarios, arrendamiento, Aparcería. Diferenciamos entre la agricultura intensiva de la agricultura Extensiva, con escasa productividad.

3) Aprovechamiento del suelo

Distinción entre las explotaciones agrícolas y las ganaderas.

4)Sistema De cultivo

Monocultivo del policultivo. Según el tipo de cultivo Que se practique, se diferencian los de secano de regadío.

5) Organización del terrazgo agrícola. 6)Grado de inversión y desarrollo

Se diferencian las explotaciones tradicionales que se basan todavía en el Trabajo humano y de animales que precisan mayores inversiones.

1.2 FACTORES EXPLICATIVOS DE LOS ESPACIOS AGRARIOS

1. Los factores naturales


(clima, suelo..) condicionan la distribución de los tipos de cultivo.
2. Las altas densidades demográficas favorecen un cultivo intensivo y Explotaciones muy pequeñas, para poder alimentar a toda la población.
3. La evolución histórica también puede ayudar a explicar el Reparto actual de la propiedad y los cultivos predominantes.
4. Las Políticas agrarias que ordenan los gobiernos para mejorar la Situación del campo.
5. El potencial económico de los Agricultores y ganaderos facilita la compra de maquinaria y productos químicos, Se incrementa la producción.

2.1 DE LA AGRICULTURA SEDENTARIA DE SECANO AL PASTOREO NÓMADA


En Las sabanas tropicales donde existen períodos secos prolongados, la tierra se Cultiva durante unos años, con rotación de plantas diversas, después tiene que Dejarse en barbecho un largo período para que recupere la fertilidad ante la Escasez de abonado.

2.2 LA AGRICULTURA ITINERANTE O DE ROZAS

Regiones de bosque húmedo, en áfrica, la Amazonia y sur de Asía, es practicada Por pocos grupos humanos, que poseen recursos limitados. Cada año se tala y se Quema un sector de bosque, sembrando después sobre las cenizas una variedad Enorme de plantas. 

2.3 LA AGRICULTURA DE PLANTACIÓN

La Colonización supuso la creación de grandes explotaciones agrarias de propiedad Europea en América, África y Asía, trabajadas al principio por esclavos y Después por asalariados. Especializadas en un solo producto destinado en su Totalidad a la exportación hacia otros países.

2.4 LA AGRICULTURA INTENSIVA DE REGADÍO

Se localiza en regiones densamente pobladas al sur Y este de Asía. El poco suelo disponible se emplea de manera intensiva, con Pequeñas parcelas de arrozales que ocupan los valles y deltas fluviales, exige Una gran aportación de trabajo humano para la construcción de complejos Sistemas de regadío.

3.1 EL POLICULTIVO MEDITERRÁNEO


El policultivo ha sido habitual Porque saseguraba el autoconsumo familiar de productos diversos. En las Regiones ubicadas alrededor del mar mediterráneo en otras de clima similar la Trílogia formada por el cereal, viñedo y olivar continúa siendo la dominante en Las áreas de secano. Servía como base de alimentación complementada con algunos Productos de huerta que aprovechaba las áreas de monte. En ciertas zonas se ha Realizado una concentración parcelaria para aumentar el tamaño y productividad De las tierras.

3.2 LA AGRICULTURA INTENSIVA DE INVERNADERO

El Máximo grado de intensidad agrícola se obtiene en áreas donde instalan Invernaderos de ccristal o cultivos bajo plástico. Este tipo de agricultura Necesita altas inversiones de capital para la construcción de instalaciones, Los sistemas de riego y calefacción, el abonado etc., pero facilita cosechas Durante todo el año. Su localización se concentra en regiones escasas de suelo Disponible, o en regiones mediterráneas con elevado grado de insolación.

3.3 MONOCULTIVOS CEREALISTAS MECANIZADOS

En países con grandes llanuras El policultivo ha dado paso a grandes extensiones de monocultivo que originan Paisajes monótomos y explotaciones de enorme tamaño. Estas explotaciones, Incorporan medios técnicos, precisan poca mano de obra. Gran parte de las Tierras son propiedad de grandes empresas agroalimentarias, que controlan la Producción y la comercialización
4.2 POLÍTICAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 1) Reformas agrarias, destinadas a lograr un mejor reparto de la propiedad. 2) Mejorar las técnicas de producción, para aumentar las cosechas y hacerlas menos dependientes de las condicones meteorológicas. 3)Aportación de los productos químicos y biotecnólogios para ese mismo fin. 4) Un comercio justo de alimentos, les permita competir en los mercados protegidos del mundo desarrollado.

5.1 LAS ACTIVIDADES PESQUERAS


La explotación de los recursos pesqueros supuso una actividad tradicional de las poblaciones litorales, que practicaron una pesca de bajura en áreas poco profundas y próximas a la costa, con pequeños barcos. Hoy en día es más importante la pesca de altura llevada a cabo por grandes buques en alta mar, medios técnicos avanzados. Para controlar este recurso cada vez más escaso, en 1982 se aprobó la Zona Económica Exclusiva en la que los Estados ribeños pueden impedir la actividad de barcos de otros países.

5.2 LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

Los bosques existentes en el mundo cumplen funciones muy distintas y valiosas; reserva de humedad, producción de oxígeno, hábitat de especies animales etc. No obstante, su explotación económica tiene como objetivo más importante la extracción de madera, amenaza actualmente el futuro de algunas áreas forestales del mundo. Para preservar el mantenimiento de este recurso, han aumentado las plantaciones de árboles. (Tala de árboles, quema de bosques, que no llueva)

DEFINICIONES:



Revolución Verde:

Proceso de modernización agraria por Naciones Unidas desde 1960, especialmente en Asía y América, que permitíó la puesta en marcha del regadío y el empleo de abonos químicos y nuevas semillas, con un crecimiento de la producción de alimentos.

Barbecho:

Tierra que se deja sin cultivar durante uno o más años para que el suelo recupere su fertilidad de manera natural.

Pastoreo nómada:

En regiones cercanas a los desiertos, la agricultura se limita a los oasis húmedos, y en el resto se da un pastoreo nómada, con rebaños de camellos o bovinos, que emigran.

Subvención agraria:

Ayuda que los países desarrollados conceden a su actividad agraria para defender sus productos frente a la competencia exterior de países con salarios y costes de producción más bajos

. FAO:

Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, con sede en Roma.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.