Explotación intensiva de las parcelas agrarias

Share Button






Régimen de tenencia. Concepto que se aplica a las explotaciones agrarias y que expresa la relación jurídica que existe Entre las personas y la tierra que trabajan. La explotación puede darse: – En régimen de propiedad. El propietario trabaja directamente sus tierras, solo o con personal asalariado. – En aparcería. El propietario de una finca cede el usufructo a un agricultor no propietario que es quien se Encarga de su explotación. El aparcero paga al propietario una parte proporcional de la cosecha obtenida o de La producción ganadera. El propietario puede poner también la maquinaria, las semillas, pagar los impuestos, Etc. – En arrendamiento. El propietario cede la explotación de la tierra a un agricultor que, a cambio, paga un canon O renta, con independencia de los resultados producción. El pago puede ser en metálico, en especie o en ambas Cosas a la vez. Concentración parcelaria. Actuación política que pretende disminuir el minifundio reorganizando el parcelario de los Términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de Tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes y se le da acceso a las vías de comunicación. En España se viene Realizando desde 1952, y en 1985 pasó a ser competencia de las comunidades autónomas. Como resultado hay Parcelas menos numerosas y más grandes, aunque territorialmente ha afectado más a las áreas de monocultivo de Secano, menos problemáticas, que a las más minifundistas del norte o de Levante. Ganadería intensiva.
Crianza de especies ganaderas en establos, granjas o cuadras, con alta densidad de cabezas y Razas muy seleccionadas, de tal manera que apenas hay dependencia del medio físico. Entre sus ventajas se pueden Destacar la poca extensión de terreno que necesita, los elevados rendimientos por animal, así como el control y Cuidados sanitarios que recibe el ganado. Sin embargo, también existen inconvenientes, como el alto coste de la Alimentación a base de forrajes y piensos compuestos, y la exigencia de un alto nivel técnico. Agricultura intensiva. Sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción con el Objetivo de obtener la mayor productividad posible. Para ello, utiliza técnicas de riego, fertilizantes, mecanización, Selección de especies de alto rendimiento, invernaderos, etc. Rotación de cultivos. Alternancia de cultivos sobre una misma parcela con el objetivo de evitar el empobrecimiento de La tierra. Actualmente sustituye al barbecho; de modo que la hoja dedicada antes al barbecho se destina a plantas Forrajeras, y los cereales de primavera se sustituyen por remolacha azucarera u otros cultivos industriales. De este Modo se incrementan el alimento para el ganado y la producción para las industrias derivadas de la agricultura. Policultivo. Cultivo de varias especies de plantas diferentes en la misma parcela o explotación y que puede ser Intensivo o extensivo. Es el sistema más idóneo para el autoabastecimiento; además, al disponer de varios productos, Las pérdidas y ganancias se compensan entre sí. Un ejemplo muy desarrollado de policultivo es el de la huerta Murciana. Enarenado. Técnica que permite aprovechar suelos de secano en condiciones de escasez de agua de riego. Las Parcelas de las explotaciones se suelen recubrir con una capa de estiércol y otra de arena suelta encima, sobre la que Se disponen los cultivos. La arena actúa como un filtro para la humedad, que será retenida en el estiércol, el cual la irá Devolviendo poco a poco a las plantas. Esta técnica es habitual en los invernaderos y ha permitido ganar para la Producción extensas zonas de terrenos muy poco productivos utilizando unas cantidades mínimas de agua.
Cultivos industriales. Especies agrícolas que se destinan a la transformación industrial, tanto para la elaboración de Productos alimenticios como para la obtención de otros productos industriales. Entre ellos se encuentran: girasol, Remolacha, tabaco, algodón. Su área productora principal son los regadíos de la mitad meridional y el valle del Ebro. Agroindustria. Conjunto de actividades industriales destinadas al tratamiento y transformación de productos agrícolas, Ganaderos y forestales. Puede ser tanto alimentaria (láctea, cárnica, harinera, conservera, embotelladora, …) como no Alimentaria (congelación, aserraderos, marroquinería, …). Cultivos forrajeros. Aquellos que están destinados a la alimentación del ganado, incluyendo las praderas y pastos Naturales. Las especies forrajeras más habituales son: la alfalfa y el maíz, así como cereales y legumbres que se Cosechan verdes. Se utilizan tanto para su consumo directo como para la elaboración de piensos de diverso tipo. Salinización. Contaminación química del suelo por acumulación de sal. Usualmente ocurre por malas prácticas de Riego, en donde el agua «lava» las sales orgánicas y otros elementos orgánicos, de tal modo que ocurre una disminución En la capacidad productiva de los suelos y en el rendimiento de los cultivos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.