Examen de oferta y demanda

Share Button

Los espacios turísticos

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual. Según el lugar de destino, puede ser exterior (fuera del país de residencia) o interior (en el propio país). Los factores del desarrollo turístico se pueden dividir entre externos (avance de los medios de transporte y el crecimiento económico…) e internos (excelentes condiciones climáticas y paisajísticas, la calidad de las playas, el patrimonio…

El modelo turístico español, se caracterizaba por una oferta abundante y barata, clientela homogénea y masiva, poder adquisitivo medio/medio bajo, pero se queda obsoleto por las circunstancias socio-económicas desde finales del Siglo XX, se encarecen los precios, sube el nivel de poder adquisitivo, la contaminación, etc. Aquí se plantea una reconversión de un nuevo modelo que pretende potenciar el turismo de calidad y disminuir la dependencia del exterior. Actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda nacional.

Podemos distinguir diferentes tipos de turismo: turismo de sol y playa, es el principal, que se centra en el mar, esta muy masificado porque se ve favorecido por las bondades del clima, la extensa costa peninsular (costa brava y del sol) …, la fuerte estacionalidad sigue este modelo, sobre todo en los meses estivales, otros tipos de turismo en relación al agua son en torno ríos o embalses, y últimamente los balnearios. El ecoturismo tiene como objetivo la visita a espacios naturales protegidos y se combina la actividad turística con los valores de respeto al medio ambiente (puede incluir otras actividades). El turismo rural, realizado por los que buscan tranquilidad, descanso y calidad medioambiental lejos de las grandes zonas turísticas. Su contrario es el turismo urbano, donde se visitan ciudades o pueblos y principalmente es cultural (actualmente también está el turismo de negocios).

Turismo deportivo, con la finalidad de realizar alguna actividad deportiva, distinguimos: el turismo de nieve vinculado al esquí a finales de otoño e invierno y localizado en las principales zonas montañosas peninsulares (Pirineos, Sierra Nevada), que acoge al turismo nacional; turismo marítimo, potenciado por la construcción de puertos deportivos y que aprovecha el turismo de sol y playa, se realizan deportes a motor (motos) , vela (regatas) y otros (remo); últimamente encontramos el turismo de golf enfocado al turismo internacional de importante poder adquisitivo; el turismo de montaña favorecido por las posibilidades que permiten los espacios naturales con actividades como el senderismo; en último lugar encontramos el turismo de caza y pesca ya que España es un país de tradición en este, atrae al turismo nacional y se desarrolla por sierras cursos fluviales y embalses.

Áreas turísticas españolas

Las áreas turísticas de sol y playa (Baleares, Canarias, litoral mediterráneo). El clima y la calidad de las playas son su principal reclamo de turistas, aunque tienen diferencias como: la accesibilidad, estando Cataluña mejor comunicada que otros puntos del litoral mediterráneo; y el modelo de ocupación, distinguimos entre alojamientos turísticos en zonas preexistentes (Benidorm) y nuevos complejos hoteleros (Novo Sancti Petri en Cádiz) de calidad.

Madrid. Es otro gran foco de turismo nacional gracias a su papel dominante en la función administrativa y económica del país. Apenas presenta estacionalidad, y tiene una importante oferta hotelera y turismo urbano en expansión por actividades culturales o comerciales (museo del Prado, Reina Sofía, parque del Retiro…).

Otras áreas turísticas: son áreas de densidad media o baja que se han desarrollado al abrigo del enorme desarrollo del turismo de sol y playa y a partir de modelos alternativos de este turismo. Son:

Tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y sur atlántico:


surgidas por la enorme expansión del turismo del sol y playa en estas zonas, haciendo necesario ocupar nuevos espacios cercanos a la costa por la fuerte demanda. También acogen otros tipos como el deportivo (golf) y el urbano (fiestas populares).

Litoral gallego y cantábrico:

combina un turismo de sol y playa con unas zonas interiores muy atractivas en las que desarrolla un turismo rural y de naturaleza. Otras zonas son las estaciones de esquí y las ciudades con destacado patrimonio histórico-artístico (Granada, Toledo…), Barcelona (combina el interés cultural con el de sol y playa) y otras muchas ciudades.

Desde el 1990 se ha intensificado la difusión espacial del turismo debido a una serie de factores como: aumento del turismo de proximidad, crecimiento del turismo en zonas rurales y la búsqueda de calidad y nuevos atractivos.

Podemos concluir que pese a ser una actividad clave de nuestra economía, presenta una serie de problemas que intentan gestionarse con el Plan del Turismo Horizonte 2020 que intenta diversificar el modelo turístico español con objetivos como: financiar proyectos de I+D+i o avanzar en un turismo sostenible entre otros. Es ese plan se han tenido en cuenta las distintas repercusiones que produce el sector (ambientales, demográficas, económicas, culturales…).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *