Evaluación globalización y multinacionales

Share Button

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Es el proceso económico por el cual el comercio se internacionaliza. Para ello se suprimen muchos de los aranceles, tasas e impuestos nacionales, tendentes a proteger la producción nacional.

Las barreras entre los diferentes países se suprimieron, acelerando los procesos de liberalización.

MULTINACIONALES

Estas organizaciones incrementan el comercio entre los países miembros, pero imponen aranceles al comercio con otros países fuera de la organización.

Un ejemplo es EEUU, que organiza lobbies, cuya función principal es reunirse con los políticos del estado para tomar las decisiones comerciales.

Carácterísticas:

       Tienen lugares de producción en varios estados.

       Efectúan una gran parte de sus negocios en el extranjero.

       Poseen una planificación empresarial mundial.

       En los años 60 las multinacionales procedían de EEUU. En los años 70 las

       multinacionales de Europa y Japón se expandieron.

       En 1980 existían 17.000 multinacionales y en 2004 habían unas 70.000.

       En actualidad muchas de las multinacionales pertenecen a EEUU, reino 

       unido, Japón, Alemania y Francia.

GLOBALIZACIÓN CULTURAL

Hay 7 grandes áreas culturales. Los avances tecnológicos y la mayor fluidez de las telecomunicaciones, que son carácterísticos de la globalización han consolidado la idea de una cultura global.
Esto es debido a la velocidad de transmisión de la información y en especial gracias a las ideas y cotumbres. Hay una civilización que trata de imponerse a las demás en cuanto a cultura.
La gran divrsidad se esta viendo transformada: se introducen y homogenizan fiestas, formas de vestir, etcécera.
Los países desarrollados ejercen un predominio cultural sobre sobre los países menos desarrollados. La homogenización cultutral es muy negativa ya que empobrece el patrimonio cultural de la humanidad. Esto ocurre por ejemplo, en el caso de que desaparezca el último individuo de una etnia y con el también desaparecen sus costumbres, creencias, etcétera.
La globalización presenta los siguientes aspectos positivos: Se sabe más de los distintos pueblos del planeta, nos llega música de todas partes del mundo, se visten ropas típicas de otros lugares del mundo, tenemos adornos propios de otras tradiciones y por último comemos algunas comidas típicas de lugares del mundo.


GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las carácterísticas de las naciones o de las culturas a las que llegara. Así como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento.

La globalización tecnológica se ha expandido con una rapidez impresionante desde escasos años atrás, esto se debe a la revolución tecnológica que tuvo lugar en USA y en la CCCP (Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y que al poco tiempo se expandíó por todo el mundo. Pero la globalización de esta tecnología comienza cuando Internet deja de ser un modo de comunicación militar para pasar a ser un modo de comunicación civil en los años noventa. Y a partir de esa época se desarrolla una gran expansión por todo el mundo de las tecnologías de la información. Cabe destacar que esta revolución tecnológica es comparada fácilmente con la revolución industrial que se produjo en el Siglo XIX.

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO DESIGUAL

20% población en países ricos acumula el 80% de la riqueza, 80% restante acumula sólo el 20% de la riqueza= reparto desigual. Las acciones de algunas organizaciones intentan ayudar a estos países sumidos en la desesperación, de que no dependan sólamente de los países ricos y de promover el desarrollo de sus recursos.

MIGRACIONES

Estas ayudas son insuficientes para evitar el desplazamiento de miles de personas desde las zonas más desfavorecidas hacia las más ricas. Migrar no es nuevo, se hacía desde la prehistoria ya.

En España tenemos un ejemplo muy reciente al respecto pues en los años 50, 60 y 70 miles de españoles tuvieron que emigrar a Europa o América para encontar un trabajo. Este fenómeno hoy se reproduce a escala planetaria entre los más pobres y los más ricos del mundo. En Europa los principales flujos migratorios llegan desde el centro y norte de África, otro importante procede de Turquía, Oriente Próximo y del este de Europa. También entre el sudeste asíático y los países más desarrollados de América del norte y Europa.

CONECUENCIAS

Cientos de personas mueren cada año en la travésía del atlántico entre África y Canarias o en el paso del etrecho de Gibraltar, pasa lo mismo en la frontera de Estados Unidos con nuevo México.

Los que migran suponen un problema para su propio país pierden mano de obra, en los países a los que van producen un colapso sanitario, educativo además de tener problemas de integración. Pueden sufrir situaciones de mariginacion o explotación laboral. Las consecuencias positivas son: los emigrantes aportan ingresos, en los países a los que van producen una inyección de gente joven para ocupar puestos de tranajo poco cualificados, hay una mayor riqueza cultural.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.