Espacios turísticos y servicios financieros

Share Button

Tema 7º: Las actividades terciarias

La importancia del sector Terciario español es indiscutible, ya que absorbe la mayor parte de la población Activa española, en torno al 70% del total. Transportes, comercio y Especialmente el turismo son los perfiles más importantes de este sector.

La red de transportes:

Constituye un elemento Fundamental, ya que permite la movilidad de persona y mercancías a lo largo del Territorio nacional e internacional. Desempeña un importante papel en el Desarrollo económico español. Destacan como datos que debemos considerar: Un Medio físico desfavorable por lo accidentado del relieve, un sistema radial de Los mismos, el predominio de las carreteras y el notable desequilibrio Territorial.

La competencia de la red de Carreteras está repartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estado enlaza los principales núcleos de población del país y conecta con la Red internacional. Autopistas de peaje y autovías son los principales medios. La red de Comunidades Autónomas satisface principalmente necesidades Interregionales.

El ferrocarril ha pasado por Ocupar un papel de menor importancia, ya que por un lado los problemas Económicos han supuesto el cierre de algunas vías secundarias o la Transformación en vías turísticas o vías verdes. España posee tres redes:

a)La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles actualmente ADIF, que gestiona las infraestructuras y Renfe Operadora, orientada al transporte.
Es la red más importante y extendida.

b)Los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) desaparecida el 31 de Diciembre de 2012 e integrada en ADIF y Renfe Operadora. Cubre la zona de La Cornisa Cantábrica.

C)Líneas de Alta Velocidad por cuyo trazado circulan los Trenes AVE, Alvia y Avant

La gestión del tráfico marítimo Está distribuida también entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estado Asume los 44 puertos comerciales existentes, englobados en 28 autoridades Portuarias, como Algeciras, Santa Cruz de Tenerife o Tarragona, mientras las Comunidades autónomas gestionan los pequeños puertos pesqueros, deportivos o de Refugio. Pese a haberse grandes reformas de infraestructuras en los principales Puertos españoles, caso de Valencia o Barcelona, el tráfico de viajeros es Escaso, fundamentalmente entre la Península y Baleares, mientras que el Verdaderamente importante es el de mercancías.

El tráfico aéreo ha Experimentado un importante desarrollo. Existe una importante jerarquización de Aeropuertos de forma que tres de ellos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan, concentran casi el 50% del tráfico aéreo Español. Se ha procedido en los últimos años a la ampliación de muchas Infraestructuras, como la T4 de Madrid y el intento frustrado de explotación Del aeropuerto privado de Ciudad Real “Don Quijote”

El comercio español está Determinado en gran parte por el sistema de transportes. En líneas generales se Observa una disminución en el nivel de consumo debido a la crisis económica. Una dispersión espacial de los consumidores y una menor frecuencia de compra. En cuanto a las formas comerciales, las grandes superficies están sustituyendo Al comercio minorista tradicional. En cuanto a la geografía del comercio interior, Dentro del territorio nacional se han establecido 77 áreas comerciales, según Datos de CaixaBank para 1 de Enero de 2012. Todas las capitales de provincia Son centros de las áreas comerciales de sus provincias.

El comercio exterior español, Incluyendo los intercambios de productos y servicios, determina la balanza de Pagos. La balanza comercial es la diferencia existente entre las importaciones Y las exportaciones y España tiene una balanza comercial negativa ya que Depende de la importación de productos energéticos del exterior. La Exportaciones han aumentado de forma significativa desde finales de 2011, Destacando bienes de equipo, alimentos, productos químicos y sector del Automóvil. Por su parte las importaciones se han contraído fundamentalmente debido Al desplome del consumo privado derivado de la crisis.Fundamentalmente España tiene que importar Productos energéticos, bienes de equipo y productos químicos. (Datos de ICEX Año 2012) Sin embargo, la balanza de pagos refleja un saldo positivo, según el Informe del BdE, debido principalmente a la balanza de servicios, turismo y Viajes y otros servicios.

Desde los años sesenta España Se ha convertido en una de las grandes potencias turísticas a nivel mundial, Tanto por la llegada de turistas extranjeros como por el propio turismo Interior. El modelo turístico español se caracteriza por una abundante oferta, Dirigida a una clientela abundante de poder adquisitivo medio.

Las causas de esta expansión Turística han sido, además de las externas, desarrollo económico general de Occidente, progresos de los transportes, etc. Las propias del país, como las Excelentes condiciones climáticas, paisajísticas, litoral apto para las playas, Etc. El atractivo cultural, las facilidades estatales de todo tipo y coste más Bajo que la media europea.

Geográficamente, el turismo Español está distribuido en áreas turísticas,las cuales, a su vez, se organizan En zonas turísticas, que son espacios de mayor densidad como el litoral Mediterráneo, las islas Baleares o las Canarias. Los puntos turísticos serían Núcleos aislados, como las ciudades históricas del interior.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *