Espacio urbano PROBLEMAS

Share Button

Área suburbana


Zona periférica de una gran ciudad que queda bajo la influencia de su centro urbano.
En ella tendrían lugar las relaciones más directas, de carácter diario, tanto productivas (derivadas del trabajo) como de consumo.

Casco antiguo: Parte más antigua de la ciudad actual, que coincide con la ciudad existente antes de la llegada de la Revolución Industrial. La irregularidad de su trazado urbano y la obsolescencia de algunos de los edificios que lo componen plantean, en el momento actual, graves problemas medioambientales y de tráfico.

CBD: Distrito central de negocios o centro de negocios del sector terciario de una ciudad.

Centro urbano: Es un conjunto complejo de calles y edificios que, para ser considerado ciudad, debe cumplir una serie de criterios. Los criterios cuantitativos se refieren a al tamaño, al nº de habitantes. Los criterios  cualitativos se refieren a la concentración de servicios y equipamientos, a las actividades económicas (sector secundario y terciario), forma de vida…

Ciudad: Es un asentamiento de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.

Ciudad Jardín: Barrio originado como consecuencia del impacto de la actividad industrial en los núcleos urbanos.  A comienzos del s. XX se comienzan a planificar estos barrios en los que se pretendía hacer confluir las ventajas de la vida en la ciudad con la calidad ambiental del campo: acceso a vías de comunicación y zonas de trabajo y servicios, zonas verdes y ajardinadas, paseos arbolados, etc.

Ensanche urbano: Planeamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo en el casco antiguo durante el crecimiento producido en la época industrial en el s. XIX. Presentan un plano ordenado y viviendas de calidad para la burguésía. Un ejemplo sería el de Barcelona.

Morfología urbana:
Paisaje urbano, hace referencia al estudio de la forma de la ciudad y es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, los edificios y los usos del suelo.

Periferia: También conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad. En ella se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.

PGOU: Proyecto de desarrollo urbano que tiene por objeto ubicar y dar forma a los elementos claves de la ciudad y diseñar los procesos para su ejecución.

Área de influencia: Territorio que se halla unido, social y económicamente, a una ciudad. Constituye el espacio circundante que el núcleo central de la ciudad domina y organiza.

Área metropolitana: Conjunto urbano formado por una ciudad central y su área de influencia, donde existen movimientos migratorios pendulares de trabajadores, continuidad geográfica entre los municipios de carácter semiurbano que la forman y sistemas de transporte que garantiza las relaciones.

Conurbación:Territorio fuertemente urbanizado al unirse físicamente una ciudad central con los núcleos cercanos, que jurídicamente continúan siendo autónomos. La uníón de varias conurbaciones se denomina megalópolis.

Jerarquía urbana


Organización del sistema de ciudades sobre el territorio, como consecuencia del tamaño demográfico, funciones y extensión del área de influencia, lo que hace que podamos encontrar metrópolis de influencia nacional, regional, subregional, ciudades medianas.

Megápolis: Se utiliza para designar a algunas áreas urbanas que abarcan muchos kilómetros de extensión y que están formados por varias metrópolis

Metrópolis: Es sinónimo de área metropolitana: son áreas urbanas que abarcan varias jurisdicciones. Se forman cuando una ciudad crece y en su proceso de expansión ocupa  lo terrenos, que antes formaban centros poblados independientes de esa ciudad.

Red urbana: Disposición de las ciudades sobre el territorio y relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno a través de flujos de comunicación, humanos, de capital …

Rururbano: Es aquel territorio que originalmente solía ser rural pero que en la actualidad se suele utilizar para fines industriales o urbanos.

Urbanización: proceso de desarrollo de las ciudades y de concentración de la población en los núcleos urbanos. La urbanización implica la transformación de un espacio natural o rural en un espacio urbano. Este proceso ha provocado en los últimos decenios tanto un incremento del número de ciudades, como un incremento del número de personas que viven en ellas.

Comunidad autónoma: Entidad territorial en que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tienen autonomía legislativa y competencias ejecutivas cedidas por el Estado con instituciones propias, pero dentro del ordenamiento del Estado español. Son 17, dos de ellas insulares, y son muy diferentes en extensión y en población, pudiendo ser además pluriprovinciales o uniprovinciales.

Provincia: Se utiliza para designar a un territorio que forma parte de otra entidad geográfica más grande y superior pero que al mismo tiempo tiene sus carácterísticas y funciones particulares.

Municipio: Es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea.

Estado del Bienestar: Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

PIB: Es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.

PNB: Valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados en la economía por unidad de tiempo y destinados, en parte, a satisfacer las necesidades de consumo corrientes y, en parte, a mantener y ampliar el capital productivo de la economía.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *