El espacio urbano

Share Button
El espacio urbano es el territorio que tiene densidades de población superiores a los 150 hab/km2 y en el q predominan los usos artificiales del suelo, viviendas, infraestructuras…En un mismo espacio urbano puede haber más de 1 ciudad.
La ciudad es un tipo de localidad que se encuentra en el espacio urbano. Presenta : elevado n° de hab., el predominio de los usos artificiales del suelo y el Estatuto Administrativo de Ciudad. Funciones de la ciudad : residencial, comercial,industrial,político-administrativa,cultural turística y religiosa.
Estructura interna : barrios residenciales, áreas comerciales, el centro o cbd (central bussines district),zonas dedicadas al transporte, polígonos industriales y de servicios, áreas educativas o culturales y áreas hospitalarias ( ciudades europeas + : centro histórico (casco antiguo), los barrios de ensanches (bulevares trazados a partir de la ciudad antigua) y periferia o zona suburbana.
La ciudad central la ciudad central es la localidad principal de un espacio urbano. Se concentran la mayoría de : los servicios que utiliza el conjunto de habitantes del espacio urbano como hospitales universidades etc, las viviendas de muchas de las personas que trabajan en actividades económicas distribuidas por ese espacio urbano y las instituciones empresas etc en las que se toman decisiones que afectan a las personas y las actividades que se localizan en ese espacio urbano. El espacio peri urbano, el espacio periurbano es un anillo amplio entorno a la ciudad central (área metropolitana). Parte de su población trabaja en la ciudad central, sus habitantes acuden a la ciudad central para disfrutar de determinados servicios, acoge industrias almacenes áreas comerciales que dependen de la ciudad central. El área rururbana  área rural, es una zona de expansión de población actividades y modos de vida urbanos. La ciudad difusa, una ciudad difusa es aquella cuyo espacio urbanizado no es contigo ni contacto sino que hay espacios rurales intercalados entre espacios urbanos. Desarrollo de la ciudad debido a : el traslado de determinadas actividades empresariales fuera de la ciudad central a localidades próximas, el intenso desarrollo de las infraestructuras de transporte por carretera y la mejora de las redes de transporte público, aumento de las rentas familiares que permite a sus miembros disponer de varios vehículos y residir en zonas más alejadas del lugar de trabajo de estudios de los servicios más especializados y el desarrollo de los valores que consideran más saludable la vida los espacios rurales en contacto con la naturaleza. Plano : representación esquemática de una localidad o de parte de ella.

Plano irregular

Las calles no siguen un orden y los edificios presentan tamaños diferentes. Plano regular :las calles suelen ser más amplias su trazado muestra un orden geométrico (plano ortogonal o en cuadrícula). Plano radiocentrico : las calles parten de un punto central normalmente una plaza. Trama cerrada : edificios muy juntos. Trama abierta : espacio entre los mismos. Crecimiento urbano : la urbanización es el proceso por el que el espacio urbano gana habitantes en detrimento de la población rural. Aumentan las megaciudades( aglomeraciones urbanas con más de 10mill de habitantes)países desarrollados  aumentan pq : las actividades agrarias aportan rentas menores q las actividades q se desarrollan en las ciudades y éstas además presentan una mayor oferta de servicios y empleo, la población urbana es más joven q la rural ps los inmigrantes del campo suelen ser jóvenes en edades de tener hijos y en un mundo global las ciudades han visto afianzado su papel como centros económicos por los q circulan los bienes y servicios de mercado mundial. Países en desarrollo : fuerte ritmo de crecimiento pq : los inventos migraciones del campo hacia las ciudades en busca de una vida mejor, como resultado de las migraciones la población urbana es más joven que las reglas y por lo tanto tiene un crecimiento natural más alto y hoy muchas ciudades de estos países acogen en actividades económicas deslocalizadas en los países desarrollados ( fábricas… Más empleo y oportunidades)La Red urbana mundial. Las ciudades se relacionan entre sí y forman un r.U.M. Las redes de transporte conectan de manera eficiente las ciudades y estas con su entorno rural, las ciudades acogen sedes de las empresas y de las instituciones administrativas locales, regionales, nacionales e internacionales, la información se difunde a través de diversos medios de comunicación y en las ciudades se concentran los centros de investigación y desarrollo. Existe una jerarquía es decir un orden de importancia de las ciudades. La red mundial está encabezada por las consideradas ciudades mundiales o globales. En ellas se toman decisiones y se desarrollan actividades q tienen repercusiones económicas y sociales a nivel mundial o q afectan al menos a gran parte del planeta. Dentro de las fronteras tb hay jerarquías : las capitales de los estados y las ciudades que ejercen una influencia sobre el territorio de su propio país se consideran grandes ciudades o metrópolis nacionales. Un país suele tener una dos metrópolis nacionales algunas de ellas son también ciudades globales : en una comunicación se sitúan los centros urbanos regionales y porque me gustan las ciudades más pequeñas cuya influencia se limita su territorio más cercano.
 Grandes retos de las ciudades : la contaminación atmosférica los problemas de tráfico en la gestión de los residuos los problemas de marginalidad el abastecimiento y otros problemas urbanos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.