Diferencia entre bosque perennifolio y bosque caducifolio

Share Button

3. LOS LAGOS Y LOS HUMEDALES ESPAÑOLES :



3.1. Los lagos:

Los lagos españoles son de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación.) 

Hay dos tipos de lagos:

 

A.Lagos endógenos:

Están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra. De este tipo distinguimos:

Lagos tectónicos:

en terrenos hundidos.

Ej:

La laguna de la Janda, Cádiz. Lagos volcánicos: son lagos que se alojan en cráteres de antiguos volcanes.

Ej:

Campos de Calatrava, (Ciudad Real).

B.Lagos exógenos:

Son originados por fuerzas externas (erosión provocada por el agua y el hielo).

Distinguimos: Lagos glaciares

Se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo y se localizan en los Pirineos donde se denominan estanys o ibones.

Ej

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici. Otros lagos de carácter glaciar también los podemos encontrar en la meseta, concretamente los lagos de Sanabria, en la provincia de Zamora. Lagos cársticos: están creados por la disolución de las calizas o del yeso.

Ej:

Parque natural de las Lagunas de Ruidera( Ciudad Real.)

Lagos arreicos:

es el lago exógeno más extendido en España carácterístico de las regiones áridas o semiáridas llanas de las cuencas sedimentarias y las depresiones. Se acumulan por tanto en zonas deprimidas o llanas.

Ej:

Parque nacional de las Tablas de Daimiel( Ciudad Real.)

Lagos eólicos:

excavados por la acción del viento.

Ej:

Comarca del Ampurdán, Girona.

Litorales o albuferas:

son lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Predominan en el bajo Guadalquivir, en la zona del Mar Menor y en la desembocadura de algunos ríos mediterráneos como el Ebro.

3.2. Los humedales:

Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas en muchos casos de manera intermitente. Incluyen lagunas, marismas, deltas y albuferas. Son zonas que tienen una gran riqueza biológica, por lo tanto tienen una rica biodiversidad sobre todo en especies animales y vegetales que viven entre el agua y la tierra. Estas zonas constituyen una de las mayores reservas acuáticas de Europa.

Ej:

Las Tablas de Daimiel, las lagunas de Villacañas( Toledo); el delta del Ebro; las marismas del Guadalquivir donde destaca el Parque Nacional de Doñana (en Sevilla y Huelva) y la albufera de Valencia y del Mar Menor.

4.LOS ACUÍFEROS:

Son embolsamientos de aguas subterráneas que se forman cuando las aguas de precipitaciones se infiltran y se acumulan sobre un estrato impermeable. Las ventajas de estas aguas son: *Carecen de organismos nocivos ya que su temperatura y su composición permanecen estables. *Son utilizados en los regadíos. Los problemas son: *La sobreexplotación. *La creciente contaminación por la acción humana. La península ibérica cuenta con más de 400 acuíferos localizados fundamentalmente en las depresiones terciarias, en las proximidades de los ríos y en las cabeceras húmedas de los principales ríos colectores.

Ej:

Acuífero 23 o acuífero manchego.

5.1. Factores que influyen en la vegetación: a.Factores físicos:


La existencia de distintos climas, relieves y suelos. La posición de puente entre Europa y África. La originalidad de la vegetación canaria (relacionado con el clima subtropical y con la presencia de especies endémicas(endemismos). Factores humanos. La degradación de la vegetación existente. La introducción de especies que tienen gran valor económico, pero que pueden esquilmatar (deteriorar) los suelos.

Ej:

repoblación de eucalipto en la zona del norte peninsular que han empeorado los suelos.

5.2. Los paisajes vegetales de España: a.Paisajes del clima oceánico:


Distinguimos el bosque caducifolio, las landas y los prados.

Bosque caducifolio:

Es un bosque donde predominan árboles altos con hojas grandes y caducas. Los árboles carácterísticos son los robles y el haya. En el sotobosque surge el matorral denominado landas donde destacan helechos y musgos. Otros árboles carácterísticos son el castaño, el fresno, el olmo y el tilo.

*Haya

Tolera mal el calor y muy bien el frio, y requiere mucha humedad, por lo que es un árbol de montaña que se adapta a suelos cilicios y silicios, aunque prefiere los calcáreos. Su crecimiento es bastante lento y su madrera dura y de buena calidad y se emplea para elaborar muebles y utensilios. Forma boques específicos o mixtos con el roble. Su área principal esta la cordillera cantábrica y el pirineo navarro.*

El roble:

no soporta veranos calurosos tiene menos tolerancia al frio y exige menos humedad que el haya por lo que se sitúa a cotas mas bajas. Su crecimiento es lento. Su madera dura se emplea para la construcción y para la fabricación  de muebles y barcos. Las áreas de roble se encuentran en Galicia y la cordillera cantábrica. *

El castaño:

es una formación vegetal secundaria que a ganado terreno a costa del roble, permite el  aprovechamiento de su fruto y de su madera. En la zona de clima oceánico de transición (León) destacan otras especies arbóreas como el rebollo y el quejigo. *

Rebollo y el quejigo

El bosque de rebollo y quejigo tiene arboles menos altos que mantienen sus hojas secas  hasta el nacimiento del nuevo brote. Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque caducifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera (carboneros), las nuevas fuentes de energía que han surgido, los incendios forestales y los intereses especulativos. En zonas donde se localiza el bosque caducifolio se han llevado a cabo repoblaciones con árboles de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto.

La landa y los prados:


*Landa:

densa vegetación de matorral. Sus especies son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio entre los 1600 y 2000 m. Suele usarse para cama de animales y como abono. *

Prados:

grandes extensiones de terreno de los paisajes oceánicos.

B.Paisajes del clima mediterráneo:


Distinguimos el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa). Son formaciones vegetales que se han adaptado a la sequía estival.

Bosque perennifolio:

Es un bosque con árboles de mediana altura con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa. Sus ramas crean copas globulares amplias que proyectan sombra al suelo para mitigar la insolación. Los árboles carácterísticos son la encina y el alcornoque.
Tiene un rico sotobosque formado por piorno y retama. *Encina: es el árbol más carácterístico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera muy dura y resistente se empleaba para la elaboración de ruedas, carpintería exterior, atecillos y carbón, y su fruto la bellota, para alimentar al ganado. Los bosque de encinas mejor conservados se encuentran en sierra morena, Extremadura y la sierra de Guadarrama.

*Alcornoque

Necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Su madera muy dura se aprovecha para la elaboración de toneles y barcos, y su corteza para la obtención de corcho. Se concentra el suroeste península, sur de Andalucía, noreste de Cataluña y en Castellón.

*Pino:

es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frio, calor, humedad y aridez así como a suelos diversos. Se ha extendido por amplias zonas como resultado de la intervención humana. Sirve para la construcción y elaborar muebles, el aglomerado y la pasta de papel. Otro árbol carácterístico es el pino, que se ha extendido por varias zonas debido a la acción humana. Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque perennifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera, el obstáculo que suponen los árboles para la mecanización agraria y el regadío móvil, los incendios forestales y los intereses especulativos. Trata de conservarse mediante dehesas, consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque y combinar el aprovechamiento de su fruto, de su leña y de su madera. El matorral:

*Maquia:

formación arbustiva densa e impenetrable. Son la jara, el brezo, el lentisco y la retama. *

Garriga:

arbustos y matorrales de poca altura. Son el tomillo, el romero y el espliego. *

Estepa:

se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos. Destacan el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.