¿Cuales son las tesis del materialismo histórico)

Share Button

Área metropolitana:
Regíón urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.

Área periurbana:
Bordes de la periferia de una ciudad en la que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad. Zona que rodea una ciudad como consecuencia del desarrollo y crecimiento urbano.

Casco histórico:
También denominado casco antiguo, es el núcleo histórico y monumental de las ciudades europeas anterior a los ensanches del Siglo XIX y principios del XX. En las ciudades europeas, el casco histórico suele ubicarse en el centro urbano y puede ser explotado con funciones turísticas, comerciales, financieras, etc

Centro urbano
:
Es la zona principal, donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. En las ciudades españolas se encuentra en el ensanche.

Ciudad dormitorio:
Son ciudades que surgen principalmente en el área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirven fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central

Ciudades medias:
Ente urbano que, a camino entre las grandes capitales y las áreas rurales, constituye un centro secundario con una función servidora a un buen número de núcleos menores o de categoría.

→Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia de sistemas montañosos.

→Ciudad dormitorio:Núcleo urbano ubicado en las proximidades de una ciudad central, en el que buena parte de su población trabaja en otra ciudad, generando importantes movimientos pendulares. 



Ensanche urbano:
Son ampliaciones planificadas de la ciudad más allá de las murallas para servir de zona de residencia para la burguésía desde mediados del Siglo XIX, facilitando el transporte por su plano en cuadrícula u ortogonal y la expansión de las ciudades. Destacan los de Barcelona de Ildefonso Cerdá, el de Madrid de Carlos de Castro  y el de San Sebastián de Cortázar..

Funciones urbanas:
Son las actividades socioeconómicas a las que se dedica de forma preferente una ciudad y de las cuales obtiene los medios para su subsistencia. Pueden ser funciones primarias (agrociudades, mineras), secundarias (industria, construcción) y terciarias (comercio, sanidad, cultura, política etc.)

Jerarquía urbana:
Es el estudio de las relaciones de interdependencia que se producen entre entidades de población de un rango inferior con otras de nivel superior. El modelo teórico más conocido para analizar la jerarquización del espacio es la “Teoría de los lugares centrales” formulada por Christaller.  →Morfología urbana:
Forma de la ciudad

Plan General de Ordenación Urbana:
Es el Instrumento básico para la planificación urbana. Proyecta el desarrollo de la ciudad para cierto número de años: el plano, los usos del suelo, los equipamientos y los instrumentos para su realización.
Plano ortogonal o en damero:
Está formado por calles que se cortan perpendicularmente. 

Plano radiocéntrico:
Es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas. Se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles radiales entre sí (calles circunvalantes)

Plano urbanos:
La representación a escala de las superficies construidas y libres (calles, plazas, parques) de la ciudad

Red urbana:
Está formada por el conjunto de ciudades que hay en él y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas. En definitiva, el estudio de la red urbana consiste básicamente en analizar cómo se sitúan en un territorio las ciudades , distinguíéndolas según su rango.








Rehabilitación urbana:
Es la política urbanística cuyo objetivo es la conservación, la recuperación y la revitalización de la morfología tradicional de la ciudad, tanto en lo que se refiere al plano como a la edificación y a los usos del suelo.

Residencia Secundaria:
Es una vivienda que no tiene carácter habitual sino que se utiliza durante períodos cortos ( fin de semana o vacaciones)

Sistema de ciudades:
Es el conjunto de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas carácterísticas (tamaño y funciones), a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial), y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

Tasa de urbanización:
Índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana, es decir, la que habita en ciudades, y la población total de tal país. Se considera que una tasa de urbanización alta indica un elevado nivel de desarrollo humano. España tiene una tasa de urbanización superior al 80%. (Pob. Que vive en ciudades*100/Pob. Absoluta).

AFORO:
Medición de la cantidad de agua que lleva una corriente.

















































CABECERA DE UN RÍO:
Sector más alto de una cuenca o valle fluvial en donde se sitúa el nacimiento de un río, y que se localiza en zonas de alta montaña o de montaña media.

CAUDAL:
Cantidad de agua que circula por el cauce de un río en un punto dado y en un momento determinado, se mide en metros cúbicos por segundo. El caudal es variable en función de la estación del año y de las precipitaciones.

CICLO HIDROLÓGICO:
O ciclo del agua, es el término que alude al movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra, y que se resuelve mediante los procesos de evaporación/evapotranspiración, condensación y escorrentía, manteniendo un balance hídrico.
TORRENTE:
Corriente de agua impetuosa y repentina ocasionada por las lluvias torrenciales y que fluye por un lecho de pendiente muy pronunciada.



CUENCA HIDROGRÁFICA:
Designa al territorio cuyas aguas van a dar al mismo río. La cuenca puede ser exorreica ( si el río vierte sus aguas al mar) o endorreica (si el río no desemboca en el mar).

ESTIAJE:
Momento en el que el caudal de un río es más bajo, coincide con el estío o verano, por efecto de la sequía. En zonas donde se producen sequías severas, el estiaje puede llegar hasta la completa desecación del río, el cual presenta entonces el lecho completamente al descubierto.

ESTUARIO:
Estuario: desembocadura de un río, amplia y en forma de embudo, afectada por el ciclo de mareas (pleamar, bajamar) del mar en el que desagua, alternándose agua dulce y salada; los estuarios acogen habitualmente instalaciones portuarias,

LAGO GLACIAR:
Lago de origen exógeno que se forma a partir de un circo glaciar (caso de los ibones pirenaicos)o de un valle glaciar cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas (caso del lago de Sanabria).

MEANDRO:
Curva formada en el curso medio de un río debido a la escasa pendiente. En la parte cóncava del meandro se da la máxima velocidad del agua, por lo que excava (erosiona). Mientras que en la parte convexa la velocidad es mínima, por lo que sedimenta.

RED HIDROGRÁFICA:
Es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje natural de una cuenca hidrográfica, distinguiendo entre cuenca teórica (que abarca la totalidad de drenajes ,incluidos barrancos y ramblas) y la cuenca circulante, en que solo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales.

RÉGIMEN FLUVIAL O HIDROGRÁFICO:
Es la variación estacional que sufre el caudal de un río, depende de la distribución de las precipitaciones y de si hay nieve o no. Puede ser régimen nival, pluvial o mixto (nivo-pluvial y pluvio-nival).
TRASVASE:
En cuanto a los ríos significa trasladar agua por cauces artificiales desde cuencas con súperávit a otras con déficit hídrico, debido a la escasez de precipitaciones y a la demanda de agua, fundamentalmente para uso agrícola. Ejemplos son el trasvase
Tajo–Segura, el trasvase Guadiaro- Majaceite.



Central termoeléctrica:
Es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fueloil o gas en una caldera.

Desarrollo sostenible:
Es la posibilidad de explotar los recursos de un país o regíón, sin realizar un daño irreparable al medio natural, permitiendo regenerar sus recursos naturales.

Deslocalización:
Proceso que consiste en el traslado de todos los centros de trabajo específicos de una empresa o de parte de ellos a determinadas áreas o países que presentan menores costes de producción para obtener mayores beneficios.

Energía hidroeléctrica:
Aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua mareas, y permite producir electricidad.

Energías renovables:
Son las fuentes de energía que se obtienen de recursos naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Son la energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotérmica y mareomotriz.

Fuente de energía:
Es todo recurso natural que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria. Pueden ser Renovables o No Renovables.

Industria básica o de base:
Aquella dedicada a una primera transformación de la producción minera o hidrocarburos, en productos semielaborados que podrán ser utilizados en otros procesos industriales. Son los centros siderometalúrgicos (Vizcaya y Asturias), refinerías o química pesada (Huelva o Tarragona). Se caracteriza por la exigencia de grandes inversiones de capital.

Industria de bienes de equipo:
Son aquellas que transforman los productos semielaborados por la industria de base en bienes (máquinas y equipamiento) que luego serán utilizados por otras industrias. Por ejemplo la construcción, obras públicas e industrias mecánicas ( material ferroviario, maquinaria industrial…).


Industria metalúrgica:
Sector industrial que incluye las actividades relacionadas con la extracción y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos y no metálicos, para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria y en otros sectores de la economía.

Industria petroquímica:
Refinerías o centros dedicados a la destilación del petróleo para obtener partes ligeras (gasolinas o naftas), partes medias (queroseno) y partes pesadas (lubricantes y asfaltos); también se producen otros derivados como plásticos, disolventes, detergentes, pinturas, fibras sintéticas… Destacan en Tarragona, Cartagena, Algeciras, Huelva, La Coruña, Bilbao etc..

Industria siderúrgica:
Es la que desarrolla procesos destinados a la manufactura del acero, desde la transformación del mineral de hierro y/o chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producidos. Usualmente la Industria siderúrgica se identifica con un alto horno para la producción de hierro a partir del mineral de hierro.

INI:
Instituto Nacional de Industria. (1941); actuaba como sustituto de la empresa privada en actividades poco rentables o que requerían fuertes inversiones, como la industria básica.

Materias primas:
Son los recursos naturales a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados. Pueden clasificarse en dos tipos: las de origen orgánico (vegetales y animales) y las de origen inorgánico (minerales). →Parque tecnológico: es un espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se caracteriza por situarse en espacios en la periferia urbana de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales.

Polígono industrial:
Es el espacio creado específicamente para albergar a la industria. Localizado preferentemente a las afueras de la ciudad, junto a las carreteras y principales vías de acceso a ésta, ya que el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas.

→Polo de desarrollo

Zona delimitada oficialmente para su desarrollo industrial mediante diversas medidas de favor a las industrias que se establezcan en ella. En los años 60, la política de polos intentó atraer inversiones empresariales a regiones deprimidas para que actuasen como motor



LA AGRICULTURA DE REGADÍO


Es aquella que junto con las precipitaciones recibe aportes hídricos suplementarios, bien de agua de río, fuentes o pozos. En España los cultivos de regadío más carácterísticos son: la patata, el maíz, las hortalizas y las frutas.

AGRICULTURA EXTENSIVA


Es una agricultura de bajo aprovechamiento, bien porque no es posible o no es necesario aprovechar todas las tierras, al disponerse de grandes superficies de terreno. Requieren poca mano de obra por superficie cultivada. En general los cultivos extensivos se refieren al secano.

AGRICULTURA INTENSIVA


Es aquella que aplica al cultivo del campo todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos más elevados. El logro de estos elevados rendimientos productivos por unidad de superficie exigen fuertes inversiones de capital y de trabajo. Los cultivos intensivos generalmente son de regadío.

AGUAS JURISDICCIONALES


. Zona del mar sobre la que los Estados ribereños ejercen su soberanía. El derecho internacional establece sus límites. Caladero: zona marítima de pesca abundante. Los caladeros españoles no ofrecen abundantes recursos pesqueros porque la plataforma continental es reducida, y la sobrepesca, debida a la demanda creciente de pescado, ha provocado su agotamiento. 

APARCERÍA


Forma de arrendamiento en el cual los contratantes convienen en repartirse la producción por partes, equitativamente, en relación a sus respectivas aportaciones, que por parte del propietario con frecuencia no sólo están constituidas por la tierra sino también por ganado de labor,abonos, etc

ARTES DE PESCA


Técnicas pesqueras que pueden basarse en la caña o la red, el cerco o el arrastre, pudiendo incluso combinar más de una modalidad..

BARBECHO


Es una técnica de cultivo que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable para la recuperación del suelo.

PARCELA


Extensión de tierra que está bajo una sola linde. Es la división más pequeña del terreno agrícola.




CULTIVO INDUSTRIAL:


es aquel que destina su producción a su transformación industrial, donde sirve de materia prima. Por ejemplo sucede con las oleaginosas (girasol, olivo), azúcares (remolacha azucarera), textil (el algodón) y el tabaco.

DEHESA:


Explotación agraria mixta de gran tamaño, aunque de vocación ganadera, que se caracteriza por un paisaje de monte aclarado (encinas, robles, quejigos o alcornoques) que también es aprovechado. Puede incluir parcelas de cultivo. Es carácterística de las zonas silíceas del oeste peninsular.

EXPLOTACIÓN AGRARIA:


es la unidad técnico económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Por tanto, agrupa todas las parcelas explotadas por un mismo agricultor, aunque estén físicamente separadas entre sí e independientemente de su régimen de tenencia. 

GANADERÍA EXTENSIVA:


se basa en la utilización de grandes espacios naturales (prados y pastos) o de zonas cerealistas (rastrojos) con barbecho.
Como por ejemplo sucede con el ganado caprino, ovino o de lidia, en las dos submesetas, Extremadura y Andalucía.

GANADERÍA INTENSIVA:


busca un máximo rendimiento por lo que existe una gran selección de razas y control de su desarrollo. En España se está produciendo una tendencia hacia la ganadería intensiva establecida. Tal es el caso de las granjas avícolas, del ganado bovino o porcino.

HÁBITAT CONCENTRADO:

tipo de hábitat caracterizado por núcleos de población cuyas están unidas unas a otras.

HÁBITAT DISPERSO:


tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto.

LATIFUNDIO:


propiedad de gran tamaño de un solo propietario. Se explota extensiva y deficientemente. Es carácterístico el absentismo de los propietarios, una escasa inversión y la contratación de mano de obra jornalera. Es de zonas andaluzas, Extremadura de la Submeseta Sur.




RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO


Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.

RÉGIMEN TÉRMICO


Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual, normal).

SOLANA


Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el sur en el hemisferio boreal y hacia el norte en el austral. Una solana, por lo tanto, recibe más horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más altas que en la ladera opuesta.

SOLSTICIO


Punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de alejarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a acercarse. En el hemisferio norte, el solsticio del 22 de Junio, que es el día más largo del año, marca el comienzo del verano y el solsticio del 22 de Diciembre, que es el día más corto, marca el comienzo del invierno.

SOTAVENTO


Término que se usa para indicar, en una cordillera, en una sierra o simplemente en una montaña, la vertiente o ladera que está protegida de los vientos dominantes. En las vertientes o laderas a sotavento, los vientos que ya han descargado la humedad en la vertiente opuesta (la de barlovento) son desecantes y provocan un incremento de la temperatura.

TIEMPO ATMOSFÉRICO


Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la METEOROLOGÍA.

UMBRÍA


Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el norte en el hemisferio boreal y hacia el sur en el austral. Una umbría, por lo tanto, recibe menos horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más bajas que en la ladera opuesta.

MINIFUNDIO


Predominio de las propiedades excesivamente pequeñas que no producen lo suficiente para mantener a una familia.






MONOCULTIVO


Sistema de cultivo basado en predominio de una única producción. Es escaso en la agricultura tradicional. (Olivar).

PESCA DE ALTURA


Es la que se practica con barcos de elevado tonelaje (100-500 Toneladas métricas de Registro Bruto), que permiten permanecer en el mar días o semanas.

PESCA DE BAJURA


Es una pesca cercana a la costa, realizada principalmente por la flota artesanal, de pequeño tonelaje y con un elevado grado de envejecimiento, lo que le impide alejarse demasiado de la costa. 

PLATAFORMA CONTINENTAL


Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

PAC


Política Agraria Comunitaria. Se inició en 1962; sus objetivos eran aumentar la producción agraria, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables. Se reformó en 1992. Desde entonces sus objetivos son el desarrollo rural, reducir los excedentes de productos agrarios y frenar la degradación del medio ambiente.

ROTACIÓN DE CULTIVOS


Técnica agrícola basada en la alternancia ordenada de distintos cultivos en un mismo campo para obtener un máximo rendimiento de la tierra y evitar el barbecho y el agotamiento del suelo.

TRASHUMANCIA


Migración ganadera de tipo estacional para aprovechar los pastos. Descendiendo hacia los llanos del sur en invierno y ascendiendo hacia las montañas del norte en verano.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.