Cooperación económica

Share Button
La fotografía presenta un paisaje industrial correspondiente al área industrial de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se localiza en una zona de marismas, en la ría de los ríos Tinto y el Odiel, con centro en la ciudad de Huelva. Factores que explican la localización industrial: 1. Proximidad de importantes yacimientos minerales localizados en la provincia, tanto metálicos como no metálicos, que aportan las materias primas básicas. 2. Existencia de un puerto, en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, permite la fácil importación de materias primas y fuentes de energía, así como la exportación de los recursos de su hinterland minero y de los productos transformados por la industria. 3. Cercanía de núcleos urbanos destacados, tanto de la provincia como de la regíón, que favorece la localización industrial. La política industrial: la minería provocó desde siempre cierto desarrollo industrial que se vio activado en la década de 1960, cuando para fomentar la industria andaluza se designó a esta zona como polo de promoción, que implicaba la concesión de beneficios fiscales y financieros a las empresas que se estableciesen en él. Puede apreciarse que este paisaje industrial corresponde al modelo de localización industrial concentrada. Las ventajas que dan lugar a estas aglomeraciones industriales son las mayores facilidades para el abastecimiento, para el transporte, obtención de mano de obra especializada, ventas y servicios. Los inconvenientes son que cuando la concentración se hace excesiva hay saturación y encarecimiento del suelo, de los equipamientos y de las infraestructuras, y el aumento de la conflictividad laboral y el deterioro del medio ambiente. Carácterísticas de la industria asentada en este espacio: 1. Predominan las industrias básicas, que transforman las materias primas en productos semielaborados. En unos casos son industrias metálicas pesadas que transforman los minerales metálicos de la regíón. 2. Las producciones más destacadas son hierro, ácido sulfúrico y abonos minerales. 3. En el caso de la metalúrgica y la petroquímica se trata de industrias de gran tamaño y muy intensivas en consumo de energía y de mano de obra, por lo que tienen gran importancia social gracias al empleo que generan. Problemas actuales a los que se enfrentan estas industrias: 1. Se encuentran dentro de los sectores industriales maduros que por la crisis del petróleo se han visto sometidos a procesos de reconversión con ajustes productivos y laborales, se enfrentan a la competencia de nuevos países industrializados que producen a precios más bajos debido al reducido coste de la mano de obra, y sufren la reducción de la demanda de algunos productos por la aparición de productos sustitutivos. 2. Produce una importante contaminación atmosférica y de las aguas, sobre todo por los sectores químico y metalúrgico.


LA INTEGRACIÓN ESPAÑOLA EN LA UníÓN Europa – España pasó a formar parte de la CEE en 1986 casi 30 años después de su creación. Las razones de este retraso son políticas: carácter antidemocrático del sistema franquista. Además su estructura económica y social presentaba un notable retraso respecto a la de los países comunitarios. Factores de la integración:
a) Políticamente: La democratización iniciada en España tras la muerte de Franco permitíó a España iniciar conversaciones de ingreso. Por parte europea, la necesidad de conseguir una Europa unida debía traducirse en la incorporación de nuevos miembros. España había participado activamente de los acontecimientos europeos a lo largo de su historia. 
b) Económicamente:La crisis de 1975 puso de manifiesto las limitaciones de la economía española. La incorporación a la CEE ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis y acercarse al nivel europeo. España inició su programa de reformas económicas en 1977 (Pactos de la Moncloa) que permitieron presentar su integración con posibilidades de éxito. Por su parte la CEE, obligada a competir con los EEUU, en un creciente proceso de rivalidad económica, necesitaba nuevos miembros que aportaran diversificación productiva y mercado de consumo. Las negociaciones para la adhesión fueron difíciles, pues España aportaba recursos agrícolas y pesqueros, que competían con los de otros países comunitarios. Finalmente se firmó el Tratado de Adhesión, que entraría en vigor el 1 Enero 1986. CONSECUENCIAS INTEGRACIÓN  –
1)Políticas: reforzó el reciente sistema democrático español y el Estado de derecho.
2) Económicas: España mostraba un notable retraso con respecto a la CEE en el momento de su ingreso, la tasa de paro duplicaba a la europea, el PIB per cápita era muy inferior, actividades económicas se caracterizaban por una baja productividad, puso fin a décadas de aislamiento, permitiendo a España acceder a un amplio mercado único, obligó a realizar reformas para adaptarse a la economía y a las políticas comunitarias, tuvo que realizar un esfuerzo de modernidad técnica, aumento de la calidad, productividad, competitividad y cuidado medioambiental. Para este esfuerzo contó con importantes ayudas económicas. Hasta 2006 España fue el país que más beneficiado por los fondos europeos. El resultado ha sido un importante crecimiento económico y de convergencia con la media comunitaria, hasta situarse por primera vez por encima de esta en 2008.
3) Sociales:al ingresar España carecía de un Estado del bienestar homologable al de otros miembros. Desde entonces las administraciones públicas dedicaron un gasto creciente a su creación y consolidación. Ha habido un aumento de las prestaciones sociales y a la universalización de los servicios básicos, como la sanidad y la educación.


POSICIÓN ACTUAL DE ESPAÑA EN LA UE

1)

Localización geográfica:

España se encuentra en el extremo suroeste del continente, siendo claramente periferia con respecto al espacio central europeo, acentuándose con el ingreso de nuevos países miembros.
2)

Situación geoestratégica:

Encrucijada de mares y continentes, favoreciendo su papel de intermediador entre la UE y los ámbitos atlántico y mediterráneo.
3)

Superficie y población:

Segundo estado comunitario más extenso tras Francia. Cuarto estado más poblado, tras Alemania, Francia e Italia. Densidad de población se encuentra por debajo de la media europea.
4)

Rasgos económicos:

Posición intermedia entre los países más avanzados y los estados que se integraron en las dos últimas ampliaciones. España se encuentra por debajo de la media europea en productividad y en competitividad. Causas son el retraso en I+D, en la implantación de las TIC y en innovación. Nivel formativo más bajo.
5)

Perspectivas de futuro:

Nuevo reparto de poder tras la reforma de las instituciones europeas perjudica a España, que reducirá sus diputados en el Parlamento europeo y sus votos en el Consejo de la Uníón Europea. Ayudas procedentes de la política regional de la UE ha disminuido.
6)

Ampliación del mercado único plantea retos y oportunidades:

Respecto al movimiento de personas: España fue de los países que restringíó temporalmente la entrada de trabajadores procedentes de las dos últimas ampliaciones. Respecto al movimiento de mercancías, capitales y servicios: Nuevos países con precios más baratos compiten con los productos agrarios españoles y con los productos industriales de menor contenido tecnológico. También se amplia el mercado para las explotaciones españolas y para la inversión de negocios. Incremento de la productividad y de la competitividad: se requiere aumentar el contenido tecnológico, calidad, diseño, mejorar infraestructuras de transporte, formación de la mano de obra, etc.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.