Concepto de esperanza de vida al nacimiento eo numero de hijos por mujer DF

Share Button

El territorio inferior incluye trabajos mal remunerados que no requieren mucha capacitación.

El territorio superior se refiere a todas aquellas tareas donde se obtienen herramienta que permiten lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos también se denomina sector Cuaternario.

La balanza comercial es el valor de los bienes que un país exporta y los que importa
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo

¿Es verdad que la mayor esperanza de vida, la participación femenina en la cara al trabajo y el desarrollo del estado del bienestar han favorecido el crecimiento del sector terciario en los países desarrollados?
Sí, porque desde la década de 1940 el aumento de la esperanza de vida ha creado una mayor demanda de servicios para los adultos mayores, la incorporación de la mujer a la fuerza laboral ha creado una necesidad de más cuidado de niños y servicios de productos que reducen el trabajo doméstico y el desarrollo del bienestar conducen al crecimiento y consolidación de los servicios sociales

Sistema de Cuidado de la Salud

Ambos son similares, pero creo que la sanidad pública es mejor que la privada porque si tienes una enfermedad grave, como el cáncer, o una enfermedad rara, la sanidad privada te envía a una pública porque no tienen los recursos necesarios.


EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS ECONÓMICAMENTE (MEDC’S)


ESTABILIDAD DEMOGRÁFICA
Hasta el Siglo XVII, la población mundial aumentó muy poco debido a la alta tasa de mortalidad infantil, el suministro limitado de alimentos, el hambre, las enfermedades y la guerra.
INCREMENTO DE LA POBLACIÓN
A mediados del Siglo XVIII, la tasa de mortalidad disminuyó y la población comenzó a crecer. La hambruna se hizo menos común a medida que aumentaba la producción agrícola con el uso de maquinaria. Las mejoras en la higiene, como la recolección de basura y el uso de jabón, también redujeron las tasas de mortalidad.
DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE NATALIDAD

En el Siglo XX, la tasa de mortalidad siguió cayendo debido a los avances en la medicina, como las vacunas. Al mismo tiempo, la tasa de natalidad cayó debido a factores como el aumento del número de mujeres y el acceso a métodos anticonceptivos.

FÓRMULAS


Población de densidad(hab/km2)=población/área x1000
Tasa de natalidad=niños nacidos en un año/población total x1000
Tasa de fecundidad total (TFR)=hijos nacidos en un año/mujeres entre 15 y 49 años x1000
Tasa de mortalidad (TM)=muertes en un año/población total x1000
Tasa de mortalidad infantil (IMR) = muertes de niños/total de nacidos vivos x1000


FLUJOS MIGRATORIOS


Migración: es el conjunto de viajes que realizan las personas de un lugar a otro y que implican un cambio de residencia, Esther dentro del mismo país (Migración interna) o entre diferentes países (Migración externa).
Migración neta: número de inmigrantes (I) – número de emigrantes (E)
Aumento natural: tasa de natalidad – tasa de mortalidad
Crecimiento de la población: aumento natural + inmigración neta (I-E), en números absolutos

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN


Es una ilustración gráfica que muestra la distribución de varios grupos de edad y sexo en una población en un momento determinado. Los contornos del pura misa muestran diferentes tipos de población de países:
Pirámide en expansión: tiene una base ancha y se estrecha constantemente a medida que sube por la pirámide, lo que indica una población joven.
Pirámide estacionaria: Con forma de campana, de base ancha, cuerpo más ancho y cima bastante estrecha, lo que indica un alto porcentaje de adultos.

Pirámide que se contrae: Con forma de bombilla, con una base estrecha, un cuerpo ancho y una parte superior bastante plana, lo que indica un envejecimiento de la población.


LA DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA

Estructura



La población joven: La base de la pirámide, la de los jóvenes (0-14 años), los escalones son muy estrechos debido al fuerte descenso del número de nacimientos en los últimos años. Aletas nacen más hombres que mujeres, alrededor de 105 por 100.
La población adulta: El tronco, la parte central de la pirámide representa la población adulta (15-65 años). El número de personas que aparecen en estos pasos intermedios es elevado. La mantienen jóvenes que no trabajan y jubilados mayores.
Ancianos: Estos escalones presentan un desarrollo importante en anchura y altura. La tasa de envejecimiento de una población es el porcentaje de personas de 65 años y más. En España este índice supera el 18%.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO
La población económicamente activa: comprende la población ocupada y la que se encuentra desempleada o en busca de su primer empleo. En España, la población económicamente activa representa casi el 60% de la población en edad de trabajar, sigue siendo mayor en el caso de los hombres que de las mujeres.
La población económicamente activa desempleada: España tiene tasas de paro muy altas. La Encuesta de Población Activa (LFS o EPA) muestra una tasa de desempleo en torno al 9%. Esta distribución del paro en España no es igual en todas las Comunidades Autónomas. El mercado laboral español tiene varios problemas:
  • La tasa de desempleo juvenil entre las más altas de Europa.
  • El paro de larga duración. Son los desempleados que llevan al menos un año sin trabajar.
  • Salarios desiguales por sexo, edad y entre quienes trabajan a tiempo completo y parcial


LA POBLACIÓN DE ESPAÑA
REGISTROS DE POBLACIÓN
Los primeros cálculos de población se realizaron en la Edad Media pero hasta mediados del Siglo XIX no se considera información religiosa.
El censo: registra el número de personas que viven en cada hogar y sus carácterísticas económicas, sociales y culturales. Es elaborada por el estado cada 10 años.
El censo municipal: muestra la variación de la población de los municipios. Lo hacen los municipios.
Registro civil: registros de nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.
POBLACIÓN ESPAÑOLA
A 1 de Julio de 2021, España tenía una población oficial de 47.326.687 habitantes (la población máxima anterior era en 2011 con 46.190.493). Teniendo en cuenta la densidad de población, España está escasamente poblada si la comparamos con nuestros vecinos europeos.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
En el Siglo XVI, las zonas más despobladas se ubicaban en el centro y nacimiento de la península. A finales del Siglo XIX, excepto las regiones de Madrid, Coártalo e Insulares, las regiones registraron las mayores densidades. A lo largo del Siglo XX se agravaron los desequilibrios demográficos. En la actualidad, la población española se concentra en Madrid, litoral mediterráneo, Andalucía y litoral cantábrico.
DISTRIBUCIÓN GENERAL
 Cuatro comunidades (Andalucía, Catalina, Madrid y Valencia), que ocupan sólo el 15% del territorio, concentran el 60% de la población española. Por el contrario, cuatro comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura), que ocupan el 52% del territorio, albergan sólo al 15% de la población.
DENSIDAD
Además de Ceuta y Melilla, Madrid es la comunidad más densamente poblada y Castilla-La Mancha la de menor densidad. La media española se sitúa en un 92,2% superando a Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares y Canarias, todavía por debajo de las dos Castillas, Madrid, Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra.


DINÁMICA Y TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN
Tasa de natalidad: el número de nacimientos en España es muy bajo. La tasa de natalidad es del 7,19% solamente. Para lograr el relevo generacional se necesita una media de 2,1 hijos por mujer. La tasa de fecundidad media en 2019 fue de 1,19 hijos lee mujer. Las causas de esto son diversas:

  • Económico
  • El deseo de tener menos hijos (cambio sociológico)
  • Reducir el número de mujeres en edad fértil por la llegada de menos generaciones.
  • La alta media de edad a la que las mujeres tienen su primer hijo ronda los 32 años.

Tasa de mortalidad: En España la esperanza de vida es muy alta. Un recién nacido tiene estadísticamente la posibilidad de vivir más de 80 años. Uno de los más altos de Europa. En 2019 fue del 8,83%.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.