Componentes del producto interno bruto agrícola

Share Button
  1. La República Argentina se encuentra ubicada en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio continental americano, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile. Tiene una superficie de 2.792.600​ km².

El espacio aéreo: Porción de la atmósfera situada sobre el territorio de cada país, tanto sobre  el continente como sobre el espacio marítimo.
Incluye entre los 80 y 100 km de altura.

El espacio terrestre: es el sector continental emergido que llega hasta los límites Internacionales y se proyecta hacia el subsuelo.

El espacio marítimo: lo constituyen los siguientes sectores:

*El mar territorial: franja de espacio marítimo adyacente a las costas de un Estado, que se  extiende hacia el exterior hasta 12 millas marinas.

*La zona contigua: espacio de altamar que comprende las doce millas que siguen al mar  territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de control aduanero, migratorio y sanitario.

*Zona económica exclusiva: espacio que se extiende desde la línea de base hasta las 200  millas. Allí, el Estado tiene derechos exclusivos en materia económica para explorar y explotar los recursos de las aguas y del subsuelo marino.

El territorio de la República Argentina está conformado por estos tres espacios (aéreo, terrestre, marítimo) y se puede dividir en tres porciones o sectores bien diferenciados para un mejor estudio, a saber:
porción continental americana, porción oceánica y porción antártica.

Espacio aéreo: Incluye la porción de la atmósfera hasta los 100 km de altura desde el nivel del mar sobre las tres porciones o sectores del territorio.

Espacio Terrestre: Está conformado por la porción continental americana y la porción antártica que es reclamada por la Argentina.

Espacio Marítimo: Se conforma por la porción oceánica e insular, que incluye las tierras emergidas sobre las que se reclama soberanía (Islas Malvinas, Georgias y

Sándwich del Sur), Fondos marinos y Masas Océanicas.

  1. *Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo.

*Es Republicana porque los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio y porque existe la división de poderes (Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial) y se adopta una Constitución escrita.

*Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). Los tres Poderes se controlan unos a otros para garantizar la descentralización del poder.

  1. Entre los desafíos que tiene el sector agrario esta en encontrar un equilibrio entre:

*El abastecimiento de alimentos en el mercado interno.
*Evitar la pobreza rural.

El sector agropecuario es el 1er eslabón de un circuito que posee más actividades. Ejemplo: procesamiento, trasporte y comercialización.

PAMPERIZACION: es el proceso por el cual algunas producciones del sector de las pampas se trasladan a otros sectores productivos de Argentina. Las pampas son ideales para el cultivo agrícola. El traslado de estas producciones se hace hacia las zonas extrapampeanas, es decir, las otras zonas o regiones del país que no pertenecen a las pampas. La pampeanización hace que estas regiones adopten los cultivos propios de las zonas pampeanas como la soja.

SOJIZACION: Se llama sojización al reemplazo de los cultivos tradicionales de una regíón por soja. Uno de los factores que influyen en este proceso es el aumento del precio del poroto de soja.

El nuevo cambio tecnológico fue el de las semillas transgénicas, son aquellas que, de forma artificial, se la ha insertado un gen o genes de otras especies para obtener propiedades distintas a las originales.

  1. El circuito productivo  de la leche  está constituido por etapas del proceso de producción que forman una unidad desde su inicio (la producción primaria) hasta su fin (el producto elaborado en el mercado de consumo final).
  1. etapa ganadera: eslabón agrícola inicial, la pradera y el tambo.
  2. etapa  o  eslabón industrial, la usina de transformación y el transporte.
  3. etapa  o eslabón comercial, el almacén o supermercado donde se vende.
  4. PROBLEMÁTICA: aumento de costo de producción por los avances tecnológicos. Cadenas de hipermercado controlan precios. El circuito productivo del algodón comienza mucho antes de que se pueda procesar en los muchos productos en los que se convierte. Primero la planta del algodón debe ser plantada, luego regada y nutrida con fertilizantes, también protegida de las hierbas dañinas e insectos no deseados, y por último debe ser cosechada. La problemática la tuvieron los pequeños y medianos productores por no poder acceder a la tecnología y por el ingreso de nuevos productos importados.
  1. Actualmente, las cuencas productivas de hidrocarburos son cinco: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral o de Magallanes. Considerando solamente la porción emergida, su superficie abarca un 40% de lo que en la actualidad se conoce como cuencas útiles a los fines petroleros.

La extracción consiste en el flujo de los fluidos producidos, que se producen de forma espontánea o artificialmente del depósito hasta la superficie, esta puede ser natural, cuando el flujo de fluidos (aceite, gas o agua) llega espontáneamente a la superficie debido a la alta presión de líquido en los depósitos, o artificial.

El petróleo ocasiona muchos problemas  ambientales, como la contaminación del aire y del agua.

  1. La industria es una actividad económica que transforma materias primas en productos de consumo.

La industria es de suma importancia para la economía de un país, ya que no solo es una fuente de empleo, sino que también permite que los países obtengan mejores ingresos en sus transacciones comerciales. En los países desarrollados, la industria también es el corazón del empleo, ya no estrictamente por el empleo directo si no por todo lo genera en el resto de los sectores.

Los comienzos de la historia de la industria en la Argentina se remontan a la expansión económica de la generación del 80, aunque en esa época el modelo agroexportador establecía la venta de granos e importación de productos, lo que significó que pocas industrias se establezcan o crezcan. Sin embargo, se comenzaron a crear algunas fábricas, sobre todo aquellas destinadas a producir productos para el mercado interno y externo, generalmente alimentos. Pero ningún producto de fabricación industrial llegaba a ser exportado, no se llegaban a hacer manufacturas muy complejas. No hasta la llegada de Hipólito Yrigoyen, cuando se establecen una mayor cantidad de establecimientos industriales.

Hoy en día la estructura industrial Argentina crece con ciertos altibajos como consecuencia de crisis internacionales.

FACTORES: *la proximidad a las materias primas y fuentes de energía.

*la existencia de un mercado de consumo.

*la presencia de mano de obra.

*la disponibilidad de capital.

*la política industrial del estado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.