Comentario del plano urbano de vitoria

Share Button

C.Madrid: a) Casco antiguo:


presenta un emplazamiento junto al rió Manzanares que a modo de obstáculo a hecho que la ciudad se amplié hacia el NE. Su situación se centraliza en el territorio y como capital del estado a contribuido a un crecimiento constante. 2 sectores: -Medieval que corresponde al emplazamiento original de la ciudad, con un carácter defensivo, surge en una zona elevada junto al rió. Plano irregular, ciudad cerrada, limitada por murallas, calles pequeñas y estrechas. -Desarrollo de los S. XV-XVII el desarrollo y crecimiento de la ciudad esta unido a su carácter de capital, a las actuaciones urbanísticas relacionadas con el poder absolutista del XVIII. Tienen lugar importantes transformaciones: -se remodelan y amplían nuevas calles que facilitan las comunicaciones, se dejan nuevos espacios para edificar. -desaparición definitiva de los recintos amurallados que dará lugar a la expansión planificada de nuevas áreas residenciales los ensanches.

B) Ensanches:

El ensanche burgés de Madrid fue proyectado por el ingeniero Carlos María de Castro y se localizo en el este. Presenta un trazado regular, ortogonal. Edificaciones cerradas en manzanas con patios interiores. El desarrollo de la industria, el aumento de la población y el avance de los transportes provoco un rápido crecimiento del espacio urbano.

C) Periferia:

Se construyo a partir del enorme crecimiento de la ciudad desde la posguerra. Tipos de asear: 1. Áreas residenciales son de distinta categoría; antiguos barrios de chabolas; diversos tipos de poblado de promoción oficial; barrios de bloques y torres con trama abierta y de diferentes niveles. 2. Áreas industriales polígonos industriales y nuevos espacios industriales de mayor calidad. 3. Áreas de servicios y equipamientos buscan en la periferia espacios mas baratos.




C.Alicante:


A) Casco antiguo:


Es el área urbana comprendida entre el origen de la ciudad y el S.XIX. Su núcleo primitivo de origen griego esta emplazado en la ladera sur del cerro Benacantil. El plano es irregular y de trama compacta, de calles estrechas y con ciertos rasgos árabes, predominan los ángulos rectos y parece que la trama sufríó transformaciones urbanísticas. Los usos del suelo, tradicionalmente residenciales y artesanales, ha ido dando paso a otros comerciales y administrativos.

B) Ensanche:

Tuvo lugar desde mediados del S.XIX como resultado del crecimiento de la ciudad debido al desarrollo industrial y comercial. Se pueden apreciar distintas zonas: -Ensanche burgués: el primero en crearse, parece ser el situado al oeste del casco antiguo, de perímetro rectangular y delimitado por grandes avenidas. El plano puede considerarse como ortogonal, con una trama compacta en grandes manzanas. Los usos del suelo en esta zona serán tanto residenciales como terciarios. -Resto del ensanche: esta determinado por la estación del ferrocarril y la carretera hacia Madrid y por otro lado la disposición de los 2 cerros que han prolongado la ciudad hacia el oeste y el norte. El plano es ortogonal con una trama compacta en grandes manzanas regulares. Las edificaciones son de menor calidad y estarán destinadas fundamentalmente a usos residenciales.


C.Valencia:


A) Casco antiguo:


Tiene un origen romano y se emplaza en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar. La ciudad tenia una situación favorable respecto a las comunicaciones y respecto a la actividad económica. En la Edad Media el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla. Sus funciones eran defensivas, fiscales y sanitarias. El plano era irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas. Esta irregularidad se observa en su parte norte. La parte sur sufríó profundas transformaciones en el S.XIX. La trama del casco antiguo es compacta, la población crecíó dentro del recinto amurallado que trajo consigo una progresiva densificación de la trama. La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalizacion y deterioro morfológico y social, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución. Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales y el comercio marítimo.

B) Ensanche:

Desde mediados del S.XIX, el crecimiento de la ciudad obligo a ampliar el recinto urbano. La causa fue el primer proceso de industrialización y la revolución de los transportes, que consolido la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuido. Para ampliar la ciudad las murallas fueron derribadas y en su ligar se creo una ronda exterior que fue la calle principal. El ensanche burgués se aprecia rodeando por el sur al casco antiguo. Muestra un plano en cuadricula, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. La barriadas industriales se pueden situar sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que se deterioraron. El crecimiento urbano llevaría a anexionar a lo largo del S.XX barrios y pueblos circundantes.

C) Periferia:

En la segunda mitad del S.XX, la industria y los servicios crecieron notablemente y con ellos inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.