Clima continental con verano corto

Share Button


3.3.Factores geográficos:


Son muy diversos y de gran importancia, por lo que afectan a escala regional.-Relieve:Combina la acción de la altitud con la configuración del relieve. La temperatura desciende 0,6ºC cada 100 metros. Por tanto, montañas y altas mesetas son siempre variante fresca o fría de aquellas aledaña que sean llanas. Igualmente varía las temperaturas de las laderas de solana y de umbría al igual que varían las precipitaciones en las laderas de barlovento y sotavento. En el caso español, las isotermas se ajustan en el interior a las curvas de nivel.-Distribución de tierras y mares: influencia marina y continentalidad. Las regiones litorales se
benefician de un régimen térmico poco contrastado.-Las corrientes marinas: son otro factor de gran importancia. Con incidencia directa en ciertas regiones litorales. Las corrientes cálidas suavizan la temperatura de las costas occidentales de los continentes en latitudes templadas y frías. Las corrientes frías reducen la temperatura de las costas occidentales en latitudes tropicales.

II.DOMINIOS Y VARIEDADES CLIMÁTICAS ESPAÑOLAS:

Existen cuatro grandes dominios climáticos, tres zonales y uno azonal, el de alta montaña.

1)DOMINIO TEMPLADO-FRÍO:

Se localizan en el extremo septentrional y el centro de España. La temperatura anual es inferior a los 15ºC. Podemos distinguir el clima oceánico y el clima continental.

1.1.Clima oceánico:

Este clima se localiza en la zona norte, desde Galicia hasta el Pirineo Occidental. Los factores
explicativos de este clima son la influencia directa del jet stream y del frente popular, también la abertura al Atlántico. Las precipitaciones anuales son superiores a los 800 mm, por lo que forma parte de la España húmeda. Las temperaturas son de unos 13-14ºC y la oscilación térmica es muy débil.

1.2.Clima continental:

Este clima se localiza en la España interior. Se debe a la atenuación de la influencia marítima. Las precipitaciones son inferiores a los 600 mm, las temperaturas se encuentran entre los 10 y 17ºC y la oscilación térmica es muy elevada.

2)DOMINIO TEMPLADO-CÁLIDO:

Se localiza en las regiones bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico andaluz (sur peninsular). Se caracteriza por un verano seco y caluroso y una estación húmeda, unas precipitaciones escasas e irregulares (menores de 800mm) y una temperatura media anual superior a 15ºC.

2.1.Clima mediterráneo oceánico:

Se localiza en el golfo de Cádiz y las comarcas próximas desde Tarifa a Portugal. La presencia de
obstáculos montañosos cercanos a la costa y la proximidad del mar explican este clima. Las temperaturas se encuentran entre los 17 y los 19 ºC siendo la oscilación térmica débil. Las precipitaciones se encuentran entre los 700 -500 mm anuales. Se caracteriza por tener la mayor insolación de España, de más de 3000 horas anuales.

2.2.Clima mediterráneo continental


Lo encontramos desde los cursos bajo y medio del Guadalquivir hasta el límite con la provincia de Jaén. Se explica por la continentalidad y la lejanía al mar. La oscilación térmica es muy elevada, la media anual es de 17-18ºC pero encontramos temperaturas de unos 9ºC en invierno y unos 30ºC en verano. Las precipitaciones oscilan entre los 300 y los 700 l.

2.3.Clima mediterráneo subtropical:

Se extiende por la costa mediterránea andaluza, de Adra a Gibraltar. Se debe a la influencia del Mediterráneo y a la protección de los frentes fríos que vienen del norte gracias a las Béticas. Las precipitaciones son de entre 400 y 900 mm y la media de temperatura anual es de 19ºC. La oscilación térmica es débil.

2.4.Clima mediterráneo subdesértico:

Se localiza en el litoral sureste, entre Balerma y Torrevieja. Sede be al efecto pantalla de la cordillera Penibética. Las precipitaciones son inferiores a los 300 mm, la temperatura media anual es de 21ºC y la oscilación térmica es de entre 13-15ºC. La insolación es grande.

2.5.Clima mediterráneo levantino-balear:

Lo podemos encontrar en la Regíón Valenciana, Tarragona y Baleares. Es provocado por el efecto pantalla de los frentes húmedos del Sistema Ibérico y la apertura marina. Las precipitaciones oscilan entre 400-700 litros. La temperatura media anual es de 16ºC y la oscilación térmica es moderada.

2.6.Clima mediterráneo catalán:

Se encuentra en la franja costera entre el Ebro y los Pirineos. Los factores explicativos son la influencia dulcificadora del mar, la latitud y las zonas abiertas a la influencia costera. Las precipitaciones se encuentran entre los 500 y los 900 litro anuales. La oscilación térmica es moderada, con temperaturas suaves de entre 13 y 18ºC.

3)DOMINIO SUBTROPICAL CANARIO:

Se localiza en las Islas Canarias. Cuenta con unas precipitaciones de entre 250 y 500 mm anuales ytemperaturas que oscilan entre los 19ºC y los 21ºC. La oscilación térmica es débil, de entre unos 5 y 7ºC. Los
factores que condicionan este clima son: la cercanía a los trópicos y la influencia del anticiclón de las Azores,la influencia del mar y la altitud.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *