Bosque perennifolio

Share Button

VEGETACION
1.región biogeográficas de clima oceánico
A
. El bosque caducifolio esta formado por árboles altos de hoja grande que cae en otoño. Posee relativamente pocas especies que se reúnen en grandes masas forestales. Las mas típicas son robles y hayas; as demás tiene carácter secundario y han sido favorecidas por el ser humano :castaños, fresnos, tilos, olmos y avellanos. En el sotobosque crecen helechos y musgos en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles. En el área de transición al clima mediterráneo aparece el bosque caducifolio de rebollo y quejigo, de árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.A lo largo del tiempo han desaparecido extensas áreas forestales .Esta disminución se debe a la perdida de los usos tradicionales de la madera, a la sustitución de la leña por el gas, el gasoil o el carbón en la calefacción rural; a las quemas para obtener pastos para el ganado y a los incendios forestales en unos casos accidentales y en otro intencionados. En la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento como el pino y el eucalipto. Estas repoblaciones han sido muy criticadas por que las hojas de ambos árboles acidifican y empobrecen el suelo y porque sin especies que arden más fácilmente en caso de incendio. 
B.
La landa es una vegetación densa de matorral cuya altura puede ser escasa o llegar hasta 4 metros. Las especies mas abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio usa para cama de animales y como abono.
C.
Los prados ocupan grandes extensiones en la paisajes vegetales oceánicos.

2.La región biogeográfica de clima mediterráneo


Tiene como formaciones vegetales características el bosque perennifolio y el matorral. Estas formaciones se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas: desarrollo de raíces muy extendidas en superficie o profundidad para captar el agua y hojas perennes y esclerofilas.

A


El bosque Perennifolio esta formado por árboles de mediana altura con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa cuyas ramas crean copas globulares y amplias que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las e4specias mas destacadas son la encina y el alcornoque bosque perennifolio posee un rico sotobosque de piorno serrano y retama ya que sus árboles se sitúan algo apartados unos de otros y la luz penetra con facilidad. El bosque de encina y alcornoque ha visto mermada su extensión debido a la perdida de sus usos tradicionales. Actualmente se trata de conservarlo mediante el sistema de la dehesa. Consiste en aclarar el bosque y combinar el aprovechamiento de su fruto, de su leña, y de su madera, así como la protección que ejercen los árboles sobre el suelo con la
agricultura y el pastoreo, que rotan cada cierto numero de años.

B


El matorral mediterráneo no es una formación clímax sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:
-La maquia es una formación arbustiva densa, casi impenetrable de más de dos metros de altura. Está integrada por matorrales esclerofilos como la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
-La garriga esta formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan zonas sin cubrir donde aparece la roca. Especies características son el tomillo, el romero y el espliego.
-La estepa se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular donde la sequía impide el crecimiento de los árboles y en zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana. Está formada por hierbas bajas entremezcladas con arbustos espinosos, nudosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Entre sus especies destacan el palmito, el tomillo ,el espartal y el espárrago.


3. La región biogeográfica de montaña

En la montaña la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas en función de la altura.

A


La montaña alpina esta representada por los pirineos. En su parte alta sobre el bosque de encinas o robles pueden distinguirse tres pisos: el piso subalpino comprende coníferas como el pino negro y el pino silvestre y sotobosque de rododendro y arándano; el piso alpino es el dominio del prado que tiene un periodo vegetativo corto, pasa 6 o 7 meses cubierto por la nieve y abundan los sectores de rocas desnudas y canchales que albergan pequeñas plantas rupícolas; piso nival tiene espacios de pendiente reducida en los que la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente y espacios de fuerte pendiente donde la nieve desaparece cada cierto tiempo y se encuentran pequeñas plantas rupícolas sobre las rocas o en las grietas y fisuras. 

B


El resto de las montañas peninsulares carece del piso subalpino de coníferas. En ellas se pasa del bosque característico al piso supraforestal formado por pequeños arbustos cuyo tipo varía según el clima. Por encima se encuentran las prados en la zona atlántica. En la mediterránea se reducen al fondo de los valles y zonas de gran humedad.

4.La región biogeográfica de Canarias


La vegetación de canarias tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es principalmente mediterráneo pero con influencias africanas u del atlántico sur. Desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias. Esta originalidad vegetal se basa en el relieve que da lugar a una sucesión en pisos.

A


El piso basal marcado por la aridez, incluya matorrales ralo y ásperos como el carbón y la tabaiba.

B


El piso intermedio está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad lo que permite el crecimiento de especies como la palmera, el drago y el sabinar.

C


El piso termocanario subhúmedo adapta la vegetación a las nieblas causadas por el alisio al mayor refrescamiento y a la menor insolación. Está constituido por el bosque de laurisilvia y el fayal-brezal.

D


El piso canario está dominado por el pino canario y en las zonas mas altas por el cedro canario.

E


El piso supracanario solo está presente en Tenerife y La Palma. Se caracteriza por una acusada desnudez, con matillas dispersas pero de gran riqueza florística.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.