Atmósfera humillante

Share Button

Amplitud térmica:


Diferencia en grados entre la temperatura máxima y mínima. Hablamos de amplitud térmica anual para referirnos a la diferencia entre las temperaturas media del mes más cálido y del mes más frío.

Anticiclón

Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es suele ser estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones.

Aridez

insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura. En los climogramas los meses en que las precipitaciones (en litros/m2) no llegan al doble que las temperaturas (en grados centígrados) se suelen considerar áridos.

Barlovento

Ladera de un relieve o regíón, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

Borrasca

Término equivalente a depresión o baja presión atmosférica. La borrasca, o baja presión atmosférica, suele provocar un tipo de tiempo inestable con vientos y precipitaciones. La llamada baja presión de Islandia y , en menor medida, la del Golfo de Génova influyen de manera importante en el clima de la península Ibérica. 

Brisas litorales:

Viento local de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las tierras costeras se calientan más rápidamente que el mar, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario.

Cambio climático

Es la variación de los promedios de los elementos meteorológicos que definen un clima (precipitaciones, temperaturas, insolación, viento. Puede producirse por causas naturales. Actualmente este término se aplica al acelerado proceso de calentamiento global provocado por la acción antrópica.

Clima

La sucesión carácterística, o media, de los tipos de tiempo a lo largo del año. Se considera que para pode definir el clima de un territorio deberemos tener medidas de los fenómenos meteorológicos en su sucesión anual durante un periodo prolongado

. Equinoccio:

Momentos en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente en torno al 21 de Marzo y el 23 de Septiembre. Fechas de comienzo de Primavera-Otoño. Momento del cambio de la noche solar de seis meses y el día solar de seis meses en los polos.

Frente polar:

El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formado por la sucesión de frentes encadenados. En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia menores latitudes.

Isobaras

Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado.

Isotermas

Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
Isoyetas: Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.

Precipitaciones

Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve). También Se mide en milímetros mediante el pluviómetro.

Presión atmosférica

Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb.) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. La presión normal a nivel del mar es de 1013,5.

Régimen pluviométrico

Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.

Solana:

vertientes (laderas) de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría. Por tanto en la solana las temperaturas suelen ser mayores que en la umbría y la permanencia de las nieves, cuando las hay, es menor. En España, al hallarse en el hemisferio norte, la ladera de Solana está orientada al Sur.

Temperatura:

Es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente.

Tiempo atmosférico

Es el estado que presenta la atmósfera en una zona y momento determinado y viene reflejado por las carácterísticas de la misma en ese instante, siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…). Las combinaciones meteorológicas más frecuentes en un lugar determinado recibe el nombre de tipos de tiempos. .
Umbría: las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica Aforo:
Medida del caudal de un río a distintos niveles. La estación de Aforo es la instalación situada en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal Régimen fluvial
:
Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año, es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Se estudia a partir de los datos de caudal y, sobre todo, a partir del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales. 

Flora:

La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una regíón geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la regíón geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *