Atmósfera humillante

Share Button

Cárcava:


barrancos producidos sobre suelos y rocas del tipo de arcillas con pendientes acusadas por la acción del agua de escorrentía.

Cerro testigo:

montículo aislado en medio de la llanura, horizontal o ligeramente inclinada de roca dura que protege a la base de material blanco y es testigo de la cuenca sedimentaria por la erosión.

Circo:

depresión rocosa de forma semicircular y paredes escarpadas de acusada pendiente originada por la erosión glacial.

Erosión:

desgaste del relieve por determinados agentes erosivos que modifican sus formas. Estos pueden ser climáticos o biológicos.

Falla:

rotura de la superficie terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido.

Fosa tectónica:

depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas oricinadas en un momento de distensión tectónica Karst:
formas del relieve originado por disolución de las calizas Litología:
rama de la geología que estudia las carácterísticas fisicaa y químicas de las rocas Macizo:
parte de la corteza terrestre de materiales antiguos muy rígidos respecto a áreas inmediatas Meseta; llanura o altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar.

Páramo:

  relieve tabular bordeado de vertientes empinadas y coronado por una capa dura.

Penillanura:

superficie de erosión suavemente ondulada que resulta del arrasamiento por la erosión de una cordillera Pliegue;
ondulación de estratos de material competente por efecto de una tectónica de compresión Sedimentación:
proceso geológico que supone un deposito de materiales rocosos de la disgregación Zócalo:
masa relativamente rígida se rocas magmaticas y metamórficas que son las raíces de los sistemas montañosos


Anticiclón


Centro de alta presión atmosférica a nivel de suelo. La presión aumenta desde la periferia hasta el centro.

Aridez:

insuficiencia hidrica en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la evaporación es superior a la precipitación.

Clima:

estado medio de la atmósfera sobre un lugar y puede caracterizarse como la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese a lo largo del año.

Depresión borrasca o ciclón:

centro de baja presión atmosférica a nivel fe suelo donde el valor de la presión desciende desde la periferia al centro.

Efecto föhn:

fenómeno que origina las lluvias orográficas.

Frente polar:

origina las borrascas del frente polar y procesos  determinados ciclogenesis Gradiente vertical de temperatura:
descenso de la temperatura conforme se asciende en altura 0.6 C cada 100 metros Isobaras:
lineas iimagiarias que unen puntos con la misma presión atmosférica a nivel de suelo.

Isotermas:

lineas imaginarias que unen puntos con la misma temperatura sobre el territorio se utilizan mapas de isotermas Isoyetas: lineas imaginarias sobre un mapa que unen puntos con la misma precipitación Oscilación térmica:.
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiemoo determinado Tiempo atmosférico:
estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados


CADUCIFOLIO: Tipo de árbol caracterizado por la pérdida anual y simultánea de sus hojas en otoño y que vuelven a nacer en primavera. ESCLERÓFILO: Tipo de vegetación que es capaz de vivir en condiciones de sequía por las adaptaciones que presenta para evitar la evapotranspiración. GARRIGA Y MAQUIA: Formaciones vegetales arbustivas de plantas xerófilas y esclerófilas resultado de la degradación del bosque mediterráneo. La maquia o maquis alcanza más de dos metros de altura, es muy densa y casi impenetrable. LAURISILVA: Bosque húmedo perennifolio compuesto por laureles, otros grandes árboles, lianas y musgos, propio de lugares húmedos cálidos o templados. PERENNIFOLIO: Vegetación arbórea que no pierde la hoja en la estación desfavorable sino que permanece verde todo el año. VEGETACIÓN ENDÉMICA: nombre que recibe la vegetación propia y exclusiva de una determinada zona que se da de forma natural debido a factores como el clima o suelo. XERÓFILO: Vegetación propia de ambientes secos, en donde el agua es muy escasa y las plantas tienen que desarrollar diferentes adaptaciones.


ALBUFERA: Laguna litoral de agua salada o salobre separada del mar por una lengua o cordón de arena denominada restinga, que está comunicada por el mar por uno o varios puntos. AVENIDA / INUNDACIÓN: Términos que hacen alusión a un aumento en el caudal de un río por episodio de lluvias torrenciales o de un rápido deshielo. CAUCE / LECHO: Espacio por donde circulan las aguas de un río o arroyo. CAUDAL: Volumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río, en un punto determinado de su curso, una estación de aforo. CUENCA HIDROGRÁFICA: Territorio drenado por un río principal y sus afluentes ordenados jerárquicamente. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. ENDORREICO: Término aplicado a los cursos de agua que no desembocan en el mar u océano, sino que acaban en zonas deprimidas formando lagos o lagunas interiores o se pierden por evaporación o infiltración. ESTIAJE: Período durante el cual el caudal de los ríos presenta su nivel más bajo. Se produce por la escasez de precipitaciones (estación seca).EXORREICO: Término aplicado a los cursos de agua de una red hidrográfica que desembocan en el mar u océano.Término contrario a endorreico.RAMBLA: Los cursos de drenaje que se caracterizan porllevar agua esporádicamente cuando se dan precipitaciones de gran intensidad horaria, con el fondo del cauce plano y cubierto de gravas y arena. RÉGIMEN FLUVIAL: El comportamiento del caudal de agua, en promedio, que lleva un rÍo cada mes a lo largo de un año.VERTIENTE HIDROGRÁFICA: Conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano.


ACUICULTURA: el conjunto de actividades técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas (animales y vegetales) con distinta finalidad. APARCERÍA: Régimen de tenencia indirecto de la tierra, en la que el propietario de una parcela la cede, así como los elementos para su trabajo, a un agricultor o empresa para su explotación a cambio de un porcentaje de la producción. ARRENDAMIENTO: la forma de tenencia indirecta de la tierra en la que el agricultor o empresa que la cultiva paga un canon fijo o alquiler al dueño de la tierra. BANCO DE PESCA O CALADERO: Área marítima con abundante pesca por sus condiciones ambientales marinas. CONCENTRACIÓN PARCELARIA: La agrupación de todas las parcelas de cultivo dispersas de un mismo propietario en una única parcela con el fin de mejorar la productividad agrícola.CULTIVOS BAJO PLÁSTICO: Técnica agrícola para prevenirlos factores climáticos adversos, preservar de heladas, granizo y plagas.CULTIVOS HIDROPÓNICOS: Cuando las plantas se cultivan en una solución nutritiva equilibrada de todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo. CULTIVOS ENARENADOS: Son los que se realizan sobre un suelo artificial compuesto por una capa de suelo, otra de estiércol y otra de arena para aumentar la temperatura, a fin de forzar la producción agrícola. ESTABULADO: el ganado o la ganadería desarrollada prácticamente todo el tiempo en establos para un mejor control de su crecimiento y aumentar su productividad. HÁBITAT RURAL: estadísticamente se considera hábitat rural formado por núcleos de población inferiores a los 10.000 habitantes y donde predominan las actividades económicas carácterísticas del sector primario


.INTENSIVO/EXTENSIVO: son sistemas de explotación agraria (agricultura y ganadería) que se diferencia por la forma de producirse y los resultados obtenidos. El intensivo requiere altas inversiones. INTENSIVO: en agricultura supone el máximo aprovechamiento de la superficie cultivable.EXTENSIVO: en agricultura requiere de grandes extensiones de terreno y proporciona rendimientos bajos debido a escasas inversiones de capital y el empleo de técnicas tradicionales como el barbecho.LATIFUNDIO: Propiedad o explotación agrícola de grandes dimensiones (más de 100 Ha) caracterizada tradicionalmente por la escasa capitalización, el cultivo o ganadería extensivos, los bajos rendimientos y el empleo de gran número de jornaleros. MONOCULTIVO: cultivo de una sola especie vegetal en una explotación agrícola o en una regíón de manera muy mayoritaria o exclusiva.PAISAJE AGRARIO: Morfología o aspecto que presenta el espacio rural en una determinada zona como resultado de la transformación del medio físico por el poblamiento y las actividades agrarias practicadas por el ser humano:PARCELA DE CULTIVO: Porción de terreno cultivada bajo un mismo linde y ocupada por un sólo cultivo.POLICULTIVO: cultivo de varias especies vegetales en una explotación agrícola o en una regíón.REGADÍO: práctica agrícola que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones para no depender de la aleatoriedad, escasez o ausencia de estas y mejorar el rendimiento de los cultivos. SECANO: práctica agrícola en la que los cultivos sólo reciben el agua procedente de las precipitaciones.


DESLOCALIZACIÓN: movimiento que realizan grandes empresas trasladando sus centro productivos de países desarrollados a países con menores costes de producción y así incrementar el margen de beneficio. ENERGÍAS ALTERNATIVAS: fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas, es decir; obtenidas de forma diferente a la tradicional, consistente en la quema de petróleo, gas o carbón. ENERGÍA RENOVABLES: son aquellas fuentes de energía en las que la fuente primaria es potencialmente inagotable (viento, sol) o puede regenerarse por evolución natural (hidráulica, mareomotriz, geotérmica o biomasa)FUENTE DE ENERGÍA: todo recurso que permite obtener energía útil directamente o mediante un proceso de transformación para diversas aplicaciones. Se clasifican en renovables o inagotables y no renovables o agotables. INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO: son aquellas que generan bienes para ser utilizados en otros procesos industriales, en unos casos como productos que se han de elaborar para poder llegar al consumidor, y en otros, como máquinas necesarias para la producción. INDUSTRIAS DE USO Y CONSUMO: son aquellas que transforman las materias primas o productos semielaborados en bienes para ser consumidos directamente por el consumidor. MATERIA PRIMA: recurso a partir del cual la industria obtiene productos elaborados o semielaborados. Puede ser de origen orgánico, de origen mineral o fabricado por la industria y usado por otras industrias .PAISAJE INDUSTRIAL: espacio bastante amplio donde se localizan todo tipo de instalaciones industriales, con una gran variedad de industrias y actividades derivadas de ellas, con unas complejas infraestructuras, que conforman un paisaje carácterístico. PARQUE TECNOLÓGICO: espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u organismos de investigación y de transferencia tecnológica. PRODUCCIÓN EN SERIE: fabricación de un gran número de unidades de un mismo producto. PRODUCCIÓN EN SERIE: fabricación de un gran número de unidades de un mismo producto.


ARANCEL: tributo, tarifa o impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación de un país. BALANZA COMERCIAL: es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año. DÉFICIT PÚBLICO: es la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del total de las administraciones públicas durante un ejercicio económico. FONDOS ESTRUCTURALES: son fondos de la Uníón Europea (UE) que funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador .GLOBALIZACIÓN: concepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar el proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y, en parte, también de los modos de vida, las culturas y las ideologías. PIB: el Producto Interior Bruto es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país, normalmente durante un año. REDES DE TRANSPORTE: conjunto de elementos, principalmente infraestructuras (estaciones, puertos, aeropuertos, carreteras) y medios de transporte (aviones, barcos, automóviles) organizados para conseguir trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Puede ser terrestre, marítimo, fluvial o aéreo. TRANSPORTE INTERMODAL O MULTIMODAL: el transporte multimodal es aquel que combina dos o más medios de transporte para llegar al consumidor final, pero la mercancía está permanentemente dentro de un contenedor, que es la única medida de carga para agilizar las operaciones de transbordo de materiales y mercancías hasta que llega a su destino. TURISMO: Fenómeno socioeconómico que aparece por el desplazamiento temporal de personas fuera de su residencia habitual, realizado por el gusto personal, para realizar actividades relacionadas con el ocio o tiempo libre o por trabajo.


CENSO: fuente demográfica que consiste en el recuento general e individualizado de las personas que tienen fijada su residencia en el territorio español .CRECIMIENTO NATURAL o CRECIMIENTO VEGETATIVO: es la diferencia entre los nacidos vivos en un año y las defunciones de ese año, puede ser en valor absoluto o como tasa. DENSIDAD DE POBLACIÓN: es la relación entre la población de un territorio y su superficie, de forma que se conoce el valor medio de cómo se distribuye esa población en ese espacio y se expresa en hab./km EMIGRACIÓN: es la salida de población de un lugar hacia otro. ESPERANZA DE VIDA: es el número medio de años que esperaría alcanzar vivir una persona, de acuerdo con el comportamiento de la mortalidad por edades en ese momento, en la sociedad a la que pertenece. ÉXODO RURAL: es la emigración desde áreas rurales a urbanas con carácter definitivo o de larga duración.INMIGRACIÓN: movimiento migratorio considerado desde el lugar al que llegan los migrantes, que se denominan inmigrantes. PADRÓN: fuente demográfica que registra los vecinos de un municipio y se realiza cada cinco años.PIRÁMIDE DE POBLACIÓN: histograma o gráfico de barras doble que sirve para representar la estructura por edad y sexo de una población en un momento dado.POBLACIÓN ACTIVA: es el conjunto de persona que engloba la población activa ocupadaPOBLACIÓN INACTIVA: Aquella parte de la población que no está en edad y disponibilidad de trabajarPOBLACIÓN RURAL: Población que habita el espacio rural. POBLACIÓN URBANA: La que habita en asentamientos de población urbanos.SALDO MIGRATORIO: Balance o diferencia entre la inmigración y la emigración (SM=I-E). Si es positivo, indica inmigración, y si es negativo, emigración.SEX-RATIO o RELACIÓN ENTRE SEXOS: Es la relación entre el número de hombres y el de mujeres que existe en una población (hombres/mujeres X 100) expresado en %.TASA BRUTA DE MORTALIDAD: relación entre el número de defunciones que se producen en un año y lugar determinados y la población total del mismo, expresada en tantos por mil (‰).TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año con el total de nacidos vivos, expresada en tanto por mil (‰).TASA BRUTA DE NATALIDAD: relación entre el número de nacidos vivos en un año de ese lugar, y la población total referida al 30 de Junio (o población total media) del mismo, expresada en tantos por mil (‰).TASA DE PARO: porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa


ÁREA METROPOLITANA: territorio intensamente urbanizado que incluye una ciudad central (metrópoli) en expansión y las localidades de su entorno.CASCO ANTIGUO: parte de la ciudad actual desde su origen hasta el inicio de la industrialización (mediados del XIX) que constituye el núcleo a partir del cual se ha desarrollado posteriormente el área urbana.CENTRO DE NEGOCIOS o CBD: área central de una ciudad donde se concentra la actividad comercial y financiera, por lo que se convierte en el lugar de mayor valor económico con un uso intensivo de ese suelo.CONURBACIÓN: aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse, pero manteniendo su independencia administrativa. ENSANCHE: resultado de la expansión urbana planificada del crecimiento de las ciudades en la segunda mitad del Siglo XIX y el Siglo XX debido al crecimiento de las mismas por la industrialización y el éxodo rural.GENTRIFICACIÓN: Proceso que aparece cuando la población original de un barrio o sector de una ciudad, generalmente céntrico y popular, es desplazada progresivamente por otra de mayor poder adquisitivo que restaura o renueva ese espacio.METRÓPOLIS: la gran ciudad de rápido crecimiento urbano, con unas carácterísticas económicas, tecnológicas, políticas y culturales, con influencia en asuntos mundiales.MORFOLOGÍA URBANA: aspecto externo que presenta la ciudad, que deriva del trazado de sus calles o plano, el aspecto, tamaño y forma de los edificios, y los usos del suelo. Está influenciada por su emplazamiento y situación, y viene determinada por su proceso de urbanización y planificación urbana. PLANO URBANO: (desordenado, lineal, ortogonal, radiocéntrico), representación gráfica a escala de las superficies construidas y las libres de una ciudad (edificios, calles, plazas y parques). PLANO IRREGULAR O DESORDENADO: s aquel con una disposición del viario urbano sin ningún orden en el trazado (por lo menos aparente), con calles estrechas e incluso sin salido, por regla general propio de la época medieval. Poco apto para las necesidades actuales ya que dificulta la circulación y el tránsito. PLANO LINEAL: Es el formado por un eje de comunicaciones, calle, avenida principal, o río en torno al cual se ha edificado, por lo que presenta forma alargada. Elejemplo más actual en España surge de la planificación de la Ciudad Lineal diseñada por Arturo Soria.PLANO ORTOGONAL o EN CUADRÍCULA: Es el formado por calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente.PLANO RADIOCÉNTRICO: es el formado por calles que están organizadas en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radio. Otras calles importantes se disponen en forma de círculos en torno a espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad. Típico de ciudades de origen medieval. SUBURBANO: Espacio de la periferia urbana contigua a la ciudad, de convergencia entre la ciudad y el campo. No está totalmente vinculada al área propiamente urbana, sino que se encuentra en las afueras, aunque sus habitantes dependan en muchos sentidos del eje urbano.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *