Aspectos fundamentales de las empresas

Share Button

SECTOR TERCIARIO:


1.PROCESO DE TERCIALIZACIÓN


El sector terciario agrupa todas las actividades no destinadas a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios.Uno de los rasgos más destacados de la economía española en los últimos cuarenta años es su proceso de terciarización, es decir, el aumento constante en su contribución al PIB y de la población activa empleada en el sector. Las causas de la terciarización han sido las siguientes:

 El desarrollo industrial. La industria demanda servicios como los transportes, los servicios financieros, las comunicaciones, etc.

 El aumento del turismo.
La llegada masiva de turistas ha favorecido el desarrollo de servicios como los transportes, la banca, el comercio, la restauración, etc.

 El crecimiento del nivel de vida de la población. Ha provocado un incremento del consumo, un cambio de las conductas de consumo y el aumento de la demanda de ciertos servicios: cultura, ocio, deporte, turismo, etc.

 El desarrollo de los servicios públicos. Las Administraciones Públicas son consumidoras y productoras de servicios. El gasto público ha crecido para responder al aumento de la demanda social de los mismos e intentar equipararnos al resto de países europeos. Tendencia que se ha frenado desde el estallido de la crisis económica.  El aumento de la tasa de actividad femenina. Cuando la mujer se incorpora al mercado laboral, suele hacerlo en el sector servicios, especialmente en la sanidad, la educación y el comercio.

 Los cambios en el mercado de trabajo. En los últimos años se ha producido un cambio en la oferta y la demanda de empleo. Muchos trabajadores industriales, tras la crisis de la industria, se han incorporado al sector terciario por su mayor capacidad de creación de empleo.

 Los servicios a las empresas. Las empresas para su funcionamiento necesitan servicios que pueden desarrollarse fuera o dentro de la empresa: contabilidad


2.SECTOR TURÍSTICO


Se define como todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por con tiempo limitado, con fines recreativos. España es el tercer país en cuanto al número de turistas.
El turismo empezó su desarrollo desde los años 60 por las siguientes razones:  El mayor poder adquisitivo de la población y el desarrollo de los medios de transporte como el avión, ferrocarril, carretera.  La generalización de la legislación de vacaciones pagadas.  Las condiciones climáticas y paisajísticas de España. La proximidad a los países europeos. El fomento estatal de esta actividad.

Tienen mayor influencia otros factores como la calidad y la diversificación de la oferta turística, la mejora de las infraestructuras de transporte, la existencia de recursos humanos cualificados, etc.

El modelo turístico tradicional se ha caracterizado por el predominio de una clientela masiva con un poder adquisitivo medio o medio-bajo que se alojaba en hoteles y apartamentos de categoría media en áreas de playa y con una gran dependencia comercial de las grandes agencias turísticas internacionales El modelo tradicional está es crisis por las siguientes razones:

oEstacionalidad. La demanda turística se concentra en unas pocas semanas al año, por lo tanto las instalaciones turísticas son equipamientos de baja rentabilidad, ya que sólo funcionan al máximo de su capacidad dos o tres meses al año. La excepción son las islas Canarias porque la actividad turística se desarrolla a lo largo de todo el año, preferentemente en los meses de invierno.

o Saturación. Se produce porque la mayor parte de la demanda turística se dirige a lugares concretos. Así, se registra la concentración de un gran número de personas, tanto en el tiempo como en el espacio. Esta situación se agrava si se produce la sobrecontratación (overbooking), práctica de los operadores turísticos que consiste en vender un número de plazas superior a la capacidad real del alojamiento, del medio de transporte, etc.

oColonialismo turístico. El mercado turístico español está dominado en gran parte por los operadores extranjeros, que retienen parte de los beneficios en sus países de origen

o Turismo de baja calidad. El gasto medio por turista en España es más bajo que en otros países 


Por ello, es necesaria una renovación del sector basada en los siguientes aspectos:

 Potenciar el turismo de calidad, es decir, de mayor poder adquisitivo, mejorando y modernizando las infraestructuras, las instalaciones, etc.

 Incrementar la oferta mediante el fomento de nuevas modalidades de turismo: turismo de la tercera edad, el turismo deportivo (golf, esquí), turismo artístico- cultural, turismo de la naturaleza, etc.

 Disminuir la dependencia exterior creando tour operadores nacionales.

 Evitar que la actividad turística repercuta negativamente en el medio ambiente.

La demanda internacional ha crecido desde la década de los 50.

La demanda nacional ha aumentado gracias al mayor nivel de vida de la población. Procede de las zonas más urbanizadas, se dirige al litoral mediterráneo y se reparte a lo largo del año. Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas, tanto extranjeros como nacionales. En España corresponden a las zonas de turismo de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo, y a Madrid (turismo cultural). Otras zonas importantes son el noroeste y el norte peninsular y el interior de Cataluña, Valencia y Andalucía. También hay puntos turísticos basados en atractivos diferentes como las estaciones de esquí, el turismo rural o el turismo histórico-artístico

La importancia del sector se pone de manifiesto en los siguientes aspectos:

1. Creación de empleo. Genera una gran cantidad de empleos  en los sectores relacionados directamente con la actividad: agencias de viaje

2. Efecto multiplicador sobre la economía. El turismo produce un aumento de la demanda de artículos de consumo, alimento

3. Factor nivelador de la balanza comercial. El turismo equilibra los saldos negativos y aumenta el volumen de reservas de divisas. El turismo compensa el déficit de nuestra balanza comercial


4. Favorece la modernización de los transportes. Modernización de aeropuertos, puertos y carreteras. Esta modernización es necesaria para facilitar el acceso a las zonas turísticas.

5. En las zonas litorales, el turismo ha permitido un aumento demográfico (población joven en busca de trabajo, establecimiento de población adulta o vieja española o extranjera, etc.). En las zonas rurales, ha frenado el despoblamiento o ha revitalizado ciudades históricas.

6. Ha favorecido la urbanización de amplias zonas costeras, provocando un fuerte impacto ambiental y, en ocasiones, la especulación inmobiliaria.

7. El turismo tiene un gran impacto medio ambiental que se manifiesta en la alteración del paisaje natural, la reducción de recursos naturales no renovables como el agua

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.