Articulo 425 de la constitución del ecuador

Share Button

LA organización POLIT-


ADMIN

DE ESPAÑA


El territorio español tiene una organización político-administrativa descentralizada, en la que el poder se reparte entre circunscripciones o divisiones territoriales con capacidad de autogobierno: las comunidades autónomas, las provincias y los municipios.

2. La organización polit-admin actual


2.1Las divisiones político-administrativas

La organización político-administrativa actual es propia de un Estado descentralizado, que reparte la toma de decisiones en tres divisiones territoriales con capacidad de autogobierno en los asuntos de su competencia: -El municipio es la entidad territorial básica. El gobierno y la administración municipal corresponden al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. Los concejales se eligen por los vecinos del municipio por sufragio universal y el alcalde es elegido por los concejales. -La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración provincial corresponden a la diputación, integrada por un presidente y diputados. Los diputados se escogen entre los concejales electos y los alcaldes y estos, a su vez eligen al presidente. Pero no hay diputaciones provinciales en las comunidades autónomas uniprovinciales. -La comunidad autónoma es la entidad territorial formada por provincias con entidad regional histórica, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia.

2.2 El proceso de formación del estado autonómico

Por el precedente de la Constitución Repuplicana de 1931 el período preautonómico se inició poco después de la muerte de Franco. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, concedíó un régimen de preautonomía o autonomía provisional a Cataluña que luego se extendíó a otras trece regiones. Así, mientras se elaboraba la Constitución de 1978 se formó un mapa con catorce preautonomías que coincidíó casi con el actual, con las excepciones de La Rioja y Cantabria, que estaban integradas en Castilla y León, y de Madrid, que tenía la opción de incorporarse a Castilla-La Mancha o formar una comunidad en solitario. El período autonómico se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978. Esta establece la indisoluble unidad de la nacíón española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las “nacionalidades” y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas. (artículo 2). La Constitución no creó un mapa de las comunidades autónomas indicando sólo el proceso que se debía seguir: El proceso para el acceso a la autonomía incluyó dos vías. La vía del artículo 151 permitía adquirir de forma inmediata el mayor techo de competencias: poderes públicos que en el caso de las comunidades autónomas, éstas pueden asumir o ejercer (sanidad, educación…). La vía del artículo 143 sólo traspasaba de forma inmediata ciertas competencias y exigía un período de cinco años para poder ampliarlas progresivamente. -Cataluña, el País Vasco y Galicia accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 y se acogieron a la disposición transitoria segunda establecida por la Constitución (esta permitía a las regiones que en el pasado hubieran plebiscitado afirmativamente estatutos de autonomía pensándose en que ya habían experimentado la autonomía durando la II República. Podían acceder a la autonomía solamente mediante el acuerdo por mayoría absoluta de sus órganos preautonómicos. -Andalucía accedíó también por el artículo 151. El acuerdo debía ratificarse en referéndum que se hizo con resultado afirmativo en 1980. -Navarra optó por el “Amejoramiento del Fuero” (ya poseía las competencias concedidas por la vía del artículo 151). -El resto de comunidades accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143. Todas estas 12 accedieron en 1982 y 1983 y tuvieron que esperar 5 años para sumir todas las competencias. -Ceuta y Melilla recibieron el rango de ciudades autónomas y a diferencias de las comunidades carecen de capacidad legislativa. Se eles concedíó su estatuto en 1995.

2.3La organización del Estado autonómico

a)Cada comunidad autónoma se halla regida por su estatuto de autonomía con rango jurídico de ley orgánica (se aprobaron con mayoría de dos tercios en las Cortes). Contiene la denominación de la comunidad; su delimitación territorial, sus organismos autónomas y las competencias asumidas. B)Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias establecidas en la Constitución (art.148). Sin embargo, ciertas competencias son exclusivas del Estado (art.149) y no transferibles, por considerarse esenciales para la nacíón. Las competencias que pueden asumir las comunidades son muy amplias: políticas (instituciones de gobierno), económicas (agricultura, pesca…), infraestruturas y transportes (carreteras, puertos…), ordenación del territorio (urbanismo), sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad…) y culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, turismo, deporte, etc). C) Las instituciones de una comunidad autónoma son: -La Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico. Sus miembros se eligen por sufragio universal cada cuatro años entre los habitantes de la comunidad autónoma. -El Consejo de Gobierno o Gobierno autonómico. Está integrado por al Presidente de la comunidad, elegido por el Parlamento y por consejeros, elegidos por el Presidente. Estos se encargan de las diferentes áreas de gobierno, denominadas consejerías. -El Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma. Además, en cada comunidad autónoma existe un delegado del Gobierno y en cada provincia de las comunidades autónomas pluriprovinciales un subdelegado del gobierno. D)La financiación de las comunidades autónomas responde a dos modelos: el régimen común y el régimen foral para el País Vasco y Navarra. Estas dos comunidades tienen Haciendas propias recaudando todos los impuestos y entregando después al Estado español un porcentaje o cupo que se negocia cada año. Además, las más desfavorecidas reciben ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).


2. LA Política REGIONAL Y DE Cohesión DE LA UE 2007-2013


Tras su ingreso en la Comunidad Europea en 1986 España ha recibido numerosos fondos comunitarios. A) Las comunidades autónomas de Convergencia (que reciben al 80% de los fondos) son: -Las regiones de Convergencia puras, con PIB per cápita por debajo de la media comunitaria. En este grupo se encuentran Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Galicia. -Las regiones de Convergencia de ayuda transitoria, denominadas de “efecto estadístico” o phasing- out, han salido del objetivo de Convergencia por el descenso de la media europea tras las ampliaciaciones de 2004 y 2007 pero se mantienen en él de manera transitoria hasta 2013. En este grupo se encuentran Asturias y Murcia. B)Las comunidades autónomas competitivas. En este objetivo se incluyen dos tipos de regiones que reciben en torno al 15%. -Las regiones de Competitividad y Empleo puras tienen PIB per cápita superior al 100% de la media comuntaria y son Cantabria, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares. -Las regiones de Competitividad y Empleo de ayuda transitoria denominadas “de crecimiento o phasing-in, son las que en el período anterior a 2007 se encontraban en el grupo de regiones menos desarrolladas y han salido de él por su propio crecimiento y por haber entrado en la UE países con mayores problemas económicos.

2.1Los instrumentos de la política regional europea

Los instrumentos que financian la política regional europea en el período 2007-2013 son los fondos estructurales FEDER y FSE y el Fondo de Cohesión. En conjunto, aportarán a España más del 35 mil millones de euros. -El FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional). Aporta fondos a las regiones de Convergencia y a las de Competitividad y Empleo. -El FSE (Fondo Social Europeo) financia actuaciones destinadas principalmente a luchar contra el desempleo. -El Fondo de Cohesión financia sobre todo redes de transporte en los países con PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. España, tras la ampliación de 2004 no cumple el requisito para recibir aportaciones del Fondo de Cohesión.

2.2 Las repercusiones de la política regional europea.

Ha supuesto una clara cierta cesión de la soberanía a la Uníón Europea. -Ha permitido recibir ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa. Así, durante el período 1988-2006. España ha sido el país que ha recibido más ayudas europeas. -Ha reducido los desequilibrios interterritoriales al concentrar las ayudas en las regiones más desfavorecidas.

2.3 Fondo de Compensación Interterritorial

Para ampliar los desequilibrios territoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, la Constitución establecíó la creación de un Fondo de Compensación. De acuerdo con ello, se creó, en 1980 el Fondo de Compensación Interterritorial. Hasta 1990 benefició a todas las comunidades autónomas; a partir de ahí sólo lo reciben las que tienen renta per cápita inferior a la media nacional. Los recursos del Fondo proceden de los Presupuestos Generales del Estado y son distribuido por las Cortes entre las comunidades autónomas. Las mayores beneficiarias en función de su número de habitantes son Extremadura, Andalucía y Galicia.

EL PROCESO DE


Ampliación


.

2.1 Las sucesivas ampliaciones

Los requisitos para entrar, fijados en 1993 (Criterios de Copenhague), son poseer un sistema democrático, una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad para asumir sus obligaciones como miembros. · En 1951 y 1957, los seis países fundadores fueron Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. ·En 1973 con la entrada de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. · Entre 1981 y 1986 se amplió por el sur con la incorporación de Grecia (1981) y de Portugal y España (1986) que retrasaron su entrada por venir de regíMenes autoritarios. · En 1995 entraron Suecia, Finlandia y Austria · En 2004 tuvo lugar la mayor ampliación. Las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia, Lituania; Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia y dos estados: Chipre y Malta · En 2007 se incorporan Rumanía y Bulgaria. Actualmente, y ante la crisis económica se ha paralizado el proceso de ampliaciones.

2.2. Las consecuencias de la ampliación

a) Las consecuencias políticas: · Por una parte, las ampliaciones tienen efectos positivos sobre la paz, al enterrar definitivamente la Europa de los dos bloques y la guerra fría y sobre la democracia, al exigirse a los nuevos miembros. B) Las consecuencias socioeconómicas: · El mercado único se ensancha. · Las actividades económicas se diversifican. · Pero las desigualdades internas aumentan, pues los nuevos miembros tienen un PIB per cápita muy inferior a la media comunitaria. Por tanto, son los principales beneficiarios de la nueva política de cohesión territorial. C) Las consecuencias culturales y medioambientales:En el terreno cultural, supone un enriquecimiento cultural. En cuanto al medioambiente, es obligatorio aplicar la legislación de la UE, lo que aminora el riesgo de desastres ecológicos.

EL PROCESO DE Globalización


El proceso de globalización o mundialización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos:la actividad económica;las relaciones publicas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales.

Causas de la globalización:

a) La mejora de los transportes facilita el transporte de mercancías y personas. B) El progreso de las telecomunicaciones facilita las interrelaciones de todo tipo a escala planetaria. C) La generalización del sistema de la economía del mercado basado en la propiedad privada y la libre competencia entre las empresas globaliza el mercado laboral en función de los intereses de las grandes empresas, que se instalan en cualquier rincón del mundo. Las empresas transnacionales, empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en otros. d) Las organizaciones internacionales que favorecen el proceso de globalización son la Organización Mundial del Comercio (OMC-en 1994 sustituyo al GATT que promueve la liberalización del comercio mundial; el Fondo Monetario Internacional(FMI)que controla la estabilidad monetaria internacional;el Banco Mundial;la ONU y el G-8,formado por los países con economías mas poderosas del mundo que traza las directrices económicas y políticas mundiales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.