Áreas industriales

Share Button

DEFINICIONES: –Ecosistema: sistema interactivo entre distintos organismos vivientes (comunidad vegetal y animal) y su entorno físico (biotopo) sea terrestre o acuático. Se considera la unidad estructural elemental de la biosfera. –Efecto invernadero: sobrecalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera y modificación del régimen de temperaturas y precipitaciones causado por la contaminación especialmente por el dióxido de carbono (CO2) procedente de la combustión de combustibles fósiles.LIC: ecosistemas protegidos con el objetivo de proteger su biodiversidad conservando el hábitat flora y fauna naturales en la U los lugares se seleccionan tras un estudio científico. –Mat.Primas: recursos que se extraen de la naturaleza o producto de la actividad industrial y que son transformados para fabricar un producto determinado pueden ser de origen natural (lana, cobre) o artificiales (nylon, ácido sulfúrico).


ACTV. TEÓRICA: -Paisaje agrario del Mediterráneo (dos tipos):


*1.1Mediterráneo de interior: comprende depresiones del Ebro y del Guadalquivir el medio físico presenta relieve llano de elevada altitud media en meseta y clima Mediterráneo continentalizado el poblamiento es concentrado en pequeños y próximos pueblos en los valles del Duero y del Ebro las explotaciones son de diverso tamaño el minifundio predomina en los regadíos del Ebro y en el valle del Duero los usos del suelo son agrícolas ganaderos y forestales de Agricultura presenta diferencias entre las áreas de secano y de regadío el secano domina en los paramos y campiñas meseteñas en las áreas no regadas de Valle del Ebro y del Guadalquivir practica agricultura extensiva y protagoniza una trilogía mediterránea: cereales vid y el olivo. El regadío permite practicar una agricultura más intensiva. La ganadería tiene importancia en ciertas áreas y en dehesas occidentales los rastrojos de los secanos alimentan ganado ovino. Las dehesas occidentales de Zamora Salamanca y Extremadura y Andalucía son explotaciones agroganaderas. La explotación forestal es carácterística de algunas áreas como la tierra pinariega soriana.

*1.2Mediterráneo litoral: comprende el litoral y el prelitoral Mediterráneo el medio físico tiene relieve accidentado ya no cerca de la costa y algo montañoso en el área prelitoral peninsular clima mediterráneo de influencia marítima el poblamiento tradicional disperso tiende a la concentración las explotaciones son de diverso tamaño en las zonas de regadío predomina el minifundio en secano son explotaciones pequeñas y medianas los usos del suelo son principalmente agrícolas la agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y las de regadío los cultivos de secano se extienden por las zonas prelitorales montañosas o accidentadas y el interior mallorquín ocupadas por cereales vid olivo y almendros los cultivos de regadío se ven favorecidos por las suaves temperaturas elevada insolación protección del relieve existencia de suelos apropiados y una importante demanda internacional la ganadería bovina y la porcina predominan en Cataluña estimuladas por la demanda urbana. La explotación forestal tiene escasa significación.

-Paisaje de España húmeda: comprende los territorios montañosos por encima de los 1000 metros de altitud el medio físico es desfavorable relieve de elevada altitud y fuertes pendientes clima frío con precipitaciones abundantes el poblamiento disperso en pequeños núcleos localizados en los valles en actualidad tiende a concentrarse en pueblos mayores densidad baja y tendencia inmigratoria las explotaciones son contrastadas existen pequeñas explotaciones privadas formadas por parcelas cerradas y frecuentemente separadas entre si los usos del suelo son diversos y complementarios agricultura en el fondo de los valles explotación forestal en los bosques de las vertientes ganadería en los matorrales y pastos de las cumbres la agricultura en las montañas del norte se practica en el fondo de los valles y se centra en los cultivos de huerta la ganadería es extensiva en las montañas del norte es bovina y ovina y pasta en los claros de los bosques y en los matorrales y praderas de las cumbres en la montaña mediterránea domina la ganadería ovina la explotación forestal es mayor en las montañas del norte se centra en el aprovechamiento de la leña y de la madera de especies como el eucalipto el castaño o el pino.

-Paisaje de Navarra: La diversidad geomorfológica y climática de Navarra origina cuatro grandes regiones agrarias y ganaderas: la regíón pirenaica, la regíón húmeda atlántica, la regíón submediterránea y la regíón mediterránea. 1*Pirenaica: se localiza en valles pirenaicos de clima frío de montaña con influencia oceánica y de relieve montañoso de elevadas altitudes el poblamiento se desarrolla en núcleos concentrados la agricultura es escasa por lo que encontramos pequeñas áreas de cultivo dónde predomina cereal patata y cultivos forrajeros en cuanto a las cabañas ganaderas para están principalmente ovejas caballos y vacas de razas autóctonas en el terreno forestal dominan hayas roble abetos y pinos.

2*Húmeda y Atlántica: se localiza en el noroeste húmedo de clima oceánico y relieve montañoso se da un policultivo intensivo dominado por maíz y tubérculos las huertas ocupan pequeñas superficies junto a las casas y caseríos en un paisaje de campos cercados el paisaje se complementa con prados combinados con manzanos y castaños abunda la ganadería bovina y especializada en la producción de leche y carne en la explotación forestal predominan los bosques de hayas y de roble atlánticos.

3*Submediterránea: zona de transición entre la montaña y la ribera están caracterizados por clima de transición al Mediterráneo continentalizado lluvia suficientes y suelos margosos y arcillosos de textura y estructura favorables se desarrolla paisaje de poblamiento concentrado en aldeas son las comarcas de realisticas trigo y cebada de Navarra el ganado ovino es el más importante.

4*Mediterránea: se localiza en Navarra media y Ribera caracterizado por clima Mediterráneo continentalizado de precipitaciones escasas el relieve es ondulado y ya no y poblamiento concentrado en núcleos de población de mayor tamaño actividad agraria se basa en cultivos extensivos de secano cereales vid y olivo en la ganadería las ovejas razas y las cabras son abundantes.


5. Las áreas industriales actuales

En España, la localización industrial mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales, agravados por la tendencia de los sectores más dinámicos a localizarse en las regiones más avanzadas.

Las desigualdades en la distribución espacial de la industria son a su vez fuente de otros desequilibrios territoriales en el reparto de la población; en la riqueza; en la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios; y en el peso político, que han afectado negativamente a las regiones españolas menos industrializadas. Por eso, el fomento de la industria ha sido una de las actuaciones básicas en las políticas para el desarrollo regional.

La localización industrial permite diferenciar áreas industrializadas con distinto dinamismo y áreas de industrialización inducida y escasa.

5.1 Áreas industriales desarrolladas

Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, qué son los centros principales de la industria española.

Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales atraídas por las ventajas de su centralidad.

Todo ello ha favorecido una creciente terciarizacion de su industria, manifestada en la aparición de parques industriales y empresariales, en los que las tareas de oficina superan a las propiamente fabriles.

5.2 Áreas y ejes industriales en expansión

Son zonas que están recibiendo implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras de la industria.

Varios tipos: a) las coronas metropolitanas, en la periferia humana cuentan con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión, pero también son receptoras de industrias. -En unos casos se trata de industrias tradicionales deslocalizadas desde las áreas centrales metropolitanas que buscan reducir costes y hacer negocio con la venta del suelo urbano que ocupaban. Estas industrias se localizan en polígonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación. -en otros casos las coronas atraen a empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnológicos.

b) Las franjas periurbanas, han adquirido gran atractivo para relocalizar industrias de las ciudades próximas o para instalar otras nuevas.

En general, son industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado y flexible. Se dedican a producciones tradicionales, subcontratación de tareas o la transformación de los recursos circundantes. Suelen instalarse en polígonos de naves adosadas, de reducida dimensión.

c) Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación. –A nivel nacional, los ejes principales son los del Valle del Ebro y del Mediterráneo. Cuentan con una red de autopistas que los que los conecta con los principales centros nacionales y del sur de Europa, por lo que han atraído a industrias nacionales y multinacionales. –Nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la vez en torno a Madrid que se extiende hacia las provincias limítrofes de Castilla La Mancha y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras. d) Áreas rurales bien comunicadas también han recibido implantaciones industriales. -En general, son industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado, barato y flexible los casos más frecuentes son pequeños talleres de producciones tradicionales empresas urbanas de relocalizadas o empresas promovidas por empresarios autóctonos que aprovechan los recursos del entorno.-No obstante, a veces surgen también empresas innovadoras, gracias a la cooperación empresarial y al apoyo de la administración local.

5.4 Áreas de industrialización inducida y escasa

Son zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas y por el predominio de industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. -Áreas industrialización inducida se encuentran en Aragón, Castilla y León y Andalucía punto aquí se crearon algunos enclaves industriales como resultado de las políticas de promoción industrial de la década de 1960. Estos concentraron las inversiones, la producción y el empleo, pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas, por lo que generaron desequilibrios territoriales. Estás áreas cuentan también con algunas industrias en las capitales provinciales aprovechando el mercado de consumo urbano, y con industrias tradicionales. -áreas de industrialización escasa son Castilla la mancha, Extremadura Baleares y Canarias debido a su localización poco competitiva. En ellas, las grandes industrias son puntuales y predominan los sectores tradicionales en empresas medianas y pequeñas de baja competitividad. Castilla La Mancha comienza a constituirse como una excepción en este grupo por la difusión de la industria madrileña hacia las provincias mejor conectadas con la capital.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.