Áreas industriales

Share Button

Ganadería extensiva


La ganadería extensiva es un sistema de producción animal que se vincula al aprovechamiento de recursos naturales. Básicamente se trata de animales criados en libertad, en extensiones de terreno suficientes para una manutención más o menos natural.

Ganadería intensiva


La ganadería intensiva es aquella en que el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos.

Agricultura extensiva


La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a la

agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la
productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Agricultura intensiva


La agricultura intensiva es un método de producción agrícola, en el cual, se hace un uso intensivo de los medios de producción como la siembra. Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie usualmente mediante la utilización de fertilizantes, semillas seleccionadas, regadíos, maquinaria, entre otros

Explotación agraria


Es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros

sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).


PAC (Política Agraria Común): Política Agrícola Común  es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Uníón Europea (UE)

Deslocalización industrial:


movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente a países en vías de desarrollo o emergentes u otros espacios dentro del propio país a las regiones menos industrializadas, las periferias urbanas, e incluso ciertas áreas rurales bien comunicadas.

Industria de alta tecnología


Son las ramas industriales impulsadas por la Tercera Revolución Industrial.

Cuentan con alta intensidad tecnológica; fuerte diferenciación de los productos; elevada demanda y mano de obra muy cualificada. Las cuantiosas inversiones que requieren determinan el predominio de un reducido número de grandes consorcios multinacionales.

Terciarización


Transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial y que consiste en un aumento de las actividades del sector terciario (sector servicios), quellega a ser el sector preponderante en la economía (el que ocupa tanto a un mayor porcentaje de la población activa, así como el que contribuye en un mayor porcentaje al

PIB del país). 

Desarrollo sostenible


El tipo de desarrollo económico que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades

Infraestructuras de transporte:


el tipo de infraestructura que se integra en un sistema de transporte y por la que circulan los

vehículos de transporte (automóviles, camiones, barcos, aviones, etc.)


Las áreas industriales desarrollas


Son los espacios centrales de las áreas  de Madrid y Barcelona,consolidados como los centros principales de la industria española.


Su evolución reciente ha sido doble.Por una parte,ha habido una pérdida de tejido industrial y Por otra parte,una revitalización industrial,motivada por la implantación de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales en ediicios emblemáticos de las grandes vías y del centro de negocios.

como consecuencia esas áreas pierden empleo industrial, pero concentran el empleo mas cualificado, las actividades mas innovadoras y las mayores cifras de inversión en I+D+i

Áreas y ejes industriales en expansión


  Son las zonas que están recibiendo implantaciones industriales

a) Las coronas metropolitanas de la periferia urbana y las franjas periurbanas de transición entre el espacio urbano y el rural cuentan con algunas industrias en declive o en reconversión. Pero también atraen industrias tradicionales, nuevas o deslocalizadas desde las áreas centrales metropolitanas buscando reducir costes y hacer negocio con la venta del suelo urbano que ocupaban.

b) Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las princi-pales vías de comunicación. A nivel nacional, destacan los ejes del valle del Ebro y del Mediterráneo. Están relacionados, mediante una red de autopistas, con los principales centros nacionales y del sur de Europa, por lo que han atraído a diversas industrias nacionales y multinacionales;. A nivel regional y comarcal sobresalen los ejes en torno a Madrid, y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras.

c) Ciertas áreas rurales bien comunicadas acogen empresas urbanas deslocalizadas.Nobstante, a veces surgen empresas innovadoras y distritos industriales.


Áreas y ejes industriales en declive y reestructuración


Son zonas en declive industrial desde la década de 1970, localizadas en la cornisa cantábrica y ciertos emplazamientos.

las causas del declive son la especialización en sectores maduros que sufren la competencia de países más baratos, ocasionando desindustrialización, paro y migración.

La reindustrialización ha encontrado diicultades, a causa de la escasa diversiicación industrial,el escaso espíritu empresarial,la existencia de una mano de obra poco diversificada poco cualiicada y confictiva; un urbanismo desorganizado; y un medio ambiente deteriorado por el predominio de industrias muy contaminantes y la existencia de ruinas industriales.

Áreas de industrialización inducida y escasaSon zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas y por el predominio de industrias pequeñasytradicionales. No obstante, en los últimos años, algunas de estas zonas han recibido industrias desde áreas industrializadas próximas que buscan reducir costes

a) Las áreas de industrialización inducida se encuentran en Galicia, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Aquí se crearon enclaves industriales por las políticas de promoción industrial de la década de 1960, incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas, por lo que generaron desequilibrios territoriales. Estas áreas cuentan también con algunas industrias en las capitales provinciales aprovechando el mercado de consumo urbano.

B)Las áreas de industrialización escasa son CastillayMancha, Extremadura, islas, debido a su localización poco competitiva. En ellas, las grandes industrias son puntuales y predominan los sectores tradicionales en pymes de baja competitividad.


El paisaje rural vasco-cantábrico


  Comprende las tierras al norte de la divisoria cantábrico-mediterránea.

El medio físico de esta zona tiene un relieve accidentado, un clima oceánico de precipitaciones abundantes y regulares; y suelos de calidad mediocre.

A) La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:

la población rural es escasa debido al fuerte éxodo hacia los núcleos urbano-industriales. El poblamiento es disperso en caseríos salvo en bizkaia

 La explotación agraria se organiza en torno al caserío. Comprende una casa bloque donde se encuentran la vivienda familiar y las dependencias agrarias;  Las parcelas están cerradas por setos o alambre.

 Las técnicas encuentran dificultades para la mecanización derivadas de la complicada topografía y del pequeño tamaño de las explotaciones. El sistema de producción se ha intensificado y se orienta a la especialización hortícola y láctea.

b) Los usos del espacio rural han evolucionado desde la década de 1960, cuando la industrialización de la vertiente norte del País Vasco privó a la agricultura de un importante volumen de mano de obra e impuso la agricultura a tiempo parcial.

 La agricultura se localiza en el fondo de los valles y se dedica en la actualidad a forrajes, frutales y horticultura. Esta última se practica en huertas para autoconsumo.

 La ganadería aprovecha la abundancia de pastos. Predomina la cabaña bovina en régimen intensivo para leche o extensivo para carne. 

 La explotación forestal se localiza en las áreas de relieve más abrupto y se ha visto favorecida por la extensión de la agricultura a tiempo parcial, ya que requiere menos mano de obra.


El paisaje rural vasco-mediterráneo


Comprende las tierras al sur de la divisoria atlántico-mediterránea.                                                                                                                       El medio físico se compone de áreas con un relieve más fácil para el cultivo; un clima que evoluciona de norte a sur desde el oceánico de transición al mediterráneo continentalizado y suelos más aptos para el cultivo.
a) La estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:
– La población rural es más numerosa, debido a que la topografía más favorable ha permitido una intensa mecanización del campo y a que el proceso de industrialización ha sido más tardío. El poblamiento es pre-dominantemente concentrado y está integrado por pueblos grandes y separados entre sí.                                       – Las explotaciones han aumentado su tamaño medio por la vía del arrendamiento y de la concentración parcelaria, excepto en La Rioja Alavesa.
– Las técnicas han experimentado una notable modernización y el sistema de producción se orienta a la especialización de los cultivos.
b) Los usos del espacio rural son principalmente agrícolas y forestales.                                                                                                                                                                                                 -La agricultura se especializa según la existencia o no de regadío.

En secano predominan los cereales y la vid. Los cereales se extienden en campos abiertos dedicados al trigo, en rotación con barbecho. La vid predomina en La Rioja Alavesa, donde se ha convertido prácticamente en un monocultivo y ha experimentado una gran expansión.                                                                                                                    La agricultura de regadío se localiza en las llanuras del Ebro y sus afluentes y en las áreas regadas de las cuencas y valles interiores.

-La explotación forestal predomina en las sierras alavesas y se centra en el pino radiata para aserrío, trituración o transformación.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *