Apuntes 5o primaria geografía

Share Button

1. RASGOS E IMPORTANCIA DEL ESPACIO INDUSTRIAL

Espacio industrial


comprende el territorio donde se asienta la industria.
Esta actividad trasforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía.

Geografía industrial


La geografía industrial es una rama de la geografía que estudia los usos industriales en el paisaje geográfico. Forma parte de la geografía económica y de la geografía humana.

El territorio influye en la localización y ñas carácterísticas de la industria por los recursos que ofrece:

 Recursos naturales: materias primas y fuentes de energía.

Recursos humanos: mano de obra, clima social, o política industrial.

La industria ejerce a su vez una destacada influencia en el territorio donde se implanta:

Plano económico social: contribución a la ocupación y al PIB de España (13,7% y 16% respectivamente), impulsa el desarrollo tecnológico, la I+D+i, los servicios de producción y las exportaciones.

Los territorios industrializados son espacios dinámicos que atrae población. Generan empleo y elevan las rentas de los habitantes.

Plano medioambiental: ejerce un fuerte impacto por los recursos naturales que consume y las alteraciones medioambientales y paisajísticas que puede ocasionar.

El espacio industrial producto de estas interrelaciones es dinámico y heterogéneo.


2. LAS MATERIAS PRIMAS

LAS MATERIAS PRIMAS Y SUS TIPOS

1.Las materias primas de origen orgánico


Proceden de los seres vivos y son destinadas a la industria agroalimentaria y a otras, como el mueble o el papel. Son suministradas por las actividades agrícola (algodón, lino), ganadera (carne, piel, lana, grasa), forestal (madera) y pesquera.

2.Las materias primas de origen geológico


Proceden de la corteza terrestre. Son suministradas por la actividad minera de yacimientos o áreas de elevada concentración. Estas materias primas son las más importantes ara la industria e incluyen minerales, rocas y productos energéticos.

Los minerales:
Se localizan en las formaciones paleozoicas y cuencas terciarias.

Los minerales metálicos*: destinados a las industrias básica y mecánica. En España su producción es muy escasa por lo que en su mayoría se importa de otros países. No obstante, la subida de su precio está impulsando nuevas explotaciones de cobre, cinc y plomo ( Huelva, Sevilla), níquel (Badajoz), wolframio (Salamanca) y oro (Asturias).

Los minerales industriales: se empelan en diferentes industrias por sus propiedades y no por los metales o energía que suministran (vidrio, cerámica, abono, química, etc). En España los más destacados son la sal gema, la glauberita, la sal marina, el cloruro potásico, el cuarzo y la sepiolita.


3.Las rocas Presentan una localización muy heterogénea

Las rocas de cantera
: se emplean sobre todo en la construcción. Proceden de canteras donde se extraen en grandes bloques (caliza, granito, dolomía, arcilla, yeso) o de graveras sonde se obtienen fragmentos de pequeño tamaño (arena, grava). Su relación con la construcción provocó un auge de su producción entre 1995 y 2008 y una contracción desde entonces.

Las rocas ornamentales: son rocas de cantera que pueden usarse con fines decorativos en la construcción d interiores o exteriores (suelos, revestimientos). Han soportado mejor la crisis gracias a la exportación.

4.Los productos energéticos


: son sustancias sólidas, líquidas o gaseosas empleadas en la producción de energía. En España solo es significativa la producción de carbón. Los hidrocarburos (petróleo y gas) cuentan como una producción mínima.

LOS PROBLEMAS DE LA MINERÍA Y LA POLÍTICA MINERA

Minería


Es la actividad industrial que se encarga de la extracción selectiva, mediante la aplicación de técnicas específicas mineras, de sustancias y minerales que se encuentran en la corteza terrestre, de forma que resulte económicamente rentable. Hay dos tipos de minería: a cielo abierto (extracción directa), bajo tierra (galerías subterráneas)

A.Los problemas economicosociales:


agotamiento de los mejores filones; baja calidad de otros; dificultad de extracción; y la carestía de precios de comparación con otros países donde la mano de obra es más barata.

Las consecuencias han sido la crisis de la minería y la dependencia externa en el abastecimiento.


La crisis de la minería


Dos tipos de actuaciones:

Reconversión: ha supuesto el cierre de númerosas minas, acompañado de ayudas para desarrollar actividades alternativas: explotación turística del patrimonio histórico minero.

Incrementar la competitividad: aumento de la competitividad de las minas en la explotación mejorando la calidad y el valor de los productos mediante el desarrollo de la investigación y de la tecnología.

La dependencia externa


: dependemos de otros países en el abastecimiento lo que provoca un comercio exterior de minerales deficitario, que trata de paliarse fomentando el reciclaje de minerales.

B.Los problemas medioambientales


Son la sobreexplotación de los minerales (exige una mayor eficiencia en su uso); la contaminación atmosférica, acústica, de las aguas y del suelo (requiere tecnologías mas limpias y operaciones de descontaminación); alteraciones paisajisticas (han dado lugar a actuaciones de recuperación y restauración de áreas mineras abandonadas).

C.La degradación y el peligro de desaparición del patrimonio minero


Está integrado por los restos materiales e inmateriales de actividades mineras pasadas (castilletes mineros,salas de máquinas etc). Estos restos, aislados o formando conjuntos paisajísticos, tienen gran valor como testimonio de la actividad minera del pasado. Por eso es necesaria su rehabilitación y aprovechamiento turístico y cultural mediante su conversión en museos o centros de interpretación
.


Las fuentes de energía son los recursos que permiten obtener energía o fuerza para realizar un trabajo; en el caso de la industria, transformar las materias primas. Estas se clasifican según su uso (tradicionales o alternativas), duración (renovables o no renovables) y según su impacto medioambiental (limpias o sucias).

1.Las fuentes de energía primaria no renovables (tradicionales )

Proceden de recursos que se agotan al producir energía; provocan fuertes alteraciones medioambientales
; y suponen una elevada dependencia externa en el aprovisionamiento. Son las más utilizadas al generar mucha energía de forma continua y resultar más competitivas.

El carbón


: roca combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales durante millones de años. Su calidad y poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso.

Destino: se destina principalmente a la producción de electricidad en las centrales térmicas, aunque también se emplea en las industrias siderúrgicas(para generar acero)
, cementerasy rara vez en el uso doméstico.

Producción: se localiza en trece cuencas, entre las que destacan la asturiana-leonesa-palentina, la de Teruel y la de Puertollano. Por la falta de recursos, importamos carbón de países como Colombia, Rusia, República Sudafricana, Indonesia, EEUU y Australia. Es un sector poco rentable y que ha sufrido una dura reconversión que supuso el cierre de numerosas minas y recibe subvenciones por parte de la UE para el sector.

Existe una empresa pública llamada “Hunosa” que intenta sostener el sector.


Consumo: el consumo de carbón fue muy destacado durante la primera Revolución Industrial.

Tipos de carbón: se pueden distinguir distintos tipos de carbón dependiendo de su rango y poder calorífico:
turba, hulla y antracita
. En los yacimientos de León y Palencia encontramos antracita y hulla.

El petróleo
: es un aceite mineral, de color muy oscuro, compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y el almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años en un medio marino o lacustre.Destino:
producción de electricidad en centrales térmicas (en la actualidad limitado a las centrales insulares) y sobre todo para la obtención de derivados en refinerías para su uso en el transporte y en la industria (gasóleo, gasolina, aceites lubricantes, asfalto etc); y en industrias petroquímicas (azufre, amoniaco, acetona) además de también para máquinas, calefacciones, generación de plásticos etc.

Producción: en España su producción es insignificantes y se limita a los yacimientos en Burgos y de la plataforma continental de Tarragona, por lo que requiere de costosas importaciones de Oriente Medio (Irán, Arabía Saudí, Irak); África (Nigeria); América Latina (México, Venezuela) y EU (Rusia, UK). La OPED (Organización de Países de Exportadores de Petróleo) fijan el precio del crudo. Se puede transportar de dos formas: por oleoductos o en barco por superpetroleros.

Consumo: sigue siendo el más elevado en el mix energético siendo así una industria crítica, es decir, muy importante junto a la electricidad generada por centrales nucleares.


El gas natural


: es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo.Destino: obtención de derivados de la industria petroquímica (propileno, etileno, naftas); el uso calorífico en la industria y los hogares (cocinas, calefacciones); y sobre todo para la obtención de electricidad en centrales térmicas convencionales o de ciclo combinado y la producción conjunta de eléctrica y térmica en instalaciones de cogeneración.

Producción: es insignificante y se centra en los yacimientos en el golfo de Cadíz, por lo que es necesario importar gas de países como Argelia, Nigeria y Catar, seguidos de Noruega, Trinidad, Libia y Egipto. Se transporta de dos formas: por gasoduco (en estado gaseoso) o por barco (en estado líquido).

Consumo: es de consumo reciente, a partir de los años 60s, cuyo uso se ha ido incrementando por su alto poder calorífico; precio más bajo; y menor contaminación al carecer de azufre y emitir menos CO2.

La energía nuclear: La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.

La energía nuclear de fisión


: es utilizada en la actualidad. Procede de la fisión o separación de átomos pesados de uranio.Destino: producción de electricidad (35%) en siete centrales nucleares, cuya localización responde casi exclusivamente a decisiones políticas. También se emplea en medicina (radiología y radioterapia).


Producción: se realiza con uranio importado de Níger, tras el cierre de las minas de Saelices (Salamanca) y abastece el 100% de las necesidades nacionales. En España hay escasos yacimientos (Salamanca y Badajoz).

Consumo: en 1987 el gobierno español declaró una monotoria nuclear (parón a la construcción de de centrales). En la actualidad hay 10 centrales, 7 en funcionamiento y 3 en bajo rendimiento.

Ventajas: mucha cantidad de producción con poco uranio.

Desventajas: posibilidad de accidentes y residuos radioactivos que tienen larga permanencia. Su solución es la construcción de cementerios nucleares (enterrar en contenedores los residuos bajo tierra). En España hay un cementerio nuclear en Cabril (Córdoba).

La energía nuclear de fusión


: esta en experimentación. Consiste en la uníón de isótopos ligeros de hidrógeno (deuterio y tritio). El problema es que la fusión requiere temperaturas de cien millones de grados y no se han resuelto el inicio y el control de la reacción nuclear. España cuenta desde 1998 con una instalación experimental en Madrid.

Las fuentes de energía primaria renovable (alternativas
):

Proceden de recursos inagotables; causan menos alteraciones medioambientales; son autóctonas, permitiendo el autoabastecimiento; y poseen elevada dispersión, que permite utilizarlas en lugares diversos. Son la energía hidráulica y las nuevas fuentes de energía alternativas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *