Anticiclón de bloqueo

Share Button

Agua de hidrosfera a atmósfera por evaporación; se condensa: nubes. Precipitación agua a la tierra. Puede seguir 2 caminos: escorrentía superficial (desplazamiento sobre la superficie terrestre hacia las zonas más bajas libre o en ríos), retenida (en función de las carácterísticas del suelo, clima y la acción de seres vivos), infiltración (se incorpora a las aguas freáticas, dando lugar a la escorrentía subterránea). El agua de la biosfera vuelve a la atomosfera por transpiración y junto a evaporación: evapotranspiración.

Gradiente


Diferencia existente entre dos puntos en alguno de los parámetros atmosféricos.

Componentes atmosféricos: mayoritarios (N2, O2, Ar, CO2), minoritarios (reactivos y no reactivos), variables (vapor de agua)

Actúa como filtro protector, función reguladora.

Troposfera


Capa inferior de la atmósfera y termina en la tropopausa. Hace posible la vida (80% gases necesarios para la vida), la presión atmosférica es mayor en capas bajas (gases atmosféricos se comprimen y concentran en la superficie), temperatura disminuye con la altura (gradiente vertical de temperatura 0’65/100), capa del efecto invernadero, capa del clima (se forman la mayoría de nubes, precipitaciones y movimientos verticales, capa sucia 500m)

Estratosfera


Desde tropopausa hasta estratopausa. Capa de ozono: en la troposfera contaminante. Filtra rayos UV. Mayor parte de ozono en la estratosfera (15-30, 25). Ruptura por fotolisis del oxigeno a causa de la luz ultravioleta O2+UV= O+O; O+O2=O3; O3+UV=O2+O. Están en equilibrio dinámico.

Convección térmica


Movimientos originados por el contraste de la temperatura del aire en la parte inferior que tiende a elevarse y el aire frio mas denso tiende a descender.

Convección por humedad


El vapor de agua hace menos denso que el aire seco. Humedad absoluta (cantidad de vapor de agua que hay en un volumen determinado de aire), relativa (cantidad en tanto por ciento de vapor de agua que hay en 1m3 de aire en relación con l máxima que podría contener a la temperatura en la que se encuentra).

Punto de rocío es la temperatura a la que debe enfriarse una masa de aire para que se condense el vapor de agua que contiene y se genere de escarcha neblina o Rocío.

Nubes:


constituidas por millones de pequeñas gotitas de agua o por pequeños cristales de hielo que se encuentra suspendido en el aire.

1atmosfera=760mmHg=1013’3mb Isobaras: líneas que unen los puntos geográficos de igual presión en un momento dado lo que da lugar a borrascas y anticiclones.

Inversión térmica


Espacio aéreo en el que la T aumenta con la altura en lugar de disminuir. Impide los movimientos verticales del aire.

Troposfera

Hidrosfera:


regulador térmico debido a su calor específico.

SUPERFICIALES:


Las corrientes cálidas(anticiclónicas) se inician en latitudes ecuatoriales con los alisios (que van de este a oeste), que arrastran hacia el oeste las nubes y dejan costas áridas en las zonas que abandonan (por ejemplo Sáhará occidental; desierto de Namibia; costas de Perú). Cuando los alisios llegan a las costas occidentales vuelven hacia su lugar de origen (ahora ya son vientos del oeste) y se dividen hacia los polos (llevando calor; por ejemplo la Corriente del Golfo) y hacia el ecuador (enfriando; por ejemplo la corriente de Canarias)



PROFUNDAS


La densidad del agua aumenta cuando está más fría o más salada. El agua densa se hunde, dando lugar a la circulación vertical o termohalina (por diferencias de temperatura y/o salinidad)

La cinta transportadora oceánica


Es un “río de agua” que recorre los océanos de todo el planeta, tanto en superficie como en profundidad. Compensa el desequilibrio de salinidad y de temperatura existente entre el Atlántico el Pacífico. (El Pacífico es menos salado y más cálido, al estar más aislado de los polos).También regula la concentración de CO2 atmosférico: al hundirse el agua fría arrastra CO2que liberará 1000 años después en las zonas de afloramiento.

La situación normal en la costa peruana es que los alisios se llevan al oeste el agua superficial, produciendo afloramiento y fertilización pesquera, así como un clima habitualmente seco. Al otro lado del océano Pacífico, en el sudeste asíático, son frecuentes las lluvias y los tifones.

El Niño se debe a un excesivo calentamiento superficial del agua del Pacífico peruano cada 3-5 años y suele durar un año (aunque estos valores son variables). Los alisios amainan y no se llevan el agua al oeste: se caldea el agua y se forma una borrasca. Tampoco hay afloramiento, pues la termoclina persiste y la pesca se reduce. Al otro lado del océano, en el sudeste asíático y Australia, se produce un anticiclón que genera sequías. El Niño se asocia a una reducción de los huracanes en el Atlántico Norte y un aumento en los de Pacífico Norte.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico en un lugar determinado de la Tierra.

El frente polar está formado por muchos frentes (cálidos, fríos y ocluidos) que rodean la Tierra como un frente único, separando aire frío al norte de aire cálido al sur.

Chorro polar se forma por el choque de los vientos fríos del NE con los cálidos westerlies. Los fríos se meten en cuña bajo los cálidos obligándolos a ascender por el frente polar hasta la tropopausa. Ascienden desviándose progresivamente hacia la derecha de forma que al llegar a la tropopausa giran en torno a la tierra de oeste a este, originando el chorro.

Depende de la posición del anticiclón de las Azores: En verano está más al norte y bloquea la entrada de borrascas. Sólo habrá precipitaciones de convección térmica. También llegan vientos del anticiclón sahariano (calimas), que son secos, cálidos y con polvo. En invierno está más al sur, por lo que no afecta a la península .La península genera un anticiclón de bloqueo (por el frío), que desvía lluvias al norte. Se deshace cuando sopla muy fuerte el levante polar y empuja a las borrascas. En primavera y otoño hace más calor y se deshace el anticiclón invernal, por lo que entran borrascas.

La gota fría es la entrada de una burbuja de aire frío desde la tropopausa polar. Entra gracias a una ruptura del chorro polar. Este aire frío rodeado de aire templado menos denso tiende a descender en espiral, creando una borrasca en superficie y se producirán aguaceros, granizos y nevadas. Se produce a finales de verano.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.